Licopeno del tomate como anticancerígeno

Casualidades de la vida, precisamente ayer Nenuca comenzó su trabajo veraniego en el control de la calidad del tomate allá por las Vegas Bajas del Guadiana. Por otra parte, a mi madre le han regalado unos kilos de tomates naturales y para rematar la faena, mientras me comía un buen plato de tomate frito con calabacines, en las noticias de Extremadura me encuentro con una noticia acerca del Licopeno y sus propiedades medicinales.

La noticia viene a decir que en la Ribera del Guadiana se ha creado una planta de extracción de Licopeno.

Los Tomates, las sandias y todo lo rojo en general tienen altos contenidos en Licopeno

Los Tomates, las sandias y todo lo rojo en general tienen altos contenidos en Licopeno

“MÉRIDA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inaugurará mañana jueves, 29 de julio, a las 11,15 horas, la planta de extracción de licopeno del tomate de la cooperativa Tomates del Guadiana, en Medellín (Badajoz).

La fábrica está ubicada en la carretera de Santa Amalia a Yelbes (A 800 metros de Santa Amalia), ha informado el Gobierno extremeño en nota de prensa…

…En su nota, la Junta explica que el licopeno es un pigmento natural que le confiere color rojizo a los alimentos. Los licopenos poseen función antioxidante y su consumo resulta beneficioso para la salud, añade.

La industria Tomates del Guadiana se dedica a la transformación de tomate fresco en concentrados de tomates de diversas variedades y salsa para pizzas. Los campos de cultivo de los que se recogen los frutos se encuentran como máximo a diez kilómetros del lugar donde se procesan, lo que reduce los tiempos en época de cosecha y aumenta la calidad del producto.”

Que es el Licopeno

El licopeno es un pigmento vegetal, soluble en grasas, que aporta el color rojo característico a los tomates, sandías y en menor cantidad a otras frutas y verduras. Pertenece a la familia de los carotenoides como el β-caroteno, sustancias que no sintetiza el cuerpo humano, sino los vegetales y algunos microorganismos, debiéndolo tomar en la alimentación como micronutriente. El código alimentario asignado por la Unión Europea a esta sustancia es E-160d.

Beneficios del Licopeno

El licopeno posee propiedades antioxidantes, y actúa protegiendo a las células humanas del estrés oxidativo, producido por la acción de los radicales libres, que son uno de los principales responsables de las enfermedades cardiovasculares, del cáncer y del envejecimiento.
Cada vez existen más estudios epidemiológicos que sugieren que el consumo de licopeno tiene un efecto beneficioso sobre la salud humana, reduciendo notablemente la incidencia de las patologías cancerosas sobre todo, de pulmón, próstata y tracto digestivo, cardiovasculares y del envejecimiento. También existen evidencias científicas de que previene el síndrome de degeneración macular, principal causa de ceguera en la gente mayor de 65 años.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard J Natl Cancer Inst. 2002 Mar 6;94(5):391-8, reveló que el consumo de licopeno redujo en un 45% las posibilidades de desarrollar cáncer de próstata en una población de 48.000 sujetos que tenían en su dieta por lo menos 10 raciones semanales de tomate o subproductos de éste. La investigación duró seis años. Otras investigaciones descubrieron que el licopeno también reduce los niveles de colesterol en forma de lipoproteína de baja densidad (LDL), que produce aterosclerosis, por lo que la ingesta de tomates reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias