Camino de Santiago: Triacastela

Etapa anterior: Camino de Santiago O Cebreiro

Etapa Siguiente: Camino de Santiago Sarria a Portomarin

Continuamos por los pequeños pueblos del camino de Santiago Francés. En esta etapa ya tan cercana a Santiago de Compostela, faltarán unos 130 kilómetros aproximadamente, y como os comentábamos en la etapa anterior, estamos ante el límite del camino de santiago mínimo para obtener el diploma que nos acredita como peregrinos de este Xacobeo 2010.

Llevamos un índice con las últimas etapas del Camino de Santiago Francés, al que poco a poco le iremos añadiendo consejos, fotos y cualquier cosa que vosotros nos comentéis, por eso es importante que si estás siguiendo esta guía por lo pueblos del Camino de Santiago Francés, nos comentes tus sugerencias, de esta forma conseguirás hacer de esta tu guía y sin duda te será mucho más útil. Os pongo aquí el índice:

  1. Triacastela, a 136 kilometros de Santiago de Compostela, Ver Etapa Triacastela Sarria
  2. Sarría, a 116 kilometros de Santiago de Compostela, Ver etapa de Sarria a Portomarin
  3. Portomarin, a 92 kilometros de Santiago de Compostela, Ver etapa de Portomarin a Palas de Rei
  4. Palas de Rei, a 68 kilometros de Santiago de Compostela, Ver etapa de Palas de Rei a Arzúa
  5. Arzúa, a 40 kilometros de Santiago de Compostela Ver Etapa de Arzúa a Santiago de Compostela
  6. Pedrouzo, a 20 kilometros de Santiago de Compostela
  7. Santiago de Compostela, a 0 kilometros de Santiago de Compostela, Ver la llegada a Santiago

Hablemos un poco sobre Triacastela

“En Triacastela terminaba la 11ª etapa del camino según el Códice Calixtino.

De las teorías para explicar el origen del topónimo de Triacastela, quizá la más acertada sea la que lo atribuye a 3 castillos que en tiempos se situaban en lo alto de los montes Oribio, Caledirón y Meda, castillos de los cuales no queda nada.

Quizá fue Alfonso IX quien fundó este pueblo con la intención de convertirlo en una importante ciudad en el siglo XIII. Por estas tierras también pasaron Felipe II, Carlos I y los Reyes Católicos; Alfonso XI decía de ellas que eran un lugar privilegiado para la caza del oso.

La leyenda de la ermita de San Mamede

Iglesia Ermita San Memedes, Camino de Santiago Frances

Iglesia Ermita San Memedes, Camino de Santiago Frances

Cuenta la leyenda que en el lugar de San Mamede, situado a 1 km. de Triacastela, aparecieron unos grandes troncos. Los pastores los tiraron a un abismo, pero al día siguiente los troncos volvían a estar allí. Y por mucho que los volvían a tirar inexplicablemente aparecían de nuevo en el mismo lugar un día después. Ante este milagro, construyeron una ermita donde aparecían los troncos, la actual ermita de San Mamede.

La iglesia de Santiago de Triacastela

La iglesia de Santiago de Triacastela es de origen románico, quizá mandada construir por Alfonso IX. Posteriormente, en el siglo XVIII, se reconstruyó y se añadió la alta torre del campanario que ocupa su fachada. En lo alto podemos ver los relieves de tres castillos. En el interior hay dos retablos de finales del siglo XVII.” Via | vivelanaturaleza.com

4 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias