Programación Womad 2011 [Viernes 13]

Como ya sabéis en Bichotoblog estamos haciendo una entrada por cada día de esta XX edición del Womad Cáceres donde os vamos mostrando un pequeño resumen de los más destacada para cada grupo y también un vídeo musical para que podáis ver a los grupos en acción.

Os recordamos que podéis leer en cualquier momento un resumen del cartel para el festival simplemente siguiendo el enlace anterior y que también se puede leer ya el programa con vídeos para el primer día y el programa con vídeos para el último día de conciertos, es decir, el Sábado.

En comparación con el jueves, tendremos muchos más conciertos el viernes, y también el viernes del se comenzará a utilizar el particular escenario de San Jorge. Podremos estar de conciertos desde las seis de la tarde hasta la pasadas la una de la noche.

Grupos para el día 13

Aquí tenéis la lista con los horarios por grupo y escenario para el viernes 13 de Mayo en el WOMAD  Cáceres 2011, no os perdáis nada!!!!

  • Barrunto Bellota Band Viernes. 18.00. San Jorge
  • Skalabraos Viernes. 19.00. Plaza Mayor
  • 9Bach Viernes. 20.00. San Jorge
  • Baloji Viernes. 21.00. Plaza Mayor
  • Bigott Viernes. 22.00. San Jorge
  • Orchestre National De Barbes Viernes. 23.00. Plaza Mayor
  • Don Letts Dj Viernes. 00.00. San Jorge
  • Candi Staton Viernes. 1.00. Plaza Mayor

Barrapunto Bellota Band


Barrunto Bellota Band es un grupo que parte del klezmer y de la tradición balcánica para crear obras con recursos estilísticos muy diversos al abrigo de las posibilidades del violín y el acordeón. El contrapunto, los guiños al repertorio de música clásica, la improvisación, las técnicas minimalistas o el tratamiento orgánico y cambiante de las canciones propio del rock progresivo son herramientas que modelan el material melódico popular del Este en manos de estos músicos extremeños. En abril de 2010 lanzaron Quercus Klezmer, donde plasman su particular visión del folk con la colaboración de cuatro compañeros habituales de sesiones improvisadas y conciertos. El objetivo de este trabajo no es más que insinuar un itinerario que llega a su destino final en la actuación en directo.

Skalabraos


SkalabraoS nace a finales del verano del 2006, fruto de la pasión de Toni, Pepe y Búrdalo por el ska por el que, entre clase y clase de armonía, comentaban anécdotas e historias sobre los grupos que escuchaban en aquellos momentos. A estos tres compañeros del conservatorio se les unieron Edu a la guitarra, ya que era compañero del colegio de Búrdalo desde la infancia y Vicky una alumna de percusión del conservatorio muy jovencita y que ya iba apuntando maneras. La formación se completó con Borja, un bajista procedente de Málaga que también participaba en otros grupos de Cáceres. Con esta formación ofrecieron su primer concierto en el colegio Giner de los Ríos de Cáceres, del cual eran alumnos Búrdalo y Edu y en el que apareció Pardo para ayudar al grupo que estaba naciendo por aquél entonces.

A principios de 2007, se une al grupo un estudiante de piano del conservatorio, conocido por todos los miembros del grupo, y que pasó a ser el teclista de la banda. Joselu que es como se le llamaba, aportó, entre otras cosas, grandes letras e ideas que hicieron que el grupo fuera avanzando poco a poco, también sufrieron un cambio de baterista ya que Vicky por motivos de estudio tuvo que abandonar al grupo. Esta baja, fue sustituida por Guille, un baterista influenciado por el rock en ingles.

9Bach


9Bach se formó en 2005 con la idea de rehacer la tradicional canción de folk galesa, creando un nuevo sonido a partir de ella. Con un enfoque completamente nuevo, respetando la oscuridad original de la mayoría de las composiciones de folk tradicional, el disco de debut de 9Bach comenzó a grabarse en 2008, seguido por multitud de conciertos por toda Europa, entre los que destacan apariciones en festivales como Latitude, Bang Bangor, Green Man y Womex.

Baloji


El belga-congolés Baloji recoge los cantos de la medianoche de Kinshasha para colocar sobre ellos una respetuosa dosis de rap, que combina tan bien como el chocolate crocante sobre una galleta del mismo sabor.
“En el hip-hop cada vez más se mezcla el funk, elsoul y el jazz. Entonces pensé:. ¿Por qué no mostrar la música congoleña y ofrecer un caleidoscopio a partir de 50 años de sonidos?” Baloji y su banda, la Orquestra de la Katuba, estuvieron algunos meses en el Congo, armados con ordenadores, tarjetas de sonido y unos cuantos micrófonos. La misión era hacer un álbum que sonara como una versión in-situ de “Hotel Impala”, su primer disco en solitario. Todas las bases se hicieron de nuevo, dejando abierto un espacio para la improvisación, según sus vivencias en el Congo. Baloji está en el centro de la cultura del intercambio.

Bigott


Bigott  se incorpora al cartel artístico de la XX edición de WOMAD Cáceres, que tendrá lugar en el casco histórico del 13 al 15 de mayo. Tras este extraño nombre se esconde Borja Laudo, músico zaragozano indie  que presentará en esta edición su último disco  This Is The Begining Of A Beautiful Friendship. Es su cuarto trabajo, publicado en CD y vinilo, de tal riqueza, diversidad y calidad que tras escucharlo cuesta creer que apenas alcance la media hora de duración. Este último proyecto musical ha sido grabado, de nuevo, en los estudio de un Paco Loco que ha vuelto a ejercer de productor.

Bigott  se incorpora al cartel artístico de la XX edición de WOMAD Cáceres, que tendrá lugar en el casco histórico del 13 al 15 de mayo. Tras este extraño nombre se esconde Borja Laudo, músico zaragozano indie  que presentará en esta edición su último disco  This Is The Begining Of A Beautiful Friendship. Es su cuarto trabajo, publicado en CD y vinilo, de tal riqueza, diversidad y calidad que tras escucharlo cuesta creer que apenas alcance la media hora de duración. Este último proyecto musical ha sido grabado, de nuevo, en los estudio de un Paco Loco que ha vuelto a ejercer de productor.

Orchestre National De Barbes


Orchestre National de Barbès se incorpora al cartel artístico de la XX edición de WOMAD Cáceres, que, un año más, acogerá lo mejor de las músicas, las artes y las danzas del mundo en el casco histórico de la ciudad. Esta cita imprescindible, que se celebrará del 12 al 15 de mayo, cumple dos décadas de festival en la ciudad cacerense. Precisamente con la Orchestre National de Barbès, procedente de Francia, ya son seis los artistas confirmados que actuarán en el festival: Kiko Veneno y Bigott, procedentes de España; Dobet Gnahoré, de Costa de Marfil; Baloji, de la República Democrática del Congo; y A Naifa, de Portugal son los otros artistas que participarán este año. Próximamente se anunciaran las nuevas confirmaciones para la XX edición de WOMAD Cáceres. Orchestre National de Barbès (Francia) Fundada en 1995, por músicos de una variedad diferente de horizontes (Algeria, Marruecos, y varias ciudades y barrios de Francia), la ONB se hizo un nombre a sí misma con la energía de sus directos y repertorios, con su astuta mezcla de ritmos coloridos y melodiosos, que atraparon la imaginación del público. Toda esta energía tenía que focalizarse en un disco. Aparte del tiempo que han pasado en los escenarios, y de las colaboraciones que han hecho con otros cantantes y grupos (Idir, No One is Innocent, etc.), a lo largo de estos últimos ocho años, ONB nunca ha dejado de pulir su proyecto. Durante este largo período de gestación, han tenido una amplia variedad de oportunidades de profundizar en la “cultura del exilio” y de volver a sus raíces. Con la Orchestre National de Barbes no hay tiempo para calentamientos, en cuestión de segundos estaremos sudando.

Don Letts Dj


Don Letts empezó como DJ del famoso club punk de Londres The Roxy a finales de la década de los 70. Precisamente fue él quien introdujo el dub reggae en la escena punk local, fusionando dos estilos que, de otro modo, jamás se hubieran mezclado y plantando así la semilla del altamente influyente movimiento Rock Against Racism (Rock en contra del racismo).
Actúa como DJ a nivel nacional e internacional, con un repertorio que abarca la historia y el legado de la cultura base jamaicana. Sigue siendo el mayor experto en la fusión punk/reggae y continua inspirando a toda una nueva generación con sus sesiones duras y potentes.

Además de DJ, se ha convertido en un realizador cinematográfico muy respetado, ganador de un premio Grammy (sus producciones incluyen el documental ‘The Clash: Westway To The World’, entre otros).

Candi Staton


Candi Staton, una cantante soul que brilló con fuerza en la época de los 70 y que volvió a la escena en 1991 con esta canción. La versión original fue escrita en 1986 por Anthony B. Stephens, Arnecia Michelle Harris y John Bellamy. Un poco de ritmo para terminar la semana.

El timbre dulce y rasgado de la voz de Candi Staton ha cautivado a toda una nueva generación de amantes de la música, como ya hizo cuando cantó sus primeros coros como soul siren en la escena musical de los setenta. El sonido perenne de Staton ha logrado que músicos más jóvenes hagan cola para colaborar con ella (Groove Armada, Florence and the Machine o Joss Stone entre muchos otros). En estos momentos, Candi Staton se encuentra trabajando duro en su próximo disco, que publicará en su propio sello.

Textos vía|Granteatro Cáceres

3 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias