Castillos de Extremadura

Últimamente los chotos cuando no estamos trabajando estamos preparando algún trabajo y tenemos poco tiempo y pocas ganas de viajar, por eso estaréis notando que ya no escribimos tanto como antes de nuestros viajes. Pero eso no quita para queramos hacerlos y para que cualquier día como hoy nos levantemos con ganas de viajar. Hoy me he acordado de lo que me gustan los castillos y he decidido hacer un recorrido virtual por los distintos castillos de Extremadura, con la esperanza de que pronto ese recorrido pasará de real a virtual y por supuesto también los contaré aquí.

Voy a empezar por los Castillos más famosos de Extremadura y terminaré por algunos que tengo cerca y espero visitar muy pronto.

Castillos mejor conservados de Extremadura

En Extremadura podemos disfrutar de decenas de castillos entre otras cosas porque en la edad media las guerras entre cristianos y musulmanes fueron muy habituales y ambos bandos edificaban  sus castillos o alcazabas en nuestras tierras, en especial entre las fronteras tanto externas como internas.

Castillo de Fregenal de la Sierra

Históricamente vinculado a los romanos, los visigodos y los musulmanes. La ciudad, Fregenal de la Sierra, fue conquistada por Fernando III y posteriormente, en 1286, fue donada a los caballeros templarios. Unos cinco siglos más tarde, ne 1783, se edificó la plaza de toros en el patio de armas del castillo. Posteriormente, a principios del siglo XIX los franceses reconstruyeron el castillo y lo utilizaron para sus fines. Desde principios del siglo 20 (1913) se construyó el mercado de abastos.

Castillo fregenal de la Sierra

Castillo fregenal de la Sierra

Castillo de Olivenza

La orden del Temple reconquisto de el castillo de olivenza a principios del siglo XXII. El dominio del Castillos de Olivenza paso españoles a portugueses y viceversa durante todo ese siglo. Ya en el siglo XVI, por el crecimiento que experimentaba la población, se amplió su perímetro. En 1801, se convirtió en plaza española pero una década más tarde, en 1811, los franceses la ocuparon hasta que fue nuevamente reconquistada: primero por los anglo-portugueses y luego por los españoles.

Castillo de Olivenza

Castillo de Olivenza

Castillo de Trujillo

Sin duda alguna, uno de los mejor conservados de Extremadura y que más visitas recibe a lo largo del año, lo bichotos estuvimos allí hace cosa de dos años y nos gusto mucho.

Castillo de Trujillo

Castillo de Trujillo

En el siglo IX, la comarca de Trujillo estaba dominada por una tribu bereber. En e año 1186, Alfonso VIII logró dominar la ciudad. Diez años después, pasó a manos almohades. En el año 1232 las órdenes militares la incluyeron definitivamente a la Corona después de haber estado durante seis siglos bajo la dominacón árabe. Fue empeñada por Fernando II para obtener dinero. Alfonso XI la donó a su esposa, doña María de Portugal.

El origen de Trujillo se remonta a la época romana. Pero su fama es debida, sobre todo, a que es la cuna de muchos conquistadores importantes del país, entre los que destacan Pizarro, García de Paredes, Orellana o Nuño de Chaves. Más de 600 hombres participaron en la conquista de América, iniciándose así la etapa expansionista y colonialista española.

Castillo de Floripes

Castillo que debe casi toda su importancia a su mención en Quijote, por su cercanía a las tierras manchegas.

Castillo de Floripes

Castillo de Floripes

Dentro de las aguas del Embalse de Alcántara II se encuentra el castillo de Floripes, o Rocafrida, según documento de Juan II. Sobresale la parte superior de la torre del Homenaje, y en años especialmente secos se puede observar la cerca almenada. Su construcción es gótica, aunque procede de una probable turris del Turmulus romano, luego reconstruida por árabes y cristianos. Sirvió de localización de leyendas cantadas en romances y referidas indirectamente por Cervantes en dos pasajes del Quijote.

El Monasterio Fortificado de Santa María de Guadalupe

Monasterio Santa María en Guadalupe

Monasterio Santa María en Guadalupe

El monasterio fue fundado en 1340 y la villa creció alrededor de él. Según cuenta la leyenda, a principios del siglo XIV un pastor encontró una imagen algo quemada de la Virgen María. En realidad fue Alfonso XI quien, tras la Batalla del Salado en la que venció a los árabes, ordenó la construcción de una fortaleza con una iglesia adosada. El monasterio prosperó gracias al apoyo real y tuvo escuelas de gramática y medicina, además de tres hospitales, una farmacia y una de las mayores bibliotecas de España.

Antes del descubrimiento de América, el monasterio ya gozaba de gran importancia y, por esta razón, Cristóbal Colón dio el nombre de Guadalupe a una de las islas caribeñas que descubrió y los Reyes Católicos peregrinaron al lugar para agradecer a la Virgen la conquista de Granada.

En el siglo XVI un incendio destruyó la hospedería en la que se habían alojado muchos monarcas. Hoy en día, reconstruido el edificio, alberga un hotel regentado por los frailes.

Tras el saqueo sufrido en 1808 por las tropas napoleónicas, el monasterio entró en declive y fue abandonó en 1835, no siendo ocupado de nuevo por la orden franciscana hasta 1908. El 12 de octubre de 1928 la Virgen de Guadalupe fue proclamada Reina de la Hispanidad (de los pueblos de habla hispana).

En la actualidad sigue siendo un importante centro católico de peregrinación.

Alcazaba de Reina

 Alcazaba Árabe de Reina

Alcazaba Árabe de Reina

Los orígenes de Reina se remontan a la ciudad romana Regina Turdulorum, en el cruce de las dos calzadas que unía Córdoba con Mérida. Se supone que su fundación es cesariana o augustea, recibiendo organización política romana en tiempos de Vespasiano. En aquella época fue una población populosa, de casi de 4.000 habitantes, que disponían de agua potable que llegaba a través de un acueducto. Sus calles eran amplias y porticadas, con alcantarillado subterráneo que desembocaba en los arroyos de San Blas y San Pedro. Leer más

Castillo de la Encomienda

Castillos en Extremadura, la encomienda

Castillo de Extremadura, Castillo de la Encomienda

Uno de los que espero que se nuestro próximo destino, debido a la proximidad que guarda con Villanueva de la Serena, ciudad en la estaré trabajando durante algunos meses.

El castillo actual fue construido por la orden de Alcántara sobre las ruinas del castillo musulmán de Mojáfar, convirtiéndose en sede de una Encomienda y residencia de los Comendadores de la Orden de Alcántara, además de centro administrativo y custodio de las riquezas de la zona, sindo así un buen ejemplo de castillo edificado para garantizar el aprovechamiento económico de una zona.

Añade más castillos!!!

Sabemos que faltan bastantes castillos, ya que en Extremadura existen decenas de ellos, por eso os invitamos a participar mediante los comentarios. Para sugerir un castillo, alcazaba, monasterio o similar, deja un comentario poniendo el nombre del monumento y una breve descripción, nosotros nos encargamos de completarlos.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

De momento los lectores nos ha sugerido:

Castillo de Montanchéz

Castillo de Montánchez Extremadura

 

Castillo de Feria

Castillo de Feria Extremadura

 

Castillo de Medellín

Castillo de Medellín Extremadura

6 Comments

  1. nenuca214 says:

    Bueno, te has olvidado de uno que has visto: el castillo de Montánchez… Feria creo que también tiene castillo, y Medellín, que lo tienes cerquita…

  2. Bueno, te has olvidado de muchos castillos “famosos” pero mi mensaje era para comentarte que hay un error en la fotografía que has puesto del castillo de Encomienda. Más bien se trata de un castillo escocés, tal vez el de Eilean.

    Un saludo.

    Víctor

    • jlmora says:

      Muchas gracias, ahora mismo rectificamos la foto.

      Sé que faltan bastantes castillos y por eso invitamos a todo el mundo a colaborar, quien quiera agregar uno no tiene más que decirlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias