El Cáncer es la pandemia, no la Gripe A

Hola!!!

Después de ver en la televisión y en otros medios las noticias y el boom que se le ha dado al tema de la Gripe A, me echo las manos a la cabeza, pensando en lo mal que están tratando el tema, pues creo que no es para tanto, no es para ser calificada de Pandemia. Hay que entender primero la palabra pandemia, pues viene del griego de παν (pan = todo) + δήμος (demos = pueblo), entonces sería algo que abarca a todo el pueblo. Y según el DRAE: (Del Griego πανδημία, reunión del pueblo)  1. f. Med. Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región. Etimológicamente hablando debería cubrir el mundo entero y afectar a todos, y que una enfermedad que mate a mucha gente no la hace una pandemia. Muchas enfermedades, el cáncer por ejemplo, matan a un gran número de personas, pero son de hecho un conjunto de enfermedades agrupadas por conveniencia. Para que una enfermedad pueda denominarse pandemia hoy en día, ésta debe tener un alto grado de infectabilidad y un fácil traslado de un sector geográfico a otro.

cáncer

Cáncer, explicación de esquema: El cáncer no es un envejecimiento de las células, las celulas cuando envejecen mueren(apoptosis), el cáncer es que células mutadas inhiben la apoptosis haciéndose "inmortales". Gracias a Manuel Asensi que nos dejó este comentario en Meneame.

Todo esto en cierto sentido puede ser verdad, pero no es aplicable a la Gripe A (como tal pandemia). La que verdaderamente es hoy por hoy una pandemia del siglo XXI, desde mi punto de vista, en el sentido de afectar a toda la población es la enfermedad que yo llamo X: el Cáncer.

Esa gran enfermedad, conocida por todos, de oídas unos, padecida por otros, sufrida activa o pasivamente por un gran número de personas, y desconocida realmente por la mayoría, pues no dan con la tecla, como se suele decir, en el hallazgo de la pócima mágica que cure a los que la padecen.

Se habla de muchos mitos, que yo no creo que sean ciertos, como que son más propensos a padecerla los de clase media-baja, los de una cierta edad (a partir de los 40 años hay que cuidarse más), con antecedentes familiares, que si es hereditaria, que si no debes comer esto porque puede provocar cáncer a la larga, que si hay que hacer deporte, dieta saludable, no fumar, no beber… Yo ya no me creo nada!!! Tanto famosos como gente de a pie, niños o mayores la sufren cada año, y cada vez son más los que pierden la vida luchando por curarse.

¿Y qué hacer para no padecerlo? Pues cada vez hay más personas enfermas… yo creo que nada; esperar a que “te toque la lotería”, pues el cáncer es un envejecimiento de las células, simplemente, provocado por otros factores también.

– Ente los famosos que nos dejaron están: Rocío Jurado, Rocío Dúrcal, EL Fary, Patrick Swayze, Luciano Pavarotti, Celia Cruz, Paco Fernández Ochoa (deportista), Farrah Fawcett, Yves Saint Laurent, Paul Newman, Michael Crichton (Escritor, famoso por obras como “The Andromeda Strain”,“The Great Train Robbery”, “Jurassic Park”, etc., así como director y productor de cine), Joan Baptista Humet (Cantautor famoso por pertenecer al grupo de cantautores catalanistas antifranquistas), Edward Lorenz (Matemático y meteorólogo yanqui, pionero en el desarrollo de la Teoría del Caos), Rafael Azcona (Guionista de cine español), Pepe Rubianes, Antonio Vega, Lola Flores…

– Los que afortunadamente se han curado: Kylie Minogue, Joan Manuel Serrat, José Carreras, Lance Armstrong, Lara Dibildos, Anastasia, Luz Casal, Eduard Punset, Sheryl Crow, Olivia Newton John (por desgracia no he podido encontrar a muchos que hayan sobrevivido)

– Desgraciadamente hay también muchas personas que están luchando contra la enfermedad actualmente, y otras que nos han dejado, que no son famosas, pero seguro que conocidas, familiares, amigos, vecinos, etc.

evolucion cancer en españa 1981-2005

Esta es una gráfica que he podido encontrar de la evolución del cáncer en España ente los años 1981-2005, y es increíble cómo se ha aumentado casi al doble la cifra. ¿A qué puede ser debido esto? ¿Quizá a la mala alimentación, el sol, las antenas de teléfonos, pesticidas…? ¿Y dicen que cada vez hay más avances en medicina para curarlo?¿Alguien lo sabe? No me lo creo…

http://www.lajornadanet.com/diario/archivo/2008/diciembre/11/8.html

7 Comments

  1. moramorao says:

    El cáncer no es un envejecimiento de las células, las celulas cuando envejecen mueren(apoptosis), el cáncer es que células mutadas inhiben la apoptosis haciéndose inmortales. Y la gráfica del final me parece muy absurda, claro que aumentan los casos de cáncer pero la población también lo hace, en realidad cada vez muere menos porcentaje de personas afectadas por la enfermedad.

  2. moramorao says:

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estamos en presencia de una Pandemia cuando se cumplen tres condiciones, a saber:

    Surgimiento de una nueva enfermedad que afecta a toda una población
    Cuando los agentes infectan a los humanos, causando enfermedades graves.
    Y cuando los agentes se transmiten fácilmente y en forma sostenida entre los seres humanos.

    Por tanto según la OMS en Cáncer no es una Pandemia.

    Aunque según la RAE la noticia puede ser correcta:, no tiene porque contagiarse, sólo extenderse, pero claro ahora viene la duda, el cáncer se extiende? o siempre ha sido igual pero ahora nos damos más cuenta y además afecta más porque vivimos más años?, pues yo no estoy seguro…

  3. detenganlavacuna says:

    Es importante aclarar que la misma OMS cambió la definición de PANDEMIA.

    ¿Por qué antes de mayo de 2009, una pandemia incluía muertes numerosas de personas, y después de mayo de 2009 se suprime ese
    “DETALLE”?.

    ¿A quién beneficia eso?.¿Qué se busca con ese SUTIL CAMBIO?.

    Nada que venga de la OMS es digno de confianza…

    • moramorao says:

      Gracias por el comentario.

    • nenuca214 says:

      Solo una nota: en un pueblo de 15 mil habitantes, en un mes han muerto 7 personas de esa enfermedad, y en el de al lado, que tiene 9 mil habitantes, 15 personas sufren Cáncer. esto no es ni una adivinanza ni un problema de matemáticas, pero si esto es así, al año cuantas personas mueren en esos pueblos? es eso una pandemia en el sentido de que abarca a toda una zona, pueblo, etc, independientemente de lo que diga la OMS?

  4. Saludos cordiales. Os invito a una perspectiva diferente del fenómeno de la gripe A. Lo podemos ver como una oportunidad….. Ver artículo en la página: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com

    Felices encuentros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias