Verano más caluroso de los últimos 40 años

Estoy haciendo un poco balance de las temperaturas que hemos tenido este verano, ya que como os venimos contando en Bichotoblog, el tiempo esta loco. En este balance he encontrado una noticia asegurándonos que hemos tenido el verano más caluroso. Yo no sé si dudarlo, los bichotos hemos hecho unas tres escapadas veraniegas y siempre nos ha acompañado  una manga larga (sudadera, chaqueta por si acaso). Además recientemente hemos estado en el Puerto de Santa María y nos ha llovido. Por si fuera poco en Cáceres ha caido una granizada de la que han quedado restos durante días, lo cual refleja que la temperatura media no ha sido muy alta. Además, como también escribimos aquí en Agosto, muchas partes del sur de  extrememadura han estado verdes en Verano, cosa que no he visto nunca.

No obstante os dejo la noticia para que lo penséis:

Verano más caluroso

  • En Catalunya se han registrado temperaturas un grado y medio por encima de la media
  • Si no se toma en consideración el mes de junio, que fue más fresco de lo normal, julio, agosto y lo que llevamos de septiembre se ha convertido en el periodo más cálido desde 1970, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). “Las temperaturas registradas vienen a confirmar el calentamiento progresivo” relacionado con el cambio climático, ha precisado el portavoz de la Agencia, Ángel Rivera.
  • Si se analiza el trimestre junio-agosto, se han registrado temperaturas medias de 1,4 grados por encima de la media, lo que le convierte en el octavo trimestre veraniego más cálido desde 1971. Cinco de los ocho periodos estivales más sofocantes han tenido lugar en el siglo XXI, lo que de nuevo corrobora la tendencia hacia el calentamiento global, según la Aemet.
  • El trimestre ha sido extremadamente cálido en Extremadura y Andalucía occidental, con temperaturas medias que superaron en torno a dos grados los valores registrados entre 1971 y el 2000, mientras que en Catalunya se han registrado valores de un 1,5 grados por encima de la media.

La máxima del verano, en agosto

El extremo sofoco se ha debido, no tanto a la concurrencia de grandes olas de calor, sino a la gran persistencia de días calurosos, especialmente en julio, donde prácticamente no hubo tormentas. Sin embargo, la máxima del verano se registró a finales de agosto, concretamente el día 27, con temperaturas del orden de los 44 grados en varios puntos de Valencia, Alicante y Murcia.

Durante dicha ola de calor, en Catalunya se batieron varios record. Por ejemplo, en el aeropuerto de El Prat hubo 38 grados, la cifra más alta en los últimos 80 años, mientras que los 41,1 grados vividos en Tortosa fueron la máxima de los últimos 117.

Afortunadamente, las precipitaciones han sido un poco más abundantes que otros veranos, especialmente en junio. A punto de finalizar el año hidrológico (que se mide de octubre a septiembre), las lluvias acumuladas superan un 20% los valores medios, sobre todo por las tormentas que se produjeron el pasado invierno.

Previsiones para este otoño

Este año se ha caracterizado por que muchas de las borrascas, en lugar de entrar por el norte, han entrado por el sur peninsular. Sin embargo, “nada indica” que este episodio se vaya a repetir entre el próximo octubre y diciembre, según Rivera.

La Aemet pronostica que este otoño se registrarán temperaturas ligeramente superiores, de en torno a medio grado, pero solo en la mitad sur de la Península, lo que supone un “ligero cambio” sobre las últimas prediciones estacionales, que siempre vatacinaban más calor pero para todo el territorio español.

Además, los días veraniegos prácticamente se han acabado, puesto que a partir del jueves, cuando comienza oficialmente el otoño, se producirá el tiempo “típico” para esta época. “Este año el otoño coincidirá astronómica y meteorológicamente”.

Vìa| España: Este verano ha sido el más caluroso de los últimos 40 años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias