Ultima hora sobre la ola de frío

Todo Europa, incluyendo a España, está muerta de frío por la famosa ola de frío o “invierno atrasado“.

La ola de frío está afectando a toda Europa batiendo récords de frío en Francia, España, Suiza, Suecia y sobre todo en Gran Bretaña, dónde como de costumbre se batieron récords de hace décadas.

Ola de frío en España

No está siendo como la ola de frío polar que vivimos en España hace dos años, pero en esta ocasión también hemos experimentado una bajada de temperatura de hast 5 o 10 grados en muchas zonas del Norte de la península.

Frío en Extremadura

En Extremadura también se está dejando notar y mucho el efecto de la ola frío, en muchas zonas del norte y sur extremeño has amanecido con los termómetros por debajo de los cero grados como por ejemplo en Llerena.

Ola de frío en España

La ola de frío en España ha dejado este rastro:

  • Huesca, el termómetro marcó el lunes -10°C.
  • Galicia, Cataluña y Castilla León han registrado nevadas semi-intensas y cerca de 5.000 alumnos no podieron asistir a clase el martes.

Ola de frío en Portugal y Europa

En casi toda Europa la ola de frío todavía se está cebando con los aeropuertos:

Los aeropuertos de Gatwick, Ginebra y Edimburgo, entre otros, permanecen cerrados y los vuelos en el de Francfort sufren anulaciones y retrasos

Nuestros compañeros de península (Portugal) también se han quedado helados:

“La mitad norte de Portugal también estaba cubierta de nieve desde el lunes, con importantes problemas de circulación, en especial en las zonas de Guarda (centro), Vila Real (norte) y Bragança (noreste).”

El resto de Europa está que tirita

En Italia, la ola de frío golpeó el norte del país y las regiones montañosas (-10°C en Aosta, -4°C en Bolzano).

En Francia, se registró una temperatura de -15,3°C en Orléans (centro). Para encontrar un frío similar en noviembre o diciembre en esta zona hay que remontarse a 1946. En el este del país, en Mouthe, el mercurio marcó -22°C durante la noche, un récord desde 1971. En el sur, la carretera que va hasta Andorra, por el Ariège, fue cerrada hasta el miércoles a camiones de más de 19 toneladas.

En el aeropuerto internacional de Fráncfort (oeste), en Alemania, más de 200 vuelos fueron anulados el martes.

En Holanda, las temperaturas también batían récords. La página web meteorológica Weerplaza prevé para el miércoles entre -5 y -8°C, el 1 de diciembre más frío desde 1940.

Respecto a Suiza, en algunas regiones se registró “la noche más fría de noviembre de estos últimos 45 años”, según Météosuisse. En La Brévine, en el cantón de Neuchâtel, el termómetro marcó -30,4°C y, en la capital, Berna, -13,9°C.

En Estocolmo, durante la noche el mercurio alcanzó -11,3°C, “la temperatura más baja desde noviembre de 1965”, según el servicio meteorológico sueco. En el aeropuerto de Sundsvall, a 300 kilómetros al norte de la capital, el termómetro bajó a -22,1°C, su nivel más bajo desde 1943.

En esta ola de frío que azota el continente, sólo Grecia disfruta de un calor excepcional, ya que la temperatura media superaba los 20°C en Atenas.

2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias