Cremas solares, 5 consejos

Hoy os vamos a hablar sobre otro tema muy importante para este verano, como son los protectores solares. Yo nunca he tenido especial cuidado a la hora de elegir un protector solar, ya que normalmente me gusta poco el Sol y no lo tomo a diario, así que solamente me echo protector solar por la cara y los hombros, cuando voy a la piscina o la playa.

La crema que utilizo suele estar entre el factor de protección 8 y el 15. El año pasado, sí me dio por tomar algo más el sol, o más bien por ponerme moreno y usé durante algunos días, después de estar ya moreno, una crema bronceadora. Aparte de esto poca experiencia más tengo con los protectores solares.

Si bien, nuestra hermosa editora Nenuca, luce una estupenda piel, pero bastante clarita y con lunares, unida a unos ojos de un inquietante color entre gris y verde clarito, es decir, es el prototipo de persona que se tiene que echar muchas cremas y exponerse poco al sol, además no os podéis imaginar que a rajatabla lo lleva, es tremendo, lo rayos de sol apenas llegan a tocar su piel y si esto pasa es por puro accidente.

Por estos motivos, y como ya en breve nos vamos a la Playa de Caparica, quiero dedicarle esta entrada, para que pueda elegir el mejor protector solar, minimizar su exposición a rayos nocivos a la vez que estar tranquila en la playa sin preocuparse del sol.


Aspectos fundamentales de los protectores solares

  1. Los protectores solares no ofrecen una protección 100% absoluta. Incluso podemos encontrar dermatólogos que llegan a desaconsejar el uso de protectores, ya que al usarlos se está más tiempo al sol del que se estaría sin fotoprotector.
  2. Lo ideal es usar fotoprotector y estar poco tiempo al Sol. También se recomienda adquirir el moreno de forma gradual, mientras realizamos tareas al sol.
  3. Un estudio dedujo que las personas que usan fotoprotectores, de forma superior a la media, tienen más lunares. Aunque frente a este estudio, yo opino que puede que esa gente que usa tantos protectores, quizás sean propensos a tener lunares y por eso usan más cremas solares.

5 Consejos sobre protectores solares físicos y químicos

Filtros y pantallas

Los dos tipos de filtros principales son, los químicos y los físicos. Podemos definirlos con un lenguaje más o menos coloquial de la siguiente forma:

  • Filtros solares físicos o pantallas, podemos verlos como un plástico, no dejan pasar nada de sol. Si el factor de protección es suficientemente alto y no estás demasiado tiempo al sol, no te pondrás nada moreno.
  • Filtros solares Químicos, estos interactuan con los rayos de sol, modificando su frecuencia para hacerlos menos nocivos. Con este tipo de filtros tu piel va segregando ciertas cantidades de melanina y poco a poco te broncearás.

Uso de los distintos tipos de filtros, los químicos y los físicos o pantallas:

Vistas las definiciones anteriores, veo que la principal diferencia radica en que con uno de pones un poco moreno y con otro no. Con el filtro físico, ningún rayo de sol te va a tocar, pero….¿Qué pasaría si un día olvidas echártelo, o se te quita con el agua? Si por cualquier motivo nos exponemos al sol sin este filtro, nos quemaremos como si fuera el primer día de tomar el sol. Cosa que no pasa con los filtros químicos que poco a poco te broncean y van haciendo tu piel más resistente, para poder soportar los descuidos.

Por eso quiero aconsejar a Nenuca que se compre (puede que se lo regale yo) un filtro solar químico, de esta forma su piel segregará melanina y con un poquito de bronceado estará más seguro en nuestra soñada Playa Caparica.

Entendiendo el SPF, el factor de protección solar

El SPF es la cantidad de radiación UV necesaria para causar quemaduras de sol en la piel con la crema protectora solar aplicada, en relación con la cantidad de radicion UV necesaria para causar la misma quemadura sin el protector solar. Por lo tanto, al usar un protector solar con SPF 50, la piel no se quema hasta que haya sido expuesto a 50 veces la cantidad de la energía solar que normalmente haría que sufriera de una quemadura. La cantidad de energía solar a la que se expone la piel no sólo depende de la cantidad de tiempo que es expuesta al sol, sino también de la hora del día a la cual se realiza la exposición. Esto es debido a que durante la mañana y la tarde, la radiación proveniente del sol, debe atravesar una capa más gruesa de la atmósfera de la Tierra antes de llegar a la superficie (y a la piel de quien se está exponiendo al sol) con respecto a la distancia que debe atravesar al encontrarse al medio dia. En la práctica, la protección de un protector solar en particular depende de factores tales como:

  • El tipo de piel de la persona
  • La cantidad aplicada de protector solar y la frecuencia de aplicación.
  • Actividades realizadas durante la exposición al sol (por ejemplo, nadar lleva a la pérdida del protector solar de la piel en menor tiempo)
  • Cantidad de protector solar que la piel ha absorbido, Via wikipedia

Tipos de rayos Ultravioleta, los malditos UVB

Cremas solares y Rayos UVA y UVB

Cremas solares y Rayos UVA y UVB

Los rayos realmente malos para nuestra piel son los rayos UVB, aunque los UVA tampoco son buenos. Los UVB producen cáncer de piel y la quemadura que deja la piel roja y produce ampollas. Son parcialmente filtrados por la capa de ozono, por eso su disminución a nivel mundial aumenta su presencia, lo que en parte puede explicar el aumento de cáncer cutáneo.

Elección del protector solar

  • Los tradicionales protegen contra los UVB. Se recomienda el uso de FPS 15 (Factor de Protección Solar) porque filtra un 93% de los UVB, de ahí hacia arriba el porcentaje aumenta poco en proporción con el precio. Un FPS 30 protege un 95% y uno 50, un 97%, todo esto siempre en condiciones ideales.
  • Actualmente también existen algunos protectores que además defienden contra los UVA. El ideal es utilizar uno de estas características.

Bueno pues despues de todo esto creo que tengo bastante claro que una piel clarita como la de Nenuca le vamos a poner un filtro químico de un factor 30 (Ya se que con 15 se supone que esta bien, pero no creo que Nenuca se crea esto) por lo menos y que proteja de lo UVB y también de los UVA.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias