Cómo saber si nos están robando WIFI…

Llegó la hora de presentar uno de mis comandos favoritos, por lo menos lo es cuando quiero saber quién usa mi red inalámbrica o qué máquinas están encendidas en el laboratorio de cómputo. Es ideal para usarse dentro de redes locales. Se llama nast: Network Analyzer Sniffer Tool.

Nast está disponible en los repositorios de la familia Debian, también en los de Gentoo. Si quieres probarlo en otra distro, es posible que debas descargar y compilar las fuentes, aunque con un poco de dificultad debido a las depedencias. La última versión conocida es la 0.2.0, que data del año 2004.

Esto es algo de lo que Nast puede hacer por ti:

  • Hacer una lista de hosts conectados en tu LAN, utilizando el protocolo ARP.
  • Seguir flujos de datos TCP, para imprimir los datos contenidos en una conexión definida por la tupla (IP origen, puerto origen, IP destino, puerto destino).
  • Encontrar los equipos que nos dan paso a internet (gateways).
  • Conocer el tipo de enlace (hub o switch), usando el protocolo ICMP.
  • Escanear puertos parcialmente. Es decir, sin realizar la conexión completa, pero suficiente para saber de qué puerto se trata.

Instalación

Verás que Nast depende principalmente de la biblioteca libnet. En Debian y similares:

$ sudo apt-get install nast

¿Quién está en mi LAN?

Es muy fácil saberlo con Nast.

$ nast -m

Naturalmente, en la imagen intento esconder la identidad de mis vecinos.

¿Dónde hay un gateway?

No es más difícil responder, que la pregunta anterior, Nast muestra los nodos candidatos para ser gateway, luego te avisa con un  Yep! cuando ha sido capaz de alcanzar el  otro lado de la red por ese equipo (alguno de los nodos candidatos anteriormente citados).

hacemos: $ nast -g

Vía| Bitelia:Comando Linux nast: descubre quién comparte tu red , Linux Cáceres

6 Comments

  1. en el router hay una opcion llamada DHCP Client Table puedes ver k equipos se han conectado en tu router asi fijas tambien quien se conecta buen artitulo

    • moramorao says:

      Tienes razón, sólo en parte, amigo. Ese es el consejo que siempre doy cuando alguien quiere tener cierta referencia de lo que pasa por su router. Pero la tabla de rutas DHCP tiene un periodo de expiración, es decir, en ella pueden figurar equipos que no están conectados.
      Por otro lado, quien dijo que tenemos que hacer DHCP para conectarnos a una red, ¿Puedes poner la ip y los demás parámetros de forma manual y ya no tu equipo no aparecerá en la tabla de DHCP?

  2. Jaime says:

    No entiendo el trozo que indicas:

    “No es más difícil responder. Nast muestra los candidatos y un Yep! cuando llegó al otro lado de la red por ese equipo.”..

    ¿A que se refiere con lo de….llegó al otro lado de la red por ese equipo?
    Si en mi pequeña red local lanzó un nast -g, TODOS los pcs activos me muestra un YEP.

    Osea, no entiendo el fin de este flag (-g).

    Saludos.

    • moramorao says:

      No es más difícil responder, que la pregunta anterior, Nast muestra los nodos candidatos para ser gateway, luego te avisa con un Yep! cuando ha sido capaz de alcanzar el otro lado de la red por ese equipo (alguno de los nodos candidatos anteriormente citados).

      Ahora, que tal, lo siento lo cogí de Bitelia:Comando Linux nast: descubre quién comparte tu red, y no me percate de que esa parte podía no estar suficientemente clara, espero que quede aclarado.
      Muchas gracias por comentar, com ves el comentario es algo que beneficia todos:)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias