Camino de Santiago: Roncesvalles

Etapa siguiente: Camino de Santiago, Zubiri

Vaya si pasa el tiempo, pues hoy hace un año que Nenuca y yo salimos de Cáceres para Sarria, con intención de hacer en unos cinco días el último tramo del Camino de Santiago, que va de Sarria a la mismísima chepa de Santiago, a la que me abracé hasta que el Párroco de la Catedral me dejó.

Los que conocéis a los Bichotos, ya sabréis que Nenuca cuando no estudia oposiciones pasa bastante tiempo con los juegos de FaceBook. Ayer se topó con uno que en el fondo, creo que pertenece a la Guía Repsol, pero que se puede jugar desde tu cuenta de FaceBook. El juego en sí se llama, Xacobeo10, el reto es el Camino.

No dejes de ver, los consejos para el Camino de Santiago de Bichotoblog, por cierto.

Para celebrar este año, vamos a hacer el Camino de Santiago Francés Completo, desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela, lo pondremos aquí en Bichotoblog, si le queréis echar un ojo, os dejo el Índice de todas las Etapas del Camino de Santiago Francés:

  1. Camino de Santiago Frances Roncesvalles
  2. Camino de Santiago Frances Zubiri
  3. Camino de Santiago Frances Pamplona
  4. Camino de Santiago Frances Puente de la Reina
  5. Camino de Santiago Frances Estella
  6. Camino de Santiago Frances Torres del Rio
  7. Camino de Santiago Frances Logroño
  8. Camino de Santiago Frances Nájera
  9. Camino de Santiago Frances Santo Domingo de la Calzada
  10. Camino de Santiago Frances Belorado
  11. Camino de Santiago Frances Áges
  12. Camino de Santiago Frances Burgos
  13. Camino de Santiago Frances Hontanas
  14. Camino de Santiago Frances Bohadilla del Camino
  15. Camino de Santiago Frances Carrion de los Condes
  1. Camino de Santiago Frances Terradillos de los templarios
  2. Camino de Santiago Frances El Burgo Ranero
  3. Camino de Santiago Frances Leon
  4. Camino de Santiago Frances San Martin del Camino
  5. Camino de Santiago Frances Astorga
  6. Camino de Santiago Frances Foncedabon
  7. Camino de Santiago Frances Ponferrada
  8. Camino de Santiago Frances Villafranca del Bierzo
  9. Camino de Santiago Frances O Cebreiro
  10. Camino de Santiago Frances Triacastela
  11. Camino de Santiago Frances Sarria
  12. Camino de Santiago Frances Portomarin Palas de Rei
  13. Camino de Santiago Frances Arzua
  14. Camino de Santiago Frances Arca-O Pino
  15. Camino de Santiago Frances Llegada a Santiago

No dejes de ver, los consejos para el Camino de Santiago de Bichotoblog…

Básicamente el juego es similar a la granja de FaceBook (Farmville), pero se basa en que con tu personaje tienes que ir avanzado por el Camino de Santiago Francés, desde Roncesvalles hasta Santiago, y respondiendo preguntas, y cuanto más preguntas aciertes más avanzas. Nenuca lleva ya varios kms del camino virtual recorridos; nosotros ahora vamos a empezar el juego con la cuenta de FaceBook  de Linux Cáceres, y lo vamos a ir contando aquí, en Bichotoblog.

Camino de Santiago, Hospital de Peregrinos Roncesvalles.

Roncesvalles es por excelencia el punto de partida del Camino de Santiago Francés, debido en gran parte a que aquí se fundo en el siglo XI el primer hospital de Peregrinos, que se creo en el siglo XI, pero parece según el juego de FaceBook debemos responder Siglo XII, imagino que desde su construcción hasta su uso como hospital de Peregrinos tuvo que pasar cierto tiempo.

Albergue de peregrinos

A unos cien metros de la capilla del Sancti Spiritus, al borde de una pequeña hondonada de verdes pastizales, se halla una edificación envuelta en misterio. Doménico Laffi había escrito que la capilla funeraria estaba muy cerca del hospital de peregrinos. La situaba a occidente, lo que parece coincidir con el emplazamiento de Itzandegía. “Es un gran y bello hospital en el que los peregrinos pueden permanecer tres días. Pueden comer y dormir, y los tratan muy bien.”

El edificio es una casona de piedra de 32 x 12 metros. Consta de nave única de seis tramos, cuya techumbre sostienen cinco arcos apuntados que descansan sobre los muros, que a su vez se apoyan en diez contrafuertes, cinco por cada lado. Tiene dos accesos, uno mayor, ancho como para el paso de carros, vuelto de espaldas a Roncesvalles, alzado casi un metro sobre el suelo, desnivel que no existiría hasta tanto no fue edificada la casa casi adosada. La otra puerta, menor, en el lateral derecho, permite el paso a la única planta, que en otro tiempo debió de contar con otra superior.

Es edificio ciego, salvo la escasa luz que dejan pasar seis aspilleras, verticales y estrechas, en lo alto del muro que da al mediodía. La última restauración terminó con elXacobeo 1993. “La mayor parte de los contrafuertes exteriores había desaparecido al igual que los arcos de la bóveda, recuperándose sobre el modelo de los tres que aún se conservaban”, anotaron los profesores Miranda y Ramírez. Pero no parece que fuese así, porque por algunas fotografías de antaño puede comprobarse cómo la estructura medieval había sido alterada, adaptada a los requerimientos del caserío rural en que se había convertido, con amplios ventanales, puertas para distintos cometidos y dependencias adyacentes. Ni siquiera estaban los gruesos contrafuertes.” Via wikipedia

Hospital de peregrinos de Roncesvalles

Sobre Roncesvalles

Roncesvalles fue de siempre vía de paso obligatoria para entrar en la Península Ibérica. Por Roncesvalles penetraron fundamentalmente los celtas, los bárbaros (409), los godos que se establecieron a lo largo de la cuenca del Duero, y naturalmente el rey Carlomagno con el más poderoso ejército del siglo VIII, camino de la ciudad de Zaragoza. Carlomagno, dado que fue derrotado en Zaragoza, decidió, camino de su reino, reducir a ruinas la capital de los vascones, Pamplona. Fue al regreso, en los Pirineos, entre el collado de Ibañeta y la hondonada de Valcarlos, donde hubo de sufrir una contundente emboscada por partidas de nativos vascones, a los que les resultó fácil provocar un descalabro general a base de lanzar rocas y dardos. La Chanson de Roland, escrita en algún lugar de Francia hacia finales del siglo XI, concibió el desastre en el llano, entre Roncesvalles y la villa de Burguete, y los atacantes ya no eran vascones, sino sarracenos, quienes en realidad nunca llegaron a expandir sus dominios tan al norte.”  via wikipedia

La Batalla de Roncesvalles

“La batalla de Roncesvalles tuvo lugar el 15 de agosto de 778, posiblemente en Valcarlos, en las proximidades del desfiladero de Roncesvalles del Pirineode Navarra, en la que la retaguardia del ejército de Carlomagno mandada por Roldán fue diezmada en una emboscada efectuada por vascones, como tesis más probable. La misma ocurrió en el contexto de los intentos de realizar en la zona una Marca Hispánica carolingia, que en el territorio pamplonés se logró únicamente durante 10 años, del 806 al 816

No se conoce con exactitud quiénes fueron los vencedores. Los historiadores manejan tres hipótesis. La primera dice que una coalición de vascones y musulmanes; la segunda, una combinación de vascones de ambas laderas del Pirineo y, la tercera, vascones ultrapirenaicos descontentos con el fortalecimiento del régimen franco en Aquitania. En una redacción casi coetánea de la época, en los Anales regios, hacen protagonistas de la emboscada únicamente a los vascones. Es en la Canción de Roldán y otros del siglo XII donde se sustituye a los atacantes por sarracenos, ya que describe un enorme ejército de cuatrocientos mil sarracenos distribuido en escuadrones a las órdenes de los doce Pares musulmanes (equivalente a la organizaciónfranca). Ramón Menéndez Pidal concluye que en la celada tomaron parte vascones y musulmanes juntos, en el contexto entre alianzas y relaciones familiares entre los primeros caudillos pamploneses y la familia Banu Qasi del valle del Ebro que arrancan en el 734.” Via wikipedia.

Etapa Siguiente:  Camino de Santiago, Zubiri

Otros enlaces relacionados

4 Comments

  1. nenuca214 says:

    Yo no solo estudio y juego en Facebook; también leo, salgo y hago más cosas… que va a parecer que soy una corujilla

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias