Distinguir setas comestibles de venenosas

Para poder distinguir las setas venenosas de las comestibles la mejor manera es clasificar botánicamente la seta recogida para saber a qué especie pertenece y poderla catalogar como venenosa o comestible. La forma que tienen algunas personas para conocer si una seta es venenosa o comestible no es correcta. Por ejemplo, es falso el que piense que al freír las setas con una moneda de plata, y si ésta se pone negra las setas son venenosas y si no se ennegrece son comestibles. Hay gente que se fía del buen olor y del sabor pero que después de haberlas comido han sufrido grandes trastornos.

lo-primero-distinguir-setas

Para que una persona empiece a distinguir las setas lo mejor es acudir a recogerlas con alguien entendido en ellas, que escuche las explicaciones con atención y después coger los libros de setas y volverla a estudiar para cerciorarse de que con la explicación anterior y con lo expuesto en los libros lleguemos a clasificarla perfectamente, sin temor a equivocarnos.

Esta experiencia la iríamos haciendo con diversas setas hasta que después de algún tiempo tengamos unas cuantas setas perfectamente clasificadas y cuando se vaya a recogerlas no tengamos ninguna duda de si es venenosa o comestible.

Por tanto es mejor clasificar primero bien las setas sabiendo cual es venenosa y comestible y no hacernos los listillos y los valientes para después tener que lamentarnos de los contratiempos que a veces son simples trastornos, pero otras veces son fatales.

JPEG - 12.9 KB

Consejos para distinguir setas

Como hemos dicho antes lo mejor es recogerlas con un experto que conozca las especies de cada zona, no obstante os vamos a dejar unos consejos fundamentales para distinguir setas.

  • Tipo de himenio. El himenio es la parte fértil de la seta, en la cual se fabrican las esporas sexuales. Puede ser básicamente de cuatro tipos: láminas, tubos separables, pliegues y aguijones. Las setas más peligrosas y abundantes presentan el himenio a láminas.
  • Rotura de la carne.Según el modo de romper de las setas podemos diferenciarlas en fibrosas (como la madera) o con rotura granuda (como la tiza). La mayor parte de las setas tóxicas están dentro de las que rompen como fibra.
  • Color de la esporada. El color de las láminas en ejemplares maduros refleja bastante bien el color de la esporada. Sintetizando existen 4 colores básicos: Blanco, Rosa-salmón, Pardo y Negro. Las setas de esporada parda y rosa presentan numerosas especies tóxicas o sin interés gastronómico.
  • Inserción de las láminas. La manera en como llegan las láminas al pie es importante a la hora de distinguir las setas. Unas llegan corriendo por el pie hacia abajo (decurrentes); y otras suben hacia la parte superior del pie (escotadas y libres). Entre láminas escotadas y libres hay pocas diferencias a simple vista.
  • Restos de velos.Estos velos pueden reflejarse de distinta manera: Volva en la base del pie, Verrugas en el sombrero, Anillo o cortina en el pie. Dentro de las setas con volva, anillo y verrugas tenemos a Amanita phalloides, la seta más peligrosa que podemos encontrar en Navarra.

Fotos via| Cercle de Mycologie de Mons (Belgique)

Texto via| www.aer-espeleo.com y diariodenavarra.es

5 Comments

  1. la rubia del hospi! says:

    en mi familia hay una tradicion para saber si una seta es venenosa o no.
    fries la seta con un diente de ajo y si el ajo se pone negro al instante es venenosa y si se queda como esta no lo es.
    O por el color de lo de debajo de la cabeza.
    si es blanco o amarillo buena y si es de algun otro color tan venenosa como una serpiente.

    • moramorao says:

      Muchas gracias por participar en Bichotoblog:)

    • enrique says:

      en mi familia hay una tradicion para saber si una seta es venenosa o no.
      fries la seta con un diente de ajo y si el ajo se pone negro al instante es venenosa y si se queda como esta no lo es.
      O por el color de lo de debajo de la cabeza.
      si es blanco o amarillo buena y si es de algun otro color tan venenosa como una serpiente.

      No se si es verdad que eres rubia o morena, pero esa costumbre de tu familia es completamente erronea, como tambien lo es la cuchara de plata y muchos más disparates parecidos.
      Nunca te comas una seta que no conozcas y procura que personas entendidas te aconsejen.
      Algunas setas son muy puñeteras y nos pueden hacer la pascua, asi que mucho cuidado.
      Un saludo

  2. ElFini says:

    Yo solo “cazo” Níscalos, que es de lo poco que crece en la finca, no me confundo y están de maravilla. El resto de setas mejor comprárselas a los entendidos que se patean bien el campo y son auténticos conocedores de micología. Yo no me la juego…

    Por cierto, ¿alguien sabe decirme por qué dejan de proliferar los níscalos en un lugar lleno de pinos donde antes salían a cascoporro de un día lluvioso para otro? Llevamos unos años que apenas se ven…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias