Jamón Ibérico de Extremadura: las partes del jamón

Jamón de Extremadura, partes del jamón¡Que rico está el jamón de Extremadura! por eso mismo llevamos publicadas una serie de entradas sobre productos extremeños donde el Rey está siendo claramente el jamón ibérico, os hemos hablado sobre ¿Cómo distinguir los distintos tipo del jamón ibérico y serrano? y también os hemos dejado un vídeo explicativo sobre el corte del jamón.

Ahora vamos a seguir explicando las distintas partes del jamón, para que nos resulte mucho más sencillo cortar esas exquisitas lonchas de jamón ibérico o serrano.

Las partes del jamón Ibérico

Jamón de Extremadura, las partes del jamónEl jamón por partes

  • Maza del jamón. Es la parte del  jamón ibérico que tiene más carne y también se considera la parte mas rica, porque de aquí se pueden cortar las lonchas más jugosas.
  • Contramaza del jamón. La contramaza es la parte del jamón opuesta a la maza, más estrecha y normalmente más curada, con mayor consistencia.
  • Babilla del jamón. La babilla contiene menor cantidad de jamón que la “maza”. Es una parte menos jugosa que la maza, por lo que se recomienda empezar por ella para que no seque demasiado.
  • Punta del jamón. La punta es la parte final del jamón, muy sabrosa y posee un buen nivel de contenido graso. Si no tiene suficiente grasa puede tener un sabor algo salado.
  • Jarrete y caña del jamón. La parte del jarrete y la caña suele usarse para cortar tacos de jamón, la carne es más dura y fibrosa presentando distintos sabores.
Imagen vista en| publispain.com

Otros enlaces relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias