Qué es la fusión del núcleo

Con el lamentable y reciente terremoto en Japón estamos escuchando constantemente en las noticias, expresiones como: emisión de radiaciones y riesgo de fusión en el núcleo. Seguramente a la mayoría de nosotros esto nos suena feo pero no sabemos muy bien porque.

Voy a intentar en esta entrada aclararme yo y a vosotros también. En primer lugar veamos algunas definiciones:

Esquema de una fusión en el núcleo de una central nuclear

Esquema de una fusión en el núcleo de una central nuclear, como ha pasado tras el terremoto de Japón

  • La fusión de núcleo es  un tipo de accidente grave en un reactor nuclear. El combustible cambia de estado sólido a líquido por efecto del calentamiento del combustible, éste puede ser debido a un aumento de potencia o la imposibilidad de ser refrigerado. No debe confundirse con el término fusión nuclear, cuyo significado hace referencia a la unión de átomos.
  • La fusión de núcleo ocurre cuando los sistemas de seguridad de una central nuclear fallan y provocan que la reacción nuclear deje de ser controlada, conllevando que la temperatura dentro del núcleo de la central aumente vertiginosamente y pueda provocar la fusión de los materiales radiactivos, usualmente uranio o plutonio.
  • La fusión de núcleo es el accidente más temido, debido a que puede provocar el colapso de la estructura del núcleo, y con ello expulsar gran cantidad de materiales radiactivos al medio ambiente si hay algún tipo de explosión o si se filtran al subsuelo. Evidentemente, una fusión de núcleo implica, casi con total seguridad, la destrucción del reactor y la imposibilidad de su reparación.

En resumen la fusión del núcleo ocurre cuando por un aumento de la temperatura en el núcleo debido a un accidente o mal mantenimiento el  combustible nuclear cambia de sólido a líquido y esto provoca que la temperatura del núcleo suba de forma vertiginosa, provocándose el accidente más temido en una central nuclear.

Resumen del terremoto y las centrales nucleares japonesas

  • El terremoto de este año 2011 ha sido el mayor terremoto en la historia de Japón (9° Richter) y ha puesto a prueba las condiciones de seguridad de sus 54 reactores nucleares repartidos en 18 centrales que generan 29.21% de la electricidad. 11, mas de la mitad, de estas centrales están en la zona afectada por el terremoto y el posterior maremoto.
  • El pasado sábado, la planta número 1 de Fukushima sufrió una explosión, además de diversos daños en las plantas segunda y tercera. En las últimas horas, también fue declarada en emergencia la central de Onagawa debido al alto nivel de radiactividad y en la central nuclear de Tokai se ha registrado problemas con la refrigeración.
  • La explosión del sábado fue catalogada en el nivel 4 de 7 de la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES)
  • La tragedia en Japón trajo nos ha traido a la memoria memoria otros dos accidentes ocurridos por la fusión del núcleo: en 1979, en la planta Three Mile Island (Pensilvania, EU)  y otro accidente con dimensiones de catástrofe (nivel 7) ocurrió el 26 de abril de 1986 en la planta ucraniana de Chernóbil, el más grave en la historia de la energía nuclear, cuando al simular los trabajadores un corte de energía, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 causó el sobrecalentamiento del núcleo y la consiguiente explosión del hidrógeno acumulado

Visto en |Cómo funciona la energía nuclear y qué sucede en la fusión del núcleo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias