Camino de Santiago: O Cebreiro

Etapa Anterior: Camino de Santiago, Villafranca del Bierzo

Etapa Siguiente: Camino de Santiago Triacastela

Siete maravillosas etapas del Camino de Santiago nos quedan por delante, unos 150 kil0metros, y recuerdo a los que no tengan tiempo de hacer todo el camino de Santiago desde Roncesvalles hasta la mismísima Compostela, que saliendo desde O Cebreiro o incluso desde las próximas etapas, Sarria o Triacastela, se puede obtener en Santiago el Diploma de Peregrino y además es una experiencia totalmente válida si no tenemos dinero, tiempo o salud para hacer el Camino de Santiago Completo.

Etapas desde O Cebreiro a Santiago

  1. Triacastela, a 136 kilometros de Santiago de Compostela
  2. Sarría, a 116 kilometros de Santiago de Compostela, Ver etapa de Sarria a Portomarin
  3. Portomarín, a 92 kilometros de Santiago de Compostela, Ver etapa de Portomarin a Palas de Rei
  4. Palas de Rei, a 68 kilometros de Santiago de Compostela, Ver etapa de Palas de Rei a Arzúa
  5. Arzúa, a 40 kilometros de Santiago de Compostela Ver Etapa de Arzúa a Santiago de Compostela
  6. Pedrouzo, a 20 kilometros de Santiago de Compostela
  7. Santiago de Compostela, a 0 kilometros de Santiago de Compostela, Ver la llegada a Santiago

El Camino de Santiago al paso de O Cebreiro

Crucero de O Cebreiro, Camino de Santaigo Frances

Crucero de O Cebreiro, Camino de Santiago Frances

La iglesia de Santa María es una importante joya del arte prerrománico que data del siglo IX. A su lado está la Hospital de San Giraldo de Aurillac. Desde 1966 es una hospedería. En ella se conserva una piedra datada en la edad del bronce con una escena de caza o de sacrificio. En el exterior, entre ambos podemos ver las placas y el monumento conmemorativo que recuerda al párroco Elías Valiña, gran impulsor del camino y del poblado de O Cebreiro.

Aquí se conservan varias pallozas, viviendas de gran antigüedad, aunque algunas de ellas estuvieron habitadas hasta bien entrado el siglo XX. Pidiendo permiso es posible dormir en alguna de ellas.

La iglesia de Santa María la Real

La iglesia de Santa María la Real, de estilo prerrománico, fue fundada, probablemente, por los monjes benedictinos en el siglo IX. Después Alfonso VI la pone en manos de los monjes franceses de la abadía de San Giraldo de Aurillac. Posteriormente los Reyes Católicos la anexionan a San Benito el Real de Valladolid, los cuales la abandonan tras la desamortización de Mendizábal en 1853.

El milagro de O Cebreiro

Iglesia en O Cebreiro, Camino de Santiago Frances

Iglesia en O Cebreiro, Camino de Santiago Frances

Cuenta la leyenda que un día de invierno que azotaba estas tierras un fuerte temporal un vecino del pueblo de Barxamaior subió como de costumbre, a pesar de las inclemencias del tiempo, a escuchar misa.

El monje, que lo ve, lo desprecia y murmura “ahí viene este, en medio de una tempestad y tan cansado, para ver un poco de pan y de vino”. Y en el momento de la consagración, el pan y el vino se convirtieron en carne y sangre a los ojos del atónito y poco piadoso monje.

La leyenda enseguida se difundió por toda Europa e inspiró a artistas. Se dice que la Ópera Parsifal de Wagner está inspirada en este milagro.” Via| vivelanaturaleza.com

6 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias