Festival de Mérida: Calígula

Continua el festival de teatro clásico de Mérida, con la obra Calígula. Podremos ver la Obra Calígula en el teatro romano de Méridadel 11 al 15 de Agosto, siempre a las 23 h.

Podéis ver la programación aquí. Programa Festival de Teatro Clásico de Mérida

El argumento original de la Obra de Albert Camus, Calígula es:

La obra de teatro Calígula, escrita por Albert Camus, se basa en la vida del emperador romano y de ahí parte su historia. El tema es el de este personaje, quien se vuelve loco a partir de la muerte de su hermana con quien tenía relaciones incestuosas. Al principio desaparece unos días. Sus leales compañeros temen por él ya que suponen que la pérdida de Drusila le está dando un sufrimiento mortal. Cuando Calígula retorna de “su retiro” viene totalmente cambiado. Ha adoptado una nueva lógica para su vida, quizá para amortiguar el enorme dolor de la pérdida de su amada. El cambio que manifiesta es totalmente extremo: era un muchacho inocente, dócil y bueno y se ha convertido en un tirano. Adopta una lógica incomprensible y trata de conseguir los imposibles. El poder comienza a utilizarlo sin límite alguno, lo que según él lo convierte en un hombre libre, más capacitado que los propios dioses. Manda a matar a quien se le antoja, le roba en sus narices las mujeres a sus amigos, les quita a los ricos sus herencias para dárselos al estado, etc. Su actitud comienza a disgustar a la gente a sumo grado y comienzan los patricios a urdir su plan de venganza y muerte, a manos de Quereas, su líder… leer más

Representación de la Obra Calígula de Alber Camus

Representación de la Obra Calígula de Alber Camus

Noticias sobre Calígula en el Festival de Teatro Clásico de Mérida

Por Agencia EFE –

Mérida, 10 ago (EFE).- La compañía valenciana L’Om-Imprebís, dirigida por Santiago Sánchez, representará en Mérida desde mañana hasta el domingo “Calígula”, la obra de Camus que plantea, entre otras cuestiones, la dureza de convertirse en adulto o la eterna dialéctica entre libertad y justicia.

Tras el éxito de taquilla cifrado en 29.346 espectadores y de crítica de la “Lisístrata” protagonizada por Paco Léon, el Festival de Mérida acoge desde mañana el clásico contemporáneo de Albert Camus, que refleja las contradicciones de la vida y el ejercicio del poder.

El papel protagonista será encarnado por Sandro Cordero, que hoy ha confesado, en la rueda de prensa de presentación del montaje, que el Teatro Romano de Mérida le ha impuesto en los primeros ensayos, pero que con humildad y sin “salir a comerse el graderío, todo termina fluyendo en el escenario”.

Por su parte, José Juan Rodríguez Jabao, que representa a Quereas, antagonista de Calígula, ha explicado que su personaje aspira a ser feliz lejos de las contradicciones de quien encarna Cordero.

“Se trata de reconducir el orden y recobrar la paz para vivir y ser feliz”, ha explicitado el actor, quien además ha puesto en relieve el rigor y la seriedad del trabajo de la compañía para tratar de contar “una historia en equipo”.

La obra de Camus versionada por Santiago Sánchez cuenta con el vestuario de Sue Plummer, la escenografía de Dino Ibáñez y la música de Jesús Salvador Chapi, en la que destacan los ritmos de percusión africanos, pues según el director, se ha trata de proponer un Calígula de hoy, “vivo”.

El director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, ha explicado que con “Calígula” se inicia el ciclo “Otra mirada” sobre los clásicos grecolatinos.

Ésta es la segunda parte del festival, que contará con textos de Camus, Pérez Galdós y Molière, y da continuidad a la denominada “Esencia grecolatina”, un ciclo basado en textos de Eurípides, Homero, Esquilo y Aristófanes.

La obra de Camus sirve en Mérida como homenaje cuando se cumplen los cincuenta años de la muerte del autor argelino Premio Nobel de Literatura, quien desde que escribió “Calígula” se pasó el resto de su vida tratando de reescribirla.

Ésta es, según Alonso de la Torre, la quinta vez que “Calígula” es representada en el Festival de Mérida, después de los montajes de José María Rodero en 1963 y 1982, Imanol Arias y Luis Merlo en el papel protagonista en 1990 y 1994, respectivamente, y con la compañía El Público de Cuba en 1997.

En esta ocasión es la compañía valenciana L’Om-Imprebís la que presenta en Mérida el “Calígula” de Camus que quería la luna, bajo la dirección de Santiago Sánchez y con títulos a sus espaldas como “Galileo”, “Quijote”, “Don Juan”, “Imprebís” o “Los mejores sketches de Monty Python”, con las que ha recorrido circuitos autonómicos y festivales internacionales.

La obra llega a Mérida después de estrenar en el Teatro Lope de Vega de Sevilla en septiembre de 2009 y de realizar un centenar de representaciones y contar ya con alrededor de cien mil espectadores, para completar el recorrido de una compañía cuya media de representaciones al año es de 200 y que ha estrenado en países como Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Francia o Estados Unidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias