Fraga ha muerto, murio Manuel Fraga Iribarne

muere-fraga

Murio Fraga

Manuel Fraga Iribarne ha muerto o fallecido a los 89 años de edad. Como todos recordamos, Fraga fue uno de los ministros más ilustre y con más secuela de la dictadura de Franco. Fraga también será recordado como  presidente y fundador del PP, presidente de la Xunta Gallega durante decada y media.

Manuel Fraga anunció su retirada de la política el pasado septiembre porque su estado de salud había empeorado unos meses atrás.

En abril de 2011, el fallecido Manuel Fraga, tuvo que ser intervenido por rotura de cadera tras una caída en su domicilio. El día de su muerte Fraga era viudo desde 1996 y padre de cinco hijos.

 

Historia reducida de Manuel Fraga, todo un franquista del siglo XX

El último punto de la historia de Fraga es su fallecimiento el 15 de Enero de 2011, pero durante su larga y ajetreada vida ha tenido inumerables cargos dentro de la política española, tanto en la dictadura franquista, como en la actual democracia dentro del partido Popular

Fraga durante la dictadura franquista

  • Durante la dictadura franquista, Fragadesempeño cargos como secretario en la Comisión de Asuntos Exteriores, fue consejero nacional del Movimiento hasta ministro de Información y Turismo (todos recordaremos aquellas imagenes…).
  • Como titular de información elaboró en 1966 la primera ley de prensa desde 1938. En 1973 fue nombrado embajador de España ante el Reino Unido e Irlanda del Norte, puesto que ocupó hasta 1975.

Fraga en la democracia

  • Tras la muerte de Franco, fue nombrado vicepresidente de Asuntos del Interior y ministro de la Gobernación de Arias Navarro.
  • En las elecciones de junio de 1977, como secretario general de la recién constituida Alianza Popular, obtuvo un escaño. Fraga participó entre ese año y el siguiente en la redacción de la Constitución española.
  • Para las elecciones de 1982, constituyó Coalición Popular, con el que se convirtió en líder de la oposición.En 1987 abandonó el Congreso para ser parlamentario europeo. Ya no regresó a la cámara baja como diputado.En 1989, presidió el congreso por el que Alianza Popular pasó a denominarse Partido Popular. Tras unos meses en la presidencia, dimitió y José María Aznar pasó a desempeñar el cargo.En 1990 fue nombrado presidente honorífico del PP.
  • Desde 1990 hasta 2005, Manuel Fraga fue el presidente de la Xunta de Galicia. Durante su mandato se hundió en la costa gallega el petroleroPrestige, lo que le valió varias mociones de censura  de las que salió airoso gracias a la mayoría absoluta del PP. En 2005 volvió a presentarse a las elecciones autonómicas pero se quedó a un escaño de la mayoría absoluta y PSOE y BNG formaron una coalición de Gobierno. Fraga fue sustituido entonces por Alberto Núñez Feijóo al frente del partido en Galicia.
  • Fraga recaló entonces en el Senado hasta que en septiembre del año pasado, y atendiendo a las peticiones de su familia, decidía retirarse tras 60años en política.

Noticia vista en elpais.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias