Comic sobre las Hurdes

Como todos sabéis, los bichotos somos unos grandes amantes y visitantes de las hurdes, además siempre que vamos os cantamos nuestras reflexiones y recuerdos del viaje. Hemos estado en Pino Franqueado, Las mestas, La alberca (si bien esto está en salamanca), Ahorcajo, Mogarraz…

Pues bien, volviendo a la noticia, nos hemos alegrado mucho al ver que han hecho un comic sobre esta apasionante comarca extremeña.
La historia de la comarca cacereña de Las Hurdes se recorre en un comic dirigido a todos los públicos y que cuenta con textos e ilustración de Agustín Flores Mateos.

Un comic recorre la historia de la comarca cacereña de Las Hurdes

Comic de las Hurdes

En la obra se tratan los acontecimientos más importantes de la comarca desde sus pricipio en la Prehistoria hasta la actualidad, todo ello respetando el rigor histórico pero desde un punto de vista sencillo y coloquial.

Nota de prensa del centro de documentación histórico Hurdano

Tras el proceso de investigación documental y casi siete meses de trabajo, ven la luz 20 páginas ilustradas a color con personajes y hechos representativos de una dilatada historiografía hurdana.

Su autor, Agustín Flores Mateos, ha explicado que en su elaboración ha intentado “ser lo más fiel posible a la realidad hurdana, siempre desde una caricaturización imaginaria, teniendo como base imágenes de Las Hurdes y sus habitantes para recrear las historietas”.

Flores ha explicado que “lo más complicado” del trabajo ha sido sintetizar en poco espacio la cantidad de acontecimientos, todos importantes, sucedidos en esta zona, 2y a base de grandes pinceladas, recrear a través de las viñetas unas Hurdes en movimiento, hecho que se aprecia en su lectura continuada”.

Así, se ha logrado una obra que “llama la atención del público en general”, y que según ha explicado el presidente de la Mancomunidad de Las Hurdes, Miguel Domínguez, es “una de las obras más esperadas” porque permite a los vecinos poner su “propia voz en los hechos y eliminar falsos estereotipos vertidos sobre esta tierra”.

En total se han editado 1.000 ejemplares del cómic, que se repartirán gratuitamente entre las bibliotecas, casas de cultura, colegios, instituto de Las Hurdes, así como también por la red de bibliotecas públicas del Estado en Extremadura. También está disponible para su lectura en la web www.centrodocumentacionhurdes.com, en el apartado “biblioteca hurdana”.

El comic ha sido editado conjuntamente por la Asamblea de Extremadura y la Mancomunidad Comarca de Las Hurdes a través de su Centro de documentación de Las Hurdes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias