Carcesa, reflexiones de una Montijana

Hola!!!

Después de varias semanas sin escribir nada, aprovecho el poco tiempo que tengo para hablar de un asunto que está ahora de actualidad, y que en cierto modo me es familiar: CARCESA y Nueva Rumasa.

C.A.R.C.E.S.A.(carnes y conservas españolas S.A.) es una empresa con más de 50 años de historia dedicada a la producción de cárnicos, zumos y derivados del tomate como tomate frito y tomate triturado. Fabrica productos en su propia marca, Apis y Fruco, así como también productos de marca blanca, como Dia, Lidl, Carrefour, etc.

En esta fábrica trabajaron mis tías, cuando se moceaban, mi hermana, y yo desde el verano del 2006 en el control de calidad. Desde mi humilde conocimiento, y puesto que yo estoy contratada por otra empresa CETAEX, para supervisar y controlar la entrada del tomate en la industria, puedo relatar el asunto de otra manera, no sé si objetiva, pero sí diferente.

Cuando yo entré en ese verano, la empresa la llevaba el grupo United Biscuit (UB),  una multinacional del Reino Unido que fabrica las galletas y dulces del grupo Royal, Fontaneda, etc. (en España). Todavía me acuerdo de cuando iba al economato y me encontraba con todas esas galletas, gelatinas y tartas para hacer, las palmeras de hojaldre…

Al año siguiente, en el 2007, Carcesa no pertenecía ya a UB, sino al grupo Kraft Foods, empresa productora de alimentos de EEUU, pero con gran presencia mundial. En 2001, Kraft adquirió el total de las acciones de Nabisco (empresa a la que pertenecía Carcesa antes de UB), empresa dedicada a la fabricación de galletas y bizcochos. esto  puede leerse aquí: El mismo periódico Hoy, se hacía eco de esta compra

Pero parece que esa compra no tuvo los resultados esperados, y en el 2008, después de escuchar voces de inseguridad y amenazas de cierre de las fábricas de Carcesa, un nuevo comprador se hizo con la empresa: Nueva Rumasa. Os dejo a continuación noticias relacionadas con esto.

Ahora, confiados en el renombre de esta compañía, los trabajadores pensaban que ya la zozobra había terminado, pero creo que lo peor está por llegar…

Estas son las últimas noticias que he encontrado acerca de Carcesa:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias