Camino de Santiago: Arzúa – Santiago de Compostela

El itinerario

Es la última etapa para llegar a la meta marcada hace 775 kilómetros en la rojiza San Juan de Pie de Puerto. Están a punto de finalizar los días de prados, ovejas, literas, sombra, solana, barro, conversación, autoconocimiento, misticismo, religiosidad, cereales, viñedos, sopas de ajo, sandalias frailescas, idiomas indoeuropeos, tijas, manillares, ampollas, piedras, vidrieras, arbotantes, arquivoltas, cacao, tiritas, botas, rectas, curvas, sacrificios y empeños.

Etapa Anterior: Camino de Santiago Palas de rei- Arzua

Etapa 29 del Camino Francés: Arzúa - Santiago de Compostela

Etapa 29 del Camino Francés: Arzúa - Santiago de Compostela

Las losas de Santiago enfriarán nuestros sufridos pies, y luego vendrá la admiración por el Pórtico de la Gloria del Maestro Mateo, el abrazo al Santo, la Puerta Santa y el botafumeiro para purificar y disolver los olores de nuestro maltrecho cuerpo. Antes hay que salir de Arzúa y pasar por Brea, Calzada, Rúa y Calle, todos significando lo mismo: camino. Luego llega Ferreiros, Santa Irene, Arca do Pino, Amenal, San Paio y Lavacolla, donde antiguamente los peregrinos se acicalaban para llegar presentables a Compostela.

Desde lo alto del Monte do Gozo los caminantes medievales veían por primera vez la ciudad santa. Hoy el Monte do Gozo es un gran centro de acogida de peregrinos, turistas, congresos y viajes de estudio. Un bosque de eucaliptos nos deja en una urbanización de las afueras, todavía queda una hora, la última para entrar en la plaza del Obradoiro y admirar y sentir la catedral de Santiago de Compostela.

Monte do Gozo

Monte do Gozo

Actualización, otros caminos alternativos al camino frances:

Esta última etapa tiene un riesgo importante: que se haga larguísima. Las ganas del peregrino de llegar a Santiago y la dureza del tramo, contribuyen a esta sensación. El itinerario puede dividirse en dos partes diferenciadas. Una primera que alcanza hasta el aeropuerto (los primeros 24 kilómetros) y que cuenta con los encantos de los bosques de eucaliptos y robles, los pueblos con las gallinas por la calle, los paisajes, los montes… Y una segunda en la que se pierde toda esa belleza. Son 14 kilómetros entre grandes rotondas, carreteras, urbanizaciones, polígonos donde están los estudios de televisión… El resultado es que cuando se llega al Monte do Gozo no hay ningún monte. Eso sí, se ha construido un carril para los peregrinos con un firme perfecto y que garantiza la seguridad de los caminantes. Después de esta etapa de constantes subidas y bajadas, son muchos lo que ya tiene clara una cosa: las piernas sufren más en los descensos, sobre todo en la última cuesta que va hasta Santiago.

Principales dificultades

– Los grados de las pendientes con las que se encuentra el peregrino en esta etapa son bastante fuertes.

– Conviene tener en cuenta que en San Payo, después de pasar el aeropuerto, hay un desvío provisional bien señalizado, que tras dos kilómetros vuelve al original.

Al salir de Labacolla el peregrino que va a pie o en bicicleta o en caballo, cruza siguiendo desde la iglesia la carretera y va hacia Vilamaior que está a 2 kilómetros de Labacolla. De ahí por unos parajes muy hermosos, llega a S. Marcos y al monte do Gozo que están a 3 y 4 kilómetro respectivamente.
Pero siempre, no por la carretera, sino por una pista que va paralela a la carretera, a unos 500 metros, a veces mas y a veces menos. Desde el Monte do Gozo enlaza con la carretera en A Ponte de San Lázaro, que es la entrada real de Santiago de Compostela.
La carretera es un riesgo real para el peregrino, pues los arcenes son estrechos y solo es para el tráfico rodado y para autobuses.

Concejo do Pino

Esta localidad de Santa Irene fue hace muchos años sede del Ayuntamiento de O Pino. Se puede visitar la pequeña capilla que la santa mártir portuguesa tiene dedicada y que data del siglo XVIII.

15 Comments

  1. nenuca214 says:

    yo creo que esta etapa hay que dividirla en dos, pues hay 40 km, y eso es mucho!!! ayyy, pues si eso me compro unas madreñas, jeje, aqui tambien tiene que haber, no?

  2. moramorao says:

    Si yo estaba pensando en dividirla.
    A le un sobinotooooo

  3. chikinita says:

    buenooooooooo como os perdais con lo preparadísimos que lo teneis es para matarosss!!!!!!!!!!jajaja

    • nenuca214 says:

      bueno, jeje, eso diselo al morao, que se pierde en lo mas llano, y no esta la cosa aqui como pa perderse, pues tó lo que andes, luego tienes que volver si te pierdes, madre mia… 😀

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias