TDT igual o peor que televisión analógica

Sinceramente, creo que todavía no he encendido una de esas TDT, igual que hace años que no veo la televisión, pero me he encontrado con un artículo que hace una profunda crítica al nuevo sistema de televisión digital, le voy ha hacer un copy/paste de el porque imagino que to tendría la misma opinión si siguiera consumiendo TV.

Seis meses después del apagón analógico y el inicio de la consolidación de la TDT en España, ya podemos hacer balance del cambio: multiplicación de canales, saturación de oferta de entretenimiento, burbuja de información ultraconservadora, empacho de reposiciones de productos que apestan a naftalina, abuso de contenidos livianos y superficiales, bajón generalizado de calidad en las televisiones que ya existían en analógico… Sin paliativos, la televisión en España con la TDT es una vergüenza.

El supuesto aumento de oferta que prometía la TDT no ha hecho más que replicar el mismo producto bajo diferentes cabeceras. Ni un solo canal innovador, que satisfaga las necesidades de espectadores que no encontraban su lugar entre el puñado de televisiones analógicas que antes teníamos. Todo un acierto el de las concesiones de las nuevas licencias, otorgadas a dedazo arbitrario en la mayoría de las casos, guiados los políticos por amiguismos u otros intereses más oscuros. Como siempre, dirán ustedes. Como siempre, sí.

Viñeta de JR Mora

Tras una inversión millonaria pública para esta (extrañamente) prioritaria transformación del modelo televisivo que además nos obligó a todos a adquirir decodificadores, el espectro televisivo sigue igualmente concentrado en pocas manos, con muchas de las cadenas ofreciendo un paupérrimo espectáculo por la ausencia de capital y condenadas a ser absorbidas antes o después por los grandes grupos.

Pero lo más llamativo es que no haya habido, como muchos, inocentes, esperábamos, emisoras que atendieran a esa inmensa minoría que no encontrábamos contenidos interesantes. Ninguna cadena se desmarca del modelos de cacaculopedopis que Telecinco ha demostrado eficaz salvo las que sirven de ariete ideológico de la derecha, que han adaptado el estilo basura a la información.

¿No me creen? Vamos a agrupar las más de cuarenta cadenas de TDT que emiten en Madrid por temáticas y veámos el resultado:

  • Entretenimiento: Neox, Nova, Nitro, FDF, Sony TV, Clan, Disney Channel, KissTV, 40 Latino, Gol TV, Teledeporte, La Siete, TVE HD, Telemadrid HD, esMadrid TV, Eventos 33, 8Madrid y MTV
  • Entretenimiento + información: La1, Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta, Telemadrid, Onda6, PopularTV, Intereconomía, Libertad Digital, Veo7, TeleK, La 10, La Otra y Ver-T Madrid.
  • Información: Intereconomia Business, 24h y CNN+.
  • Compras: Canal Club, Cincoshop, Tienda en Veo

Cultura/Alternativo: La2, Canal 33, AprendeinglesTV y Cultural.esNada más y nada menos. Más de cuarenta cadenas y casi todas dedicadas a entretener sin pretensiones. ¿Es esto la televisión? ¿Es esto lo que nos merecemos, lo que realmente demandamos? Via| TDT: ¿Pero qué mierda es ésta?.

Posiblemente relacionado (Generado automáticamente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias