Ley antitabaco 2010

Hace ya un par de semanas, se aprobó la nueva ley antitabaco que entrará en vigor desde el próximo 2 de Enero de 2011. Durante estos días navideños he estado escuchando las opiniones de diversos extremeños. Las opiniones en Extremadura son de lo más variopintas, tenemos un malestar generalizado entre los hosteleros, también disconformidad por parte de casi todos los fumadores y total acuerdo de los especialistas en salud y casi todos los fumadores.

Hasta que no llegue el día 2 de Enero no podremos saber con certeza como van a responder los españoles y en particular los extremeños a esta nueva y controvertida ley antitabaco. La mayoría de opiniones que he escuchado coinciden en indicar que seguramente en los bares se seguirá fumando.

Pero no obstante yo pienso que gran parte de los fumadores en el fondo si ven con relativos buenos ojos está nueva ley antitabaco, que además se pone en marcha justo es día que miles de fumadores empezaran a dejar de fumar. Lo que si que está claro es que en el mes de enero miles de fumadores van a intentar dejar de fumar, y seguramente este año con la nueva ley muchos más lo podrán conseguir.

El cigarro visto como un asesino

Ventajas de la nueva ley antitabaco

Estas ventajas de la nueva ley antitabaco que voy a exponer a continuación son fruto de mis observaciones entre los fumadores que intentan dejar de fumar y también fruto del recuerdo que tengo de otras leyes similares, por ejemplo cuando hace años se prohibió fumar en los lugares de trabajo, que por cierto es una ley maravillosa tanto para fumadores activos como para fumadores pasivos.

Lo primero que tenemos que tener claro, a tenor de los últimos estudios sobre el tabaquismo todo lo que regule el consumo de tabaco y ayude a dejar el hábito a quién quiera hacerlo no es más que una ventaja, podríamos enumerar estás ventajas:

  1. A nivel de salud pública
  2. Defensa de los fumadores pasivos en especial de los menores, que ya no tendrán que tragar el humo cuando se tomen la merienda en cualquier pastelería y cuando salgan con los padres al restaurante.
  3. A nivel económico, tanto personal como para la seguridad social. No se que tal va a sentar a los impuestos, pero eso no es de preocupar porque nuestros “queridos ministros” son muy hábiles para introducir nuevos impuestos o incrementar los que existen.
  4. Todo el mundo va a fumar menos, fumadores activos y fumadores pasivos.
  5. Tenemos que tener en cuenta que el hábito de fumar tal como se ha fumado estas pasadas décadas no es más que el efecto de la publicidad indiscriminada que las tabaqueras han hecho en los consumidores desde mediados de siglo pasado y hasta que se prohibió. O sea que dejar de fumar no es más que acabar con una moda impuesta.

Bien amigos, nada más que desearos un feliz año y al ser posible un nuevo año que mejores humos:)

PD: Si quieres dejar de fumar aquí dejo unos sabios consejos: 10 consejos para dejar de fumar

Otros enlaces relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias