Peña de Francia

Continuando nuestro viaje por las Batuecas, Hurdes y alrededores de esta zona tan peculiar.  Hoy hemos ido a ver La Peña de Francia y después a Miranda del Castañar. De la Peña de Francia hablaremos en esta entrada y luego pondremos otra sobre Miranda del Castañar.

Es la segunda vez que vamos a visitar la Peña de Francia, de igual manera que también estuvimos en ese viaje en la Alberca. Pero hoy hemos vuelto porque personalmente es un lugar que me gusta mucho. Aunque la primera experiencia casi siempre es mejor, esta segunda vez también ha estado bien, desde luego si te gusta como a mí subirte encima de un gran monte para simplemente sentarte y mirar, la Peña de Francia siempre te será entretenida.

Algunos datos sobre la Peña de Francia

La Peña de Francia es una montaña que se alza a 1.723 m de altura, situada al sur de la provincia de Salamanca, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Es una de las montañas más altas de la Sierra de Francia, que a su vez forma parte del Sistema Central.

Conocida por su Virgen negra y su grandísimo santuario, es prácticamente inaccesible en invierno por la nieve. Tiene gran afluencia de turistas durante los meses de verano, muchos de ellos peregrinos cristianos. Además del santuario, dispone de una hospedería, un convento de frailes y una antena repetidor de telecomunicaciones.

Collage de la Peña de Francia

Collage de la Peña de Francia

En la imagen se ve, de izquierda a derecha y de arriba abajo:

  1. Exterior del Santuario, las vistas desde arriba, el mirador que apunta a los distintos pueblos que son visibles desde la Peña de Francia, nuestra reportera Nenuca paseando por la galería que hay debajo del reloj solar.
  2. A la derecha, un grupo de Fotografía pertenecientes a la Gruta de la virgen:
    1. La colonia de franceses que repobló esta comarca en la Edad Media después de ser recuperada a los moros. Ellos esconderían en lo alto de la Peña la imagen, con motivo de las incursiones que en el siglo XII hicieron los sarracenos por esta región.
    2. La imagen fue descubierta el 19 de mayo de 1434 por un francés, llamado Simón Vela. Se dice que diez años antes había anunciado el descubrimiento una doncella santa de Sequeros.
  3. La fotografía central está tomada en una sala de exposiciones que tiene el Santuario. Es una representación de la Última Cena

Santuario Dominico de la Peña de Francia

La Orden de Predicadores (del latín: Ordo PraedicatorumO.P.) conocida también como Orden Dominicana y sus miembros como Dominicos, y en Francia como Jacobinos, es una orden mendicante de la Iglesia Católica fundada por Domingo de Guzmán en Toulouse durante la Cruzada Albigense, y confirmada por el Papa Honorio III el 22 de diciembre de 1216.

Texto de los monjes dominicos de la Peña de Francia en referencia al Santuario

Texto de los monjes dominicos de la Peña de Francia en referencia al Santuario

La Orden Dominicana destacó en el campo de la teología y doctrina al abrigo de figuras como Alberto Magno o Tomás de Aquino, muchos miembros de la Orden tomaron parte de la Inquisición Medieval. Fundadora de la Escuela de Salamanca de teología, filosofía y economía. La orden alcanzó su mayor número de miembros durante la expansión del catolicismo en los territorios de América, África y Asia incorporados a las coronas de Portugal y de España, donde la labor de personajes como Bartolomé de las Casas es recordada por su contribución temprana a la defensa de los derechos humanos. La Orden tuvo un declive en la modernidad hasta el siglo XIX, pero pudo recuperar su influencia con el impulso de teólogos como Enrique Lacordaire, participando activamente en el Concilio Vaticano I y desde entonces, contribuyendo al desarrollo del catolicismo contemporáneo. El lema de la Orden esLaudare, Benedicere, Praedicare (Alabar, bendecir y predicar).

Comunicado de los dominicos de la Peña de Francia sobra la visita de Unamuno

Comunicado de los dominicos de la Peña de Francia sobra la visita de Unamuno

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias