Camino de Santiago: Burgos

Etapa anterior: Camino de Santiago Agés

Etapa Siguiente: Camino de Santiago Hontanas

Cuando el caminante llega a Burgos, se puede decir que ha alcanzado una tercera parte del camino de Santiago Francés, y a partir de ahora la proximidad a Santiago es un hecho. Seguramente a estas alturas del camino no hemos encontrado con muchos caminantes uno mas empáticos y otros menos, pero a partir de ahora el goteo de caminantes va a ser tremendo y es que a medida que llegamos a Santiago nos vamos a encontrar más y más compañeros peregrinos. No dejéis de conversar e intercambiar impresiones y conocimientos, que ya sabéis que el saber nunca ocupa lugar y mucho menos el saber sobre el camino de Santiago y estas hermosas tierras castellanas.

Historia de Burgos

  • En la zona existieron asentamientos prerromanos, de los que hay muestras en el cerro del castillo del periodo neolítico, cerca de 4500 años a. C. y de la primera Edad del Hierro, cerca de 850 años a. C. En una crónica árabe se cita una población saqueada en el año 860 denominada Burchia, que parece corresponder con la actual Burgos.
  • Cerca del año 884 Alfonso III intentado detener el avance musulmán envió a Diego Porcelos levantar una fortificación en un cerro de la margen derecha del río Arlanzón. Esto contribuiría a que el lugar fuese creciendo por su importancia estratégica.
  • En el 931, Fernán González logró reunir el gobierno de los condados de Burgos, Lara, Lantarón, Cerezo y Álava,6 dejando a Burgos como capital del condado de Castilla.
  • Cuando en 1038 Fernando I era coronado rey de León, formando el reino de Castilla, Burgos es elegida su capital.
  • En 1071 Sancho II encierra en Burgos a su hermano García para arrebatarle el reino de Galicia. En 1074 Alfonso VI, rey tras el fallecimiento de su hermano Sancho, cedió su palacio en Burgos para la construcción de la catedral de Santa María. Ese mismo año las también hermanas de éste, Elvira y Urraca, trasladan la diócesis de Oca a Gamonal.
  • Tras la conquista de Toledo de 1085 por Alfonso VI, Burgos perdía la capitalidad del Reino de Castilla, en favor de esta ciudad. Esto no paralizó el crecimiento de Burgos, donde se seguirían realizando algunas Cortes.
  • Durante la Guerra Civil Española, la ciudad de Burgos fue sede de la Junta de Defensa Nacional. En la ciudad tuvo también lugar la formación del Primer Gobierno nacional de España (1938-1939), durante el cualFrancisco Franco asume oficialmente los cargos de Jefe de Estado y de Gobierno.

Gastronomiá de Burgos

La gastronomía Burgalesa es muy conocida en el seno de la cultura Española, debido a su pertenencia a una comunidad autónoma muy rica en diversidad de productos y de platos típicos. Su cercanía a la costa norte, hacen de la gastronomía de Burgos rica en pescado fresco, procedente de entre otros sitios de las costas del Cantábrico, y en carnes, debido a que en Castilla y León es muy conocida la industria cárnica.

  • Morcilla de Burgos: Es un alimento básico de la gastronomía burgalesa. Procedente del cerdo, se compone básicamente de cebolla, sangre, manteca y arroz, a la que se añaden otros componentes. La tradición oral dice que debe ser: «sosa, grasosa y picajosa». Algunas de las morcillas más conocidas son las de Miranda de Ebro, Sotopalacios, Covarrubias, Trespaderne o Aranda de Duero.

Morcilla de Burgos al Paso del Camino de Santiago

  • Queso de Burgos: Es un queso blanco, blando y acuoso (debido a que se comercializa con el suero de la leche), originalmente elaborado con leche de oveja, si bien actualmente tiende a usarse leche de vaca o mezcla de ambas. Se suele tomar acompañado de miel, membrillo o nueces (postre conocido como «del abuelo»), o bien en ensalada. Su consumo ha aumentado en los últimos años, ya que se trata de un producto muy saludable y natural, con alto valor proteínico.
  • Lechazo de Castilla y León: cría de oveja que cumple las siguientes características: La grasa externa será de color blanco céreo, Color de la carne blanco nacarado o rosa pálido, Carne muy tierna.
  • Sopa Castellana: Plato consistente en un caldo realizado con chorizo, jamón, huevos y pan entre otros ingredientes principales. Lleva algo de pimentón y ajo para condimentar y especiar.
  • Sopa Burgalesa: Caldo formado principalmente por carne de vaca, huevos, patatas y cebolla, condimentado con sal, perejil y aceite.
  • Lentejas a la Burebana: lentejas con morcilla y chorizo, arroz y careta de cerdo, que se puede degustar fría o caliente, debido a que tradicionalmente se consumía fuera del hogar en tiempos de antaño.

Repostería Burgalesa

  • Chevaliers: Postre realizado por primera vez por Jesús Pinedo, consistente en un pastel de levadura relleno de nata o crema, y cubierto de almendra con azúcar Glassé.
  • Perronilla: Las perronillas o perrunillas son un tipo de dulce de repostería tradicional, típico de varias localidades españolas. Sus ingredientes principales son la manteca de cerdo, huevos, harina, azúcar, aceite, canela, limón, almendras y aguardiente.

Que ver al pasar por Burgos desde el Camino de Santiago

La Catedral de Santa María de Burgos

Es un templo católico dedicado a la Virgen María.Ostenta los títulos de Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana. Su construcción comenzó en 1221, siguiendo patrones góticos franceses. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos XV y XVI: las agujas de la fachada principal, la Capilla del Condestable y el cimborrio del crucero, elementos del gótico avanzado que dotan al templo de su perfil inconfundible. Las últimas obras de importancia (la Sacristía o la Capilla de Santa Tecla) pertenecen ya al siglo XVIII, siglo en el que también se retiraron las portadas góticas de la fachada principal. El estilo de la catedral es el gótico, aunque posee, en su interior, varios elementos decorativos renacentistas y barrocos. La construcción y las remodelaciones se realizaron con piedra caliza extraída de las canteras del cercano pueblo burgalés Hontoria de la Cantera.

En la catedral se conservan obras de artistas extraordinarios, como los arquitectos y escultores de la familia Colonia (Juan, Simón y Francisco), el arquitectoJuan de Vallejo, los escultores Gil de Siloé, Felipe Bigarny, Rodrigo de la Haya, Martín de la Haya, Juan de Ancheta y Juan Pascual de Mena, el escultor y arquitecto Diego de Siloé, el rejero Cristóbal de Andino, el vidriero Arnao de Flandes o los pintores Alonso de Sedano, Mateo Cerezo, Sebastiano del Piombo oJuan Ricci, entre otros muchos.

El diseño de la fachada principal está relacionada con el más puro estilo gótico francés de las grandes catedrales de París y Reims, mientras que el alzado interior toma como referencia a la Catedral de Bourges. Consta de tres cuerpos rematados por dos torres laterales de planta cuadrada. Las agujas caladas de influencia germánica se añadieron en el siglo XV y son obra de Juan de Colonia. En el exterior son sobresalientes también las portadas del Sarmental y la Coronería, góticas del siglo XIII, y la portada de la Pellejería, con influencias renacentistas-platerescas del siglo XVI.

Camino de Santiago, Catedral de burgos

El Arco de Santa María es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Burgos (España). Una de las antiguas doce puertas de acceso a la ciudad en la Edad Media, comunica el puente de Santa María, sobre el río Arlanzón, con la plaza de San Fernando, donde se yergue la catedral.

Construido inicialmente en el siglo XIV, en el siglo siguiente, concretamente entre 1536 y 1553, fue remodelado totalmente por Juan de Vallejo y Francisco de Colonia, dando lugar a la entrada realizada con la típica piedra caliza blanca burgalesa,en esta ocasión proveniente de las canteras de Hontoria de la Canteraque puede contemplarse en la actualidad. Una puerta más simple debió de existir con anterioridad, ya que el Poema del Mio Cid la cita como el punto de entrada y salida de la ciudad empleado por el Cid cuando le reclamaban sus correrías guerreras. El Arco estuvo ocupado por el Consistorio burgalés hasta la construcción de la nueva Casa Consistorial (obra de Fernando González de Lara) en el siglo XVIII. Entre los años 1878 y 1955 fue sede del Museo Arqueológico Provincial de Burgos y en 1943 fue declaradoMonumento Histórico-Artístico Nacional.

En la actualidad está abierto al público en calidad de Centro Cultural Histórico Artístico, con espacios museístico y para exposiciones temporales.

Camino de Santiago, Arco de Santa Maria burgos

Etapa anterior: Camino de Santaigo Agés

Etapa Siguiente: Camino de Santiago Hontanas

4 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias