Aniversario del hombre a la luna

Aniversario de la llegada del  Hombre a la Luna
Aniversario de la llegada del Hombre a la Luna

El 20 de Julio de 1969, tres astronautas estadounidenses –Neil A. Armstrong, Edwin E. Aldrin, y Michael Collins- tripularon el histórico vuelo en el que Armstrong y Aldrin pisaron la Luna. Al poco tiempo estos cuatro astronautas se convirtieron en los primeros seres humanos en pisar la luna

El primero en pisar la luna fue Neil Armstrong, luego Edwin Aldrin se unió a éste y caminando despacio por la polvorienta superficie, plantaron la bandera de los Estados Unidos, instalaron equipos científicos, colocaron una placa “Vinimos en paz en nombre de la humanidad” y recibieron las felicitaciones del presidente estadounidense Richard Nixon.
La promesa de John F. Kennedy de poner al primer hombre en la Luna antes de terminar la década del ‘60 se había cumplido.
Tras recoger muestras de rocas lunares y sacar fotos durante dos horas, Aldrin y Armstrong regresaron al módulo lunar y cerraron la escotilla. En total pasaron 12 horas y media en la Luna antes de volver a la nave principal comandada por Michael Collins para emprender el regreso a la Tierra.

Llegada del Hombre a la Luna

Cuatro días después los tres astronautas cayeron sanos y salvos en el océano Pacífico, frente a las costas de Hawai y quedaron en cuarentena por control. Luego, en un gran desfile triunfal, fueron aclamados como héroes nacionales. El “primer paso” de Armstrong en la superficie de la Luna es el hecho más importante de la humanidad en el Siglo 20. Además fue el paso inicial que le abrió la mente al hombre de que era posible salir de la Tierra y explorar otros mundos.

Los cuatro astronautas que llegaron a la luna

Los cuatro astronautas que llegaron a la luna

¿Cómo llegó el Hombre a la Luna?

La hazaña del siglo demandó el trabajo de 3.000 personas y la inversión de casi 20.000 millones de dólares. Además la determinación de Estados Unidos de llegar a la Luna antes de 1970 le permitió ganarle la pulseada en la carrera espacial a la Unión Soviética, debido a que el primer vuelo orbital alrededor de la Tierra fue realizado por el soviético Yuri Gagarin. Entre los hombres claves del éxito,además de Werper von Braun,figuran John Houboult,que ideó el concepto básico de la misión.Maximé Faget,que proyectó la capsula lunar y Charles Stark Draper,que diseñó el sistema de dirección y guia. Tras el entusiasmo inicial, nuestro satélite ha sido abandonado, pero su incuestionable reclamo ha hecho que nazcan nuevos projectos para volver.”

Portada del primer alunizaje

Primer alunizaje en la portada de la Vanguardia

La visita a la luna, requirió 10 años de preparación, el trabajo de 350.000 personas y 24.000 millones de dólares.

“El programa Apolo había nacido años antes, en plena ‘Guerra Fría’, como respuesta al lanzamiento al espacio, el 4 de octubre de 1957, del Sputnik I, el primer satélite artificial de la Tierra. La Unión Soviética había tomado la delantera en la carrera espacial y la audaz respuesta del presidente John F. Kennedy no se hizo esperar. En su primera alocución al Congreso, en 1961, JFK se comprometió a “alcanzar el objetivo de posar a un hombre en la Luna y devolverlo sano a la Tierra”.

Tras ocho años de una loca carrera espacial entre las dos potencias mundiales de la época, Armstrong posaba su pie izquierdo sobre el polvo gris de la superficie lunar. En España eran las 08:56:15 del 21 de julio: “Es un paso pequeño para un hombre, pero un salto gigantesco para la humanidad” –proclamó el comandante-. Cientos de millones personas en todo el mundo escucharon sus palabras a través de la televisión y la radio. Su compañero Edwin Aldrin, la segunda persona en pisar la Luna, 19 minutos después, definiría el paisaje lunar como “una desolación magnífica”. El tercer hombre, Michael Collins, se había quedado en el Módulo de Mando Columbia, a unos 110 kilómetros de la superficie lunar. La proeza había requerido 10 años de preparación, el trabajo de 350.000 personas y un coste de 24.000 millones de dólares.

Lo que siguió fue una mezcla de ceremonia y trabajo científico. Durante poco más de dos horas de paseo lunar, Armstrong y Aldrin desplegaron una bandera estadounidense, hablaron por radioteléfono con el presidente, tomaron fotografías, recogieron muestras del suelo y descubrieron un placa conmemorativa: “Aquí, unos hombres del planeta Tierra pisaron por primera vez la Luna, en julio de 1969 A.D. Vinimos en son de paz y en nombre de toda la humanidad”. Los astronautas no se distanciaron en ningún momento más de 100 metros del Eagle.

El Eagle volvería a despegar del Mar de la Tranquilidad para reacoplarse al Columbia unas 21 horas después del alunizaje, portando 21.55 kg de rocas y tierra lunares. En las primeras horas de la mañana del 24 de julio, 8 días después de que el cohete “Saturno V” despegara desde el Centro Espacial Kennedy con la cápsula “Apolo 11”, ésta amerizaba en el Océano Pacífico. El sueño del presidente se había convertido en realidad.

No obstante, el entusiasmo por haber ganado la carrera espacial a los rusos no tardó en disiparse. La NASA asumió que, científicamente, no tenía sentido seguir enviando viajes espaciales tripulados a la Luna. Hasta 1972, otros 10 hombres pisaron el satélite, todos ellos estadounidenses. Hasta hoy.

El próximo capítulo de la aventura del espacio ya está en ciernes: la Agencia Espacial de Estados Unidos lanzó el mes pasado dos sondas lunares en busca de agua, sitios de alunizaje y datos científicos para preparar el regreso a la Luna. El objetivo es estudiar la posibilidad de que el hombre pueda vivir en la Luna de forma permanente.” Sacado de La Vanguardía

Vídeo del alunizaje hace 40 años


One Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias