Tormenta de Cáceres, retraso en la alerta del 112

José Antonio Monago, presidente del PP de Extremadura, ha denunciado un retraso informativo sobre la alerta de lluvias del servicio 112 de Extremadura. el presidente del PP en Extremadura, informa de que las alertas llegaron con más de cuatro horas de retraso con respecto a la hora de la tormenta.

En cuenta a estas acusaciones, el 112 ha emitido un comunicado en el que asegura haber informado a las 22:45. No obstante el comunicado (más bien resumen del comunicado editado por Extremadura al día) es bastante más amplio y merece la pena su lectura completa, por eso os lo vamos a dejar aquí.

Comunicado del 112 en respuesta a las críticas del PP

Según Extremadura al día:

Ante las declaraciones de José Antonio Monago, presidente del PP de Extremadura, en las que apunta el retraso informativo sobre la alerta de lluvias del servicio 112 de Extremadura, este viernes, el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura emitió un comunicado para recalcar que “informó a las 10:45 horas de ayer, 16 de septiembre, del riesgo por lluvias y tormentas en toda la Comunidad Autónoma de Extremadura”.

Así mismo, este servicio alertó a todas las poblaciones de la región del riesgo de sufrir algún tipo de incidencia por fenómenos meteorológicos adversos, y se activó “la alerta amarilla por lluvias y tormentas no sólo en Cáceres, sino en toda Extremadura”, tal como “reflejan los medios de comunicación de este día”.

Alrededor del las 20:00 horas el Centro meteorológico de Sevilla advirtió al Centro 112 de que las tormentas podrían recrudecerse en algunos puntos de la región, tanto en la provincia de Cáceres, como en la de Badajoz. En ese preciso momento, el 112 activa un nuevo nivel en la Alerta, “ya anunciada por la mañana, activando alerta naranja por tormentas para toda la Comunidad Autónoma”.

El 112 mandó faxes informando del nuevo nivel de alerta, no sólo a Cáceres sino a todos los ayuntamientos de la región, a la vez que atendía las algo más de 200 llamadas que se han registrado por el suceso.

También se movilizaron todos los recursos necesarios para auxiliar a los ciudadanos, desde recursos sanitarios a limpiezas de vías, achiques de agua auxilio a vehículos, reparación de servicios públicos.

Por lo tanto, la Junta de Extremadura pide que “no se juegue con algo tan serio como la atención a la seguridad y bienestar de los ciudadanos”, mientras por otro lado, agradece “la extraordinaria labor llevada a cabo por todos los servicios de emergencia activados, que a su vez movilizaron los recursos que fueron necesarios y evitaron que se registraran daños humanos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias