EMERITA LÚDICA, legionarios en Mérida

Este proyecto, enmarcado dentro del programa URBES ROMANAS TRANSFRONTERIZAS, (URT), pretendemos que tanto la ciudadanía como los turistas, se diviertan de una manera formativa y participativa, involucrándose en esta gran fiesta celebrada en el Circo romano de Mérida.

Este año la temática se centra en la Fundación de Augusta Emerita (25 a. C) con la llegada de las legiones, pero la motivación podrá ser diferente cada año, incorporando otros escenarios como el Acueducto de los Milagros, el Puente romano sobre el Guadiana, el Pórtico del Foro, etc.

Primeros de octubre es la fecha elegida para celebrar este evento, y para entender su significado, hemos de remontarnos de nuevo a nuestro pasado romano, cuando terminada la vendimia, se celebraban las fiestas dedicadas a la Diosa Ceres y que el cristianismo acabará reconvirtiendo en las ferias de San Miguel (“veranillo de los membrillos o de San Miguel”), celebradas en Mérida hasta entrado el S. XX.

Por otro lado, a comienzos de octubre, Roma y todas las ciudades importantes, celebraban las Augustalias, organizando juegos en recordatorio de Augusto benefactor, primer emperador y fundador de Emérita.

Para este año se ha propuesto el Circo, por su amplitud, cerramiento y visibilidad desde el exterior, y en especial porque es uno de los monumentos menos utilizados de todo el conjunto que permitirá por sus capacidades espaciales, albergar a todo el público que quiera compartir con este fin de semana de fiesta.

En época romana, cuando en la capital se celebraban juegos (ludii), acudían viajeros desde todos los puntos de la Lusitania. El Ayuntamiento quiere retomar esa idea y pretende crear un ambiente de fiesta a través de recreaciones, talleres, conferencias o teatro, con el que no sólo quiere hacer partícipe a la ciudad, si no que invita a toda la comarca, la región y otros puntos del país, a que se diviertan y disfruten en Emerita Lvdica.

Con este evento Mérida pretende convertirse en un punto de referencia patrimonial y turístico excepcional, con la celebración de esta fiesta romana anual, en la que se impliquen todos los habitantes de la ciudad de una manera participativa y activa. Mérida debe tomar la iniciativa para el mundo romano, siendo pionera en la región y referente en Portugal, para este tipo de celebraciones.

Legionarios en el Circo romano de Mérida con “EMERITA LÚDICA”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias