Tormenta en Cáceres

Como he dicho en más de una ocasión este año el tiempo esta loco, si este lunes publicamos en Bichotoblog una alerta amarilla por altas temperaturas y casi todo Extremadura, hoy tres días después os hablamos de fuertes tormentas en prácticamente toda Extremadura. Ahora mismo estoy en la Campiña Sur, y aquí ha caído una buena tormenta, pero según leo, hoy ha sido la noche “La noche de los pies mojados” en casi todo Extremadura.

Donde más se ha notado la tormenta, por lo menos con la información que he leído, ha sido en Cáceres:

Fuerte tormenta en Cáceres


Hacia las nueve menos cuarto de la noche se ha registrado en Cáceres la mayor tormenta que se recuerda en décadas. Una brutal tromba de agua y granizo ha dejado la ciudad sumida en un verdadero caos, y son innumerables los daños materiales que ha provocado, aunque afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales según la Policía Local.


Árboles caídos en prácticamente toda la ciudad, pájaros muertos en el suelo de Cánovas y alrededores, coches sepultados por ramas y engullidos totalmente por el agua en algunas zonas, casas inundadas, garajes con un metro de agua…Incluso se ha tenido que cortar la ronda norte para que un quitanieves pudiera apartar un manto de granizo que impedía la circulación. Fuentes del cuerpo de Bomberos nos aseguraban que las pocas llamadas que han podido recibir, antes de que se colapsara la línea, se han concentrado sobre todo en el R-66, Casco Antiguo, Llopis Ivorra y San Francisco.

La estación meteorológica de la red Meteoclimatic de Cáceres registró un nivel de precipitaciones próximo a los 50 litros por metro cuadrado entre las 20.30 y 21.30 horas. En el momento de mayor intensidad, se llegaron a recoger casi 25 litros en 15 minutos, según esta estación.

El director de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Adolfo Marroquín, explicó que este tipo de tormentas están originadas por la coincidencia de dos fenómenos: por un parte:

  • La existencia de una borrasca situada al oeste de Portugal con bajas presiones en superficie.
  • Más una situación de temperaturas muy frías en altura, por encima de los 5.000 metros.

Esto provoca que las nubes crezcan muchísimo y descarguen con fuerza. Se trata de nubes aisladas muy condensadas y que contienen mucho hielo –lo que explica el granizo– “ya que terminan de formarse por encima de los 9.000 metros, donde las temperaturas son de varios grados bajo cero”.

Marroquín también advierte que este tipo de fenómenos pueden ser habituales a lo largo de toda la jornada de mañana y recordó que la región está en alerta naranja –por riesgo importante– ante lluvias y tormentas que pueden dejar hasta 30 litros por metro cuadrado a la hora y 80 litros por metro cuadrado cada 12 horas.

Más información en la web de la estación meteorológica de Cáceres de Meteoclimatic>/a>.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias