Terremoto en Lorca (Murcia)

Seísmo en Murcia, cuando todo el mundo se esperaba un terremoto en Italía, acabamos de tener un terremoto en Murcia, ¿será casualidad o no?. Sea como sea, el seismo de más de cuatro grados y con múltiples réplicas de más de cinco grados han ocasionado según los últimos informes 8 victimas mortales y dos heridos graves en el terremoto de Lorca. Os dejamos la noticia completa de lavanguardia.com.

Fotos del terremoto en Lorca

Podréis tener toda la información actualizada en nuestro Twitter : @Extremadura_rss

terremotolorca

Vídeo del terremoto en Lorca, caida de la campana


Terremoto en Murcia ultima hora

Murcia. (Agencias) .- Al menos diez fallecidos en la población murciana de Lorca es el saldo provisional que dejan los dos terremotos casi consecutivos que han sacudido esta tarde la región murciana, según el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el consejero de Justicia, Manuel Campos.

El director general de Comunicación del Gobierno de Murcia, Miguel Ángel Pérez, ha dicho que entre los fallecidos hay un menor. Según Pérez, hay numerosos heridos y los miembros de los equipos de seguridad rastrean “casa por casa” Lorca en busca de víctimas.

Los dos seísmos han tenido el epicentro en la localidad murciana de Lorca y han alcanzado los 5,2 grados y los 4,8 grados en la escala Ritcher, según datos provisionales del Instituto Geológico Nacional. El más intenso y destructivo se produjo hacia las 19 horas de esta tarde mientras que el primero tuvo lugar poco después de las 17 horas.

La Consejería de Sanidad y Consumo ha activado un plan especial para la evacuación del hospital Rafael Méndez de Lorca ante la posibilidad de otro seísmo para garantizar la atención a todas aquellas hospitalizadas así como a los heridos por el terremoto. La Consejería ha confirmado que se ha procedido a desalojar el Hospital Rafael Méndez de Lorca como medida de precaución. La atención de los pacientes y heridos está garantizada en el resto de hospitales de las nueve áreas de Salud que configuran el Mapa Sanitario de la Región, según las mismas fuentes.

Al menos dos edificios del casco urbano se han desplomado esta tarde, al menos en parte. Los edificios están situados uno en la calle Galicia y otro en el barrio de La Viña, según testigos presenciales. Un portavoz de la corporación municipal ha informado a Efe de que el ayuntamiento ha sido desalojado y de que la torre de la Iglesia de Santiago “se ha abierto por la mitad y ha tenido que ser acordonada”.

Vecinos de Lorca han narrado que la situación en estos momentos es de “pánico“, que miles de personas están en la calle sin saber qué hacer ni dónde ir y que el temblor les ha sorprendido a todos en medio de la rutina. “Las calles están llenas de gente, no sabemos a dónde ir y hay crisis de nervios”, explican  desde Lorca, que a las 17,05 horas ha sufrido un primer temblor de 4,4 grados -según los índices definitivos- y a las 18,47 horas, este segundo, de 5,2.

El puesto de mando de Emergencias está instalado en la plaza del Ayuntamiento de Lorca. La consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, ha pedido calma a la población.

Daños en Totana, Albacete y Vélez-Rubio

Los terremotos se han dejado sentir en las provincias andaluzas de Almería, Jaén, Granada, Málaga y Sevilla, en poblaciones alicantinas de San Juan, El Campello, Alicante o Crevillente y en la Comunidad de Madrid, han informado fuentes del servicio unificado de emergencias 112, que han recibido más de un centenar de llamadas de ciudadanos.

El Gobierno ha confirmado que el seísmo ha provocado daños principalmente en esta localidad murciana y en la vecina Totana, pero también en Albacete capital y en Vélez-Rubio (Almería).

La autopista A-7 y otras carreteras murcianas cortadas

Los dos terremotos registrados esta tarde en Lorca han provocado desperfectos en las carreteras de la zona, según la Dirección General de Trafico, que informa de varios cortes en carreteras y en la A-7 en sentido Almería. Esta autopista está cortada entre los kilómetros 593 y 595, mientras que también está interrumpido el tráfico en la RM-701, en ambos sentidos, en los alrededores de Lorca. Tráfico pide a los conductores que eviten desplazarse por esas zonas.

Movilización de la UME

La ministra de Defensa, Carme Chacón ha anunciado que se ha activado de forma urgente la Unidad Militar de Emergencia y una unidad de escombros, con unos 150 efectivos.

Por su parte, la Policía Nacional ha movilizado a un total de 183 agentes que trabajarán en las tareas de identificación y rescate.

Queremos mencionar desde aquí a nuestros amigos de Murcia y su web como Procuradores de tribunales en Murcia

One Comments

  • […] que por desgracías han ocurrido de verdad, como es el caso que os enlazamos a continuación, Terremoto en Lorca (Murcia).google_ad_client = "pub-2448092428819689"; google_ad_width = 468; google_ad_height = 15; […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias