Festival de Mérida: Electra

Hola!!!

Continua el festival de teatro clásico de Mérida, con la obra Electra. Podremos ver la Obra de Electra en el teatro romano de Méridadel 19 al 22 de Agosto, siempre a las 23 h.

Podéis ver la programación aquí. Programa Festival de Teatro Clásico de Mérida.

El argumento de la obra puede ser este:

La religión ha estado ligada al teatro desde los inicios de este arte. Independientemente del carácter ritual del teatro y del contenido religioso de muchas de las grandes obras de la historia de la literatura dramática, el teatro como herramienta política ha servido en ocasiones como arma arrojadiza contra la religión. En el caso de la Iglesia católica hay en España un episodio con una historia muy singular: el estreno, en 1901, de Electra, drama de Benito Pérez Galdós.

Galdós, cuyo teatro, salvo un par de piezas, está hoy olvidado, tuvo en vida un gran éxito sobre las tablas. Una de sus obras más aplaudidas fue Electra, pero no se sabe bien, a pesar de su calidad literaria –sin ser una obra maestra–, si el triunfo vino por su contenido dramático o por el carácter político del que se impregnó. Lo curioso es que este carácter político no se lo dio el autor, sino el público, que aprovechó el argumento del drama para expresar su ira anticlerical en un momento convulso para la sociedad española.

Electra

Su conflicto es el siguiente: una joven huérfana ingenua y alegre –Electra–, que ha sido acogida por sus tíos, de buena posición social y muy preocupados por la caridad, se ve de pronto presionada por su entorno para seguir los pasos de la religión o de la laicidad. Los personajes se sitúan en dos bandos: el religioso, en el que militan los tíos y Pantoja –personaje clave– y el laico, del que forman parte el marqués de Ronda y Máximo. Pantoja es un personaje siniestro, que hará lo que sea para que Electra entre en un convento; representa la reacción y el clericalismo. Máximo es un científico notable, que ama a Electra y quiere casarse con ella; representa el progreso.

En el momento climático del drama, Máximo agrede a Pantoja, pues éste ha hecho enloquecer a Electra contándole una mentira para que no se case. Es entonces cuando, el día del estreno –el 30 de enero de 1901–, parte del público se levanta y grita: ´Abajo los jesuitas`. El acto es sorprendente, pues Galdós en ningún momento menciona a los jesuitas en su libreto. Sin embargo, algunos espectadores identifican al personaje de Pantoja con el jesuitismo y expresan su ira contra el clero de este modo.

El asunto tiene un trasfondo histórico… Leer más

Para estar al tanto de noticias como esta o otras muchas de las distintas regiones de Extremadura, no dudes en visitar alguno de los siguientes diarios digitales de Extremadura:

Noticias sobre Electra en el festival de Teatro Clásico de Mérida

La Electra de Galdós cambia el mito de Sófocles

El poder dominador de la religión y la emancipación de la mujer, sus referentes

Sófocles escribió una Electra que era como el mito de Edipo pero al revés. A finales del siglo XIX, Benito Pérez Galdós reescribió el texto grecolatino con una obra que causó impacto. En su estreno en Madrid, en 1901, hubo revuelo porque la sociedad española, dominada por el poder de la Iglesia, percibió un toque de anticlericalismo y libertad en el trabajo del escritor canario. Su teatro llega ahora al Festival de Mérida después de estrenarse en mayo en Las Palmas, reconvertida por la mano experta de Francisco Nieva. En la ‘Electra’ de Sófocles, ella ansía y espera que su hermano Orestes vengue el asesinato de su padre Agamenón a manos de su madre Clitemnestra y su tío Egisto. Para Sófocles, Electra es básicamente justiciera y retrata a sus personajes desde una perspectiva humana. En la ‘Electra’ de Galdós, ella es una huérfana que es acogida por sus tíos y, en su entorno, se desata una lucha por mandarla a un convento y someterse al poder eclesial o,digamos, vivir sin esas ataduras.

Con el atractivo de la atractiva Sara Casasnovas (Amar en tiempos revueltos, El Comisario…) en su papel protagonista, escoltada por actores solventes como Antonio Valero, Miguel Hermoso y Maru Valdivielso, el montaje de esta peculiar Electra, que poco tiene que ver, formalmente, con el rostro grecolatino y sí con la España costumbrista de hace casi un siglo, se estrena mañana entre grandes expectativas. Su director, Ferrán Madico, acaba de señalar que le interesa el fondo de la obra de Galdós, “absolutamente grecolatino porque habla de heroínas y de un texto dramático y épico”.

El Festival de Mérida ha visto representar ocho Electras a lo largo de su historia. La primera vez, en 1934. La última, hace dos años por el Teatro Nacional Radu Stanca de Sibiu, de Rumanía. A pesar de su modestia, resultó ser una propuesta teatral muy recomendable vía: www.hoy.es

2 Comments

  1. nenuca214 says:

    Pues esta obra tampoco está mal para ir a ver, no???

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Categorias