Jamones de Extremadura, el jamón de calidad

Jamón Ibérico de Extremadura
El jamón de Extremadura no podía faltar en esta olla ecléctica de Extremeña que es Bichotoblog una sección de productos extremeños con: jamonesembutidos ibéricos, jamones ibéricos, quesos de Extremadura… como la que vamos a empezar con este post dedicado al Jamón de Extremadura.

Os ofreceros un pequeño resumen del jamón ibérico de Extremadura para que podáis distinguir los principales tipos de jamón a la hora de enfrentaros al momento de la compra de jamones, por ejemplo para estas próximas navidades.

 

El Jamón ibérico en Extremadura

Encontraremos jamones tanto en Cáceres como en Badajoz. Serán de distintas variedades, como el jamón de pata negra,  jamón serrano, jamón de cebo, ibérico 100% de bellota…

Pero sabremos un poco más del significado de estos términos contestando a las siguientes preguntas : ¿Qué es el jamón Ibérico?, ¿Qué es el jamón serrano?, ¿Cuando es un jamón de bellota?, ¿Cómo distinguir el sabor de la bellota en el jamón?…

¿Qué es el jamón ibérico?

Un jamón ibérico debe proceder del cerdo de raza ibérica. Según lo anterior el cerdo deberá estar criado en la Península Ibérica. Puede llamarse cerdo ibérico al que tenga al meno un 50% de pureza. Si no se da el caso, en lugar de  jamón ibérico tan sólo será jamón serrano.

¿Cómo distinguir el jamón ibérico?

Podemos distinguir los jamones ibéricos del resto por su textura, sabor y aroma. El sabor de los jamones ibéricos debe ser delicado, poco salado o incluso dulce y con un aroma muy agradable.

Ahora viene otro punto importante: el jamón ibérico de bellota. El sabor de los jamones varía según el grado de bellota que haya ingerido el cerdo ibérco, y del ejercicio que haya o no haya hecho.

Jamones de Extremadura

Otros aspectos importantes en el sabor del cerdo ibérico de bellota:

  • Pureza de la raza de los animales.
  • Cría en libertad del cerdo ibérico.
  • Dieta del cerdo en el período de montanera.
  • Curación del jamón, que suele durar entre 8 y 36 meses.

Tipos de jamón ibérico

El jamón ibérico se clasifica según la cantidad de bellota consumida antes de su sacrificio. En función de lo anterior existen las siguientes categorías:

  • Jamón Ibérico de Cebo. El cerdo se alimenta de piensos y se ha criado en un cebadero.
  • Jamones Ibéricos de Cebo Campo. Criado en dehesa y alimentado de pastos y piensos.
  • Jamón Ibérico de Recebo. Similar al cebo campo, pero durante el periodo de montanera también come bellota, aunque para alcanzar un peso de unos 160 kg (peso de sacrificio), el animal es alimentado también con cereales y legumbres.
  • Jamones Ibéricos de Bellota. Igual que el jamón ibérico de recebo, el animal se cría en dehesa con piensos y en montanera a base de bellotas, pero esta vez alcanzando el peso óptimo para el sacrificio tan sólo alimentándose de bellotas.

Otros enlaces relacionados

2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias