Lisistrata lésbica en el Festival de Mérida

MÉRIDA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) –

El director franco argentino Jérome Savary ha presentado este jueves en Mérida una versión del clásico ‘Lisístrata’ bajo una estética ecléctica y desenfadada que concluye con un final lésbico y en cuyo reparto destacan personajes masculinos travestidos y un coro de mujeres transexuales bajo el grito unánime del “no a la guerra”.

La obra, del Centro de Producciones del Festival de Merida, ha recibido un mar de aplausos de los más de 2.500 espectadores presentes en el estreno, donde ha habido cabida para el humor surrealista y absurdo propio de los Monthy Piton, el café teatro y el espectáculo de revista. Se conforma así una mezcla explosiva en la que, sin embargo, existe un exquisito respeto por el texto clásico de Aristófanes.

EXALTACIÓN DE LA FEMINIDAD

La heroína griega, que atrinchera a todas las mujeres en la acrópolis bajo una huelga de sexo, está reencarnada en el actor Paco León, quien muestra a los espectadores una Lisístrata travestida y enérgica que se opone a la guerra y a la violencia, pero que también defiende la diversidad sexual y la feminidad.

Una protagonista que defiende que “sólo las mujeres pueden salvar Grecia”, frente a la figura de los hombres, caricaturizados como seres primitivos que sólo responden a los estímulos del sexo y la violencia.

La adaptación de Jérome Savary realiza un guiño al movimiento gay del siglo XX, con la presencia de banderas multicolores y eslóganes en defensa de la homosexualidad y la bisexualidad. Ropas de gasa, plataformas y rimel aportan un punto cómico a los actores principales, que arrancan risas y aplausos al espectador con sus continuos ‘gag’ cómicos y sus constantes interactuaciones con el público.

Podeís ver los horarios y los día en: Horarios de Lisistrata. festival Cásico de Mérida

Lisistrata lésbica interpretada por Paco Léon en el Festival de Mérida

Lisistrata lésbica interpretada por Paco Léon en el Festival de Mérida

DEFENSORA DE LA PAZ

Pero la obra de Jérome Savary también es una fiesta y un alegato en contra de la guerra, un espacio donde las mujeres deciden comenzar una huelga de sexo con sus maridos para reivindicar la paz y donde aparecen arquetipos reconocibles de judíos, budistas, católicos o sudamericanos.

De este modo, el director parece plantearse la necesidad de establecer una huelga mundial de sexo, como realizan las mujeres de ‘Lístrata’, y alcanzar la paz en el mundo.

ESCENA DESNUDA

La escena del Teatro Romano de Mérida aparece desnuda, adornada tan sólo con la presencia de un pórtico que sirve como trinchera a las mujeres, bajo la figura de la diosa Ceres, y una explanada de arena en la que los hombres de Troya y Cartago mantienen una interminable batalla que lleva a la desesperación a sus mujeres.

La Banda Municipal de Música de Mérida completa la escena bajo acordes que a veces trasladas al espectador a los campos de batalla romanos y otras animan a la melancolía, por ejemplo con una versión de ‘Fly me to the Moon’, de Frank Sinatra.

LISÍSTRATA ERA “LESBIANA”

Una vez finalizado el estreno, Jérome Savary ha defendido el “éxito” de público y la unión que ha encontrado en el reparto, tanto con los actores como con los figurantes. Sobre el final lésbico, en el que Lisístrata termina besándose con una de las mujeres, Savary ha defendido el punto masculino de la protagonista, sobre la que ha declarado estar “convencido” de que “era lesbiana, al igual que Juana de Arco”.

También ha abogado por el montaje de espectáculos teatrales destinados a “toda la gente”, al tiempo que ha tachado de “estúpido” agregar escenografía complementaria a un espacio como el Teatro Romano de Mérida.

Por su parte, Paco León se ha mostrado satisfecho con el resultado de la obra y la reacción del público. Preguntado sobre el motivo por el que su personaje tiene un solo pecho, ha dseñalado que se trata de un detalle físico que simboliza la búsqueda hacia el lado “andrógeno” de su personaje y representa además un guiño, por ejemplo, a las mujeres que han sufrido un cáncer de mama.

La obra ‘Lisístrata’, incluida en la 56 edición del Festival de Mérida, se representará en la escena del Teatro Romano de la ciudad del 29 de julio al 1 de agosto y del 3 al 8 de agosto.

One Comments

  1. moramorao says:

    Pues esta misma noche vamos a ir a ver la obra, mañana os contaremos…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias