Camino de Santiago: Nájera

Etapa anterior: Camino de Santiago, Logroño

Etapa siguiente: Camino de Santiago, Santo Domingo de la Calzada

Hace ya más de una semana que nos convertimos en convencidos caminantes de Santiago, con aproximadamente 164 km en nuestro calzado, que espero amigos que lo tengáis  muy pero que muy cómodo. Y desde luego este es el mejor consejo que se puede dar a cualquier Peregrino, usar un calzado cómodo y resistente, y si no es muy resistente, también podemos plantearnos usar recambios igual que un fórmula uno, lo único importante en definitiva es ir cómodo.

Recuerdo una etapa del Camino en que las pronunciadas cuestas hacía abajo me hicieron pensar que con las chancletas no se me estrujarían tanto las puntas de los dedos. Entonces me puse unas chancletas con calcetines por supuesto, y Nenuca hizo lo mismo. Al cabo de la jornada ambos nos arrepentimos y es que sin duda una chancleta no es calzado apropiado para el caminante, mucho mejor unas zapatillas de deporte sumamente cómodas, y yo me atrevería a decir que incluso, y por supuesto dependiendo de la calidad de la zapatilla, una zapatilla de deporte puede ser mejor calzado para el Camino de Santiago que cualquier bota de senderismo.

Pero vuelta a la etapa, ahora toca el turno a Nájera.

Que saber de Nájera, para el caminante de Santiago

  • Nájera es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España), atravesado por el río Najerilla. Tiene unos 7000 habitantes.
  • Los estudios arqueológicos señalan una densa ocupación prehistórica de los cerros que bordean la ciudad actual y de los situados en su término municipal, al menos desde la Edad de Bronce. Durante la Edad de Hierro se aprecia un continuado proceso de concentración de la población
  • Durante el periodo romano, la Nájera actual forma parte de Tritium Magallum (Tricio)
  • Bajo dominio musulmán se levanta un castillo refugio en la cumbre del cerro que domina Nájera, plaza que será fundamental en el control de La Rioja Alta y de la frontera cristiana.
  • En el 923 el rey pamplonés Sancho Garcés I, en colaboración con Ordoño II de León, recupera Nájera y la Rioja Media y Alta, que deja bajo dominio de su hijo García Sánchez con la denominación de “Reino de Nájera” o “Reino de Naiara“.
  • Tras la destrucción de Pamplona por Abderramán III en el 924 y la muerte de su padre al año siguiente, García Sánchez traslada su residencia a Nájera, en detrimento de Pamplona. Se denomina desde entonces rey de Nájera-Pamplona.

Camino de Santaigo iglesia de santa maria la real en najera

Imagen via|diegoapereda

“El Monasterio de Santa María la Real de Nájera es un conjunto religioso situado en la ciudad de Nájera, en la Comunidad Autónoma de La Rioja (España). En él se encuentra el panteón de los reyes del reino de Nájera-Pamplona, antecesor del reino de Navarra.

Al encontrarse Nájera en pleno Camino de Santiago la relevancia del monasterio de Santa María la Real fue muy importante.

El exterior del conjunto religioso del Monasterio de Santa María la Real de Nájera es una mezcla de los diferentes estilos que a lo largo de la historia se han venido implementando en los edificios que componen el mismo.

Las necesidades de defensa de los acontecimientos que se venían produciendo a lo largo del siglo XV, hicieron que los muros fueran altos y que los contrafuertes tuvieran función de bastiones. El siglo XVII dejo la decoración de los muros y puertas y la torre cuadrangular. El pórtico de la iglesia se realizó entre los años 1621 y 1625.

Dentro del monasterio distinguimos dos espacios claros y separados, el templo con el panteón Real y el claustro llamado de los Caballeros. El acceso al claustro se realiza por la llamada Puerta de Carlos I. Esta puerta es de estilo gótico flamígero y esta muy ornamentada, sobre ella hay un gran escudo real con las armas de Carlos I y un águila bicéfala. Este escudo se realizó en honor al rey, que contribuyó generosamente a la construcción del claustro de los Caballeros.” Via wikipedia

Etapa anterior: Camino de Santiago, Logroño

Etapa siguiente: Camino de Santiago, Santo Domingo de la Calzada

3 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias