Castillos Templarios en la Raya Extremadura

Últimamente los bichotos estamos visitando los distintos castillos de Extremadura, de momento llevamos publicadas un par de entradas al respecto, Alcazaba de Reina y ruta por los castillos extremeños. Ahora le ha tocado el turno a los castillos templarios de Extremadura y os vamos a hablar de los siguientes: Convento de San Benito (Alcántara), Murallas Idanha a Velha y el castillo de Penha García. Todos estos castillos que aparecen están en la parte de Extremadura colindante con Portugal, conocida como la Raya. Quedan otros muchos lugares relacionados con los templarios en Extremadura como por ejemplo el monasterio de Tentudia y seguro que poco a poco los vamos visitando y publicando en Bichotoblog.

Convento de San Benito (Alcántara)

Convento de San Benito (Alcántara)

Convento de San Benito (Alcántara)

Para llegar a este convento, podemos por la antigua calzada romana (Vía da Estrela) de esta forma atravesaremos el rió Tajo, conocido como tejo en la otra parte de la Raya. Siguiendo este camino, nos encontraremos con el impresionante Puente Romano de Alcántara, que fue levantado gracias a la colaboración de 11 municipios en la remota época del emperador Trajano.
Prosiguiendo este camino tras cruzar la Aduana de Piedras Albas, llegaremos al valle del río Erjas, que sirve como frontera entre España y Portugal y de paso veremos al hermano menor del puente alcántara, el Puente Romano de Segura.

Puente Romano de Segura.

Puente Romano de Segura.

A unos metros del puente Segura pasaremos por un pequeño sendero que nos llevará directamente a un impresionante desfiladero, donde las aguas del río acarician las grandes rocas de granito. Es el “Cañón del Erjas” que forma parte del Parque Natural “Tajo Internacional”.

Idanha a Velha

Murallas de Idanha a Velha

Murallas de Idanha a Velha

Idaña la vieja emerge en el interior del valle del Ponsul. Allí podremos encontrar restos romanos de la época de Augusto y podremos ver su foro, sus termas, centenares de inscripciones, su muralla y lápidas funerarias. Además, en Idanha a Velha se conserva la única catedral visigoda de toda la Península Ibérica.

En Idaña la vieja también veremos restos templarios. Concretamente, sobre un antiguo templo romano se sitúa la “torre de los templarios” una fortaleza de piedra en la que los caballeros intentaron defender la ciudad durante los ataques almohades del siglo XII. También podremos ver un lagar de varas, en la que se molían miles de kilos de aceitunas todos los años para obtener aceite.

Monsanto

Castillo de Monsanto

Castillo de Monsanto

Lugar que los bichotos hemos visita hará un par de años y muy cercano a las termas Monfortinho y pos supuesto a la Raya extremeña. Monsanto está situada en la ladera de un impresionante batolito granítico, surgido de las profundidades de la tierra hace 400 millones de años y que ha sido modelado en formas caprichosas por el aire, el sol, la lluvia y el hielo.
En lo alto de Monsanto (a 770 metros de altura sobre el nivel del mar) los templarios construyeron una fortaleza, con grandes murallas de piedra y cuatro recintos defensivos, un castillo que jamás fue conquistado y que hoy es el símbolo máximo del poder alcanzado por los caballeros de la Orden del Temple en Portugal.

Penha García

Vistas de los antiguos molinos de agua

Vistas de los antiguos molinos de agua

Podréis visitar aquí la última fortaleza de la Orden Templaria (construida en 1295 y abandonada por los templarios en 1307) que es conocida como el lugar donde las águilas hacían sus nidos. El castillo de Penha García está en una escarpada pendiente, sobre un impresionante barranco lleno de fósiles marinos (hace 500 millones de años era el fondo marino).

Modificado de Ruta de los Castillos Templarios en Extremadura.

One Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias