Todo sobre Halloween o la noche de los muertos

¿Como nos podemos estar volviendo tan anglosajones? Primero fue ese gordo borracho vestido de rojo, que dice llamarse “Papa Noel” ahora llevamos casi una década perdiendo el culo por vestirnos de muertos y emborracharnos la noche antes del día de todos los santos, también llamada noche de Halloween. En fin como alguien dijo alguna vez: “Todo se pega menos lo bueno”. Ya que estamos dispuestos a emborracharnos como cualquier estadounidense en la noche de Halloween tendremos que saber,  ¿Qué es lo que hay detrás de esta fiesta de Halloween? ¿De donde nació?, ¿Qué implicancias y consecuencias acarrea para nosotros?,

Para empezar os digo que no es del todo cierta la entradilla de este post, ya que en estados unidos  no se invento Halloween, como casi todo lo divertido que tienen allí, Halloween lo importaron unos irlandenses desde nuestro precioso y culto continente europeo. Casi todas las culturas tienen su día de los muertos y es algo muy aconsejable  porque nos enfrenta a nuestros propios temores y nos hace reflexionar en temas tan importantes como es la muerte.

Noche de brujas en el la noche de todos los santos

Noche de brujas en el la noche de todos los santos

Halloween

  • Es una fiesta que se hace durante la noche de cada 31 de octubre, consistente en gente que se disfraza con atuendos, mascaras, y todo tipo de vestimenta que tenga que ver con figuras alusivas a la muerte y el terror.
  • Es básicamente una fiesta de disfraces, en donde los niños salen a pedir regalos por las casas, la comunidad se reúne para mostrar sus mejores disfraces, en fin, una oportunidad para juntarse con todas las personas queridas y pasar un buen rato en torno a una fiesta muy llamativa.
  • El origen de esta fiesta, como muchas cosas que hay en nuestro medio, es una importación desde los Estados Unidos; una fiesta que poco tiene que ver con nuestra cultura, pero que cada año se acentúa con mas fuerzas en nuestro país. Sin embargo, el carácter de esta fiesta no es propio de una cultura en particular, sino que es algo que traspasa las fronteras, abordando temas que a todos nos afectan, como es la muerte.
  • Los psicólogos y especialistas recomiendan celebrar esta fiesta, ya que según dicen ellos “es saludable ya que nos enfrenta a nuestros propios temores y nos hace reflexionar en temas tan importantes como es la muerte

Más sobre Halloween

  • Halloween no es una fiesta propia de los tiempos modernos originaria de los Estados Unidos, como muchas personas lo creen. Esta es una celebración que se viene haciendo hace más de 2.200 años. Todo viene de la fiesta de Samhain.
  • Halloween, es nada más que el nombre nuevo de una fiesta que antiguamente se llamó “Samhain”. Esta fiesta la crearon los antiguos celtas que ocuparon Galia y las Islas Británicas. Los celtas, como todo pueblo pagano, tenían una religión y creencias muy particulares. La religión de ellos era el “Druidismo”, y sus sacerdotes se hacían llamar “druidas”, los cuales tenían todo el poder administrativo y religioso sobre todo su pueblo, siendo su centro de actividades Stonehenge por mucho tiempo.
Celebración de Halloween en Stonehenge

Celebración de Halloween en Stonehenge

En la religión druida, se tenía la costumbre de celebrar a su dios pagano Samhain, durante la noche del 31 de Octubre de cada año. En aquella noche se celebraba, en términos religiosos, al “señor de la muerte” (Samhain), ya que en esta época empezaba el invierno, una época fría y oscura. Como era el comienzo de la época oscura en aquella región europea, esta celebración, además de significar el fin de año celta, significó la celebración a la muerte y a todos los espíritus de los difuntos, que según se creía, volvían a sus antiguas moradas terrenales. Esta era la época propicia para todo tipo de hechizos, magia, adivinación y todo tipo de actividad paranormal.

Trato o truco (treat or trick)

Los sacerdotes druidas iban de casa en casa exigiendo alimentos y vírgenes para ofrenda a su dios Samhain en el festival de la muerte. Si se los daban se hacía un trato (treat) y se iban en paz. Si la gente de la aldea no daba a los druidas el alimento o persona que exigían, se lanzaba una maldición sobre la casa entera y según ella, alguien de esa familia moriría ese año. Esa era la trampa o treta (trick).

Trato o Truco

Trato o Truco

Hallowen tras los romanos

Este culto se mantuvo inalterable durante mucho tiempo en la cultura céltica hasta el año 46 a. C., tiempo en que se produjo la invasión del Impero Romano. Los romanos, tras conquistar Gran Bretaña, añadieron a “Samhain” (actual “Halloween”) elementos de la fiesta de la cosecha celebrada el 1 de Noviembre en honor a Pomona, diosa de los frutos.

A estas dos celebraciones paganas que se juntaron, mas tarde se añadió un nuevo elemento: el Cristianismo católico romano.

Fiesta de la cosecha romana

Fiesta de la cosecha romana

El día de Todos los Santos

  • De estos tres elementos que se mezclaron (Druidas, Romanos y Católicos), nació la fiesta que hoy en día conocemos como “Día de todos los Santos”, celebrada el 1 de Noviembre de cada año, según lo estableció el papa Gregorio IV, en el año 835, con el pretexto de celebrar a todos los mártires y santos de la Iglesia Católica Romana. Lo cierto es que la política de la Iglesia cristiana romana en esos tiempos consistía en sustituir los ritos paganos por los cristianos, haciendo una mezcla, para hacer que todos los pueblos sometidos al Imperio siguieran con sus antiguas costumbres, y así, evitar una eventual sublevación.
  • De esta manera, los descendientes de los celtas pudieron seguir celebrando el festival de “Samhain”, con un nuevo nombre: “Día de todos los santos”, que en ingles se traduce como “All Hallows Day”.

Origen del nombre “Halloween”

En Gran Bretaña e Irlanda se celebró esta fiesta en el día 1 de Noviembre, (“All Hallows Day”), pero a la víspera (31 de Octubre) se le llamó “All Hallows Even“, lo que mas tarde pasó a llamarse en lo que hoy día conocemos como “Halloween”.De esta manera, los católico romanos celebraban el 1 de Noviembre como un día sagrado, facilitando las cosas para que los paganos celebraran la víspera (31 de Octubre), para celebrar a su dios de la muerte, Samhain.

Halloween De Europa a América

Esta costumbre llegó a América tras la emigración de los irlandeses hacia el año 1.800, quienes introdujeron esta celebración, muy popular en Estados Unidos, y que ya ha sobrepasado sus fronteras. Varios son los elementos que unen a la antigua fiesta druida con la actual Halloween. Ya vimos de donde nació la tradición de buscar dulces por las casas del vecindario, también tenemos elementos como la calabaza tallada con figuras de caras, las cuales se asemejan a los nabos tallados con una vela en su interior que transportaban los sacerdotes druidas durante la noche.

Halloween y los satanistas

Halloween, hoy en día, es una de las principales fiestas oficialmente celebradas por los satanistas, ocultistas, y adoradores del diablo como la víspera del año nuevo de la brujería. Anton LaVey, autor de la “biblia satánica”, dice que hay tres días sumamente importantes para todo satanista: el 30 de Abril, su cumpleaños y el día mas importante de todos: Halloween. La iglesia satánica asume como suya esta fecha.

Modificado de |“La verdad” del Halloween o Noche de Brujas..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias