Festival WOMAD el Sábado 14

Ahora, para terminar, después de haber visto uno a uno con sus correspondientes vídeos los grupos que van a asistir al WOMAD Cáceres el Jueves y los que también asistirán pero el Viernes del Festival. Os vamos a presentar lo grupos que nos quedan para el Sábado día 14 de Mayo, que aunque no es el último día del WOMAD, por se acaba el Domingo con el tradicional desfile del Dragón, si es el último día con conciertos programados por la organización.

Os refrescamos la memoria con la lista de grupos:

El sábado si bien es el día más importante, tendremos algún que otro concierto menos que el viernes, aunque eso sí, serán los más importantes y los que el público lleva esperando desde que se conocen los primeros artistas del cartel.

  • Chapelier Fou Sábado. 14.00. San Jorge
  • El Viaje De Rose Sábado. 19.00. Plaza Mayor
  • Takeifa Sábado. 20.00. San Jorge
  • A Naifa Sábado. 21.00. Plaza Mayor
  • Hypnotic Brass Ensemble Sábado. 22.00. San Jorge
  • Dobet Gnahoré Sábado. 23.00. Plaza Mayor
  • Kiko Veneno Sábado. 1.00. Plaza Mayor

Vídeos de los grupos para el día 14

Chapelier Fou


Aparentemente, Chapelier Fou hace música electrónica. Y los primeros minutos de sus discos podrían recordar a los ambientes menos jazzeros de Four Tet y cosas por el estilo. Pero no, enseguida se muestran las cartas: estas canciones no van tanto de eso sino de melodías juguetonas a lo Plone, Tunng, Psapp, Gnac o -quizás- Shugo Tokumaru, con ciertas estructuras minimalistas a lo Mertens o Nyman.
Sin embargo, lo que más sorprende en algunos de sus discos es la capacidad de evocación de la mayoría de los temas, que parecen estar esperando su incursión -no precisamente para pasar desapercibida- en algún anuncio o secuencia de alguna película. Algunas son tan poco afines al concepto común de electrónica que lo sitúan, sí, cerca de Chris Cole (aka Manyfingers) y Matt Elliott (que canta en la preciosa ‘Half of the Time’ y en cuyo disco ha colaborado recientemente) pero mucho más del primer Yann Tiersen, con el que comparte algo más que discográfica.

El Viaje De Rose


El Viaje de Rose es un grupo local que bebe de diversas influencias como el pop-rock, el funky o el disco, e incluso de otras como el blues o el jazz

Los diferentes gustos musicales de cada miembro del grupo hacen que se mezclen diferentes ritmos: pop-rock, funky, disco, e incluso que se asomen al blues y al jazz, consiguiendo un pop lleno de influencias. Gracias a uno de los temas grabados, concretamente, la canción Deseo, fueron seleccionados para el concurso Nuevas bandas de Coca Cola, alcanzando la sexta posición en el ranking final. Fueron cuarenta y cinco los grupos seleccionados, de entre más de novecientas bandas a nivel nacional. El primer disco de El Viaje de Rose ya se encuentra disponible a la venta y se denomina Guía de ciudades invisibles. En diciembre de 2009 ganaron el primer premio en el concurso de bandas Iberocio- Promúsica, en Badajoz. Actualmente, en este año 2011, la banda se prepara para grabar su segundo álbum de estudio.

Takeifa


Los senegaleses Takeifa actuarán gracias a la colaboración entre Casa África y WOMAD. Takeïfa nos proponen un viaje por el m´balax senegalés, el hip-hop, el reggae, el soul y el rock en un intenso directo ya habitual en numerosos festivales de ´world music´ y con el que han compartido escenario con Youssou N’Dour, Salif Keita, Emir Kusturika, Public Enemy, Bebe, Macaco o Chambao. Takeïfa reivindican el hermanamiento entre culturas, el mestizaje y la igualdad a través de temas como la infancia, la pobreza, las supersticiones, la inmigración, la paz o la educación. Y para compartir sus preocupaciones con el resto del mundo, los hermanos Keita interpretan sus canciones en francés, inglés, español y en su idioma materno y predominante, el wólof.

A Naifa


A Naifa es una banda que combina a la perfección la tradición portuguesa con la nueva poesía nacional a través del pop, el fado y la música popular. El grupo portugués tiene tres discos publicados hasta la fecha: Canções Subterraneas (2004), 3 minutos para a maré encher (2006), y Pequena Inclinação para o mal (2008).

Hypnotic Brass Ensemble


Estos ocho hermanos nacieron en la parte sur de Chicago entre finales de los setenta y principios de los ochenta. Pertenecientes a una familia con un fuerte legado musical, después de desarrollar su técncica en los escenarios, los hermanos mayores decidieron iniciar su formación académica en universidades del extranjero, mientras que los más jóvenes tomaron las calles de Chicago y se ganaron la vida tocando su propia música. En 1999, todos los hermanos unieron sus recursos para desarrollar este proyecto, un nuevo estilo al que ellos llaman “hipnótico”. Con varios discos a sus espaldas, en los últimos años Hypnotic han viajado alrededor del mundo tocando para todo tipo de públicos.

Dobet Gnahoré


Cuando Dobet Gnahoré tenía 12 años le rogó a su padre, también músico y actor, que la sacase del sistema de educación tradicional, a lo que él accedió. En lugar de acudir a clases regladas aprendió del mundo de aquellos que la rodeaban en Le Village Ki-Yi, una comuna artística co-fundada por WeréWeré LiKing y situada en la metrópolis de Abidjan. Sus canciones acústicas, gentiles y ondulantes, destilan un sonido africano muy pegadizo, derivado de los muchos músicos que Dobet conoció en la comuna.

Kiko Veneno


Nadie ha conseguido hermanar los sonidos sureños y aflamencados con el pop como Kiko Veneno, creando un lenguaje propio y personal mil veces imitado pero nunca superado. En el 2010 publicó Dice la gente, un disco mezclado en Cornualles (Reino Unido) con su amigo Joe Dworniak.. Pocos artistas españoles tienen la magia de este artesano de la palabra y la música y su capacidad para unir pop y tradición, filosofía personal y lenguaje de la calle. Salpicándolo siempre todo con unas buenas dosis de humor inteligente, a ratos mordaz, a ratos surrealista, siempre original.

Textos vía|Granteatro Cáceres

3 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias