Hemingway y los sanfermines

“…Un año más, una de las pasiones hispánicas más desatadas y épicas, a la vez que bestial y absurda, Los SanFermines. Se vuelve a celebrar en Pamplona…” Sacado de aquí.

Buena parte de la fama universal de los Sanfermines se debe a las referencias que, sobre estas fiestas, recogió Ernest Hemingway en sus crónicas periodísticas y en su novela “The sun also rises”, conocida como “Fiesta” en el mundo hispano. El que sería premio Nobel llegó por primera vez a Pamplona acompañado de su primera mujer, Hadley Richardson, el 6 de julio de 1923. Tan hondo calaron en él los Sanfermines, que repitió viaje en varias ocasiones, la última de ellas en 1959. Durante sus estancias en Pamplona acostumbraba a hospedarse en el hotel La Perla de la plaza del Castillo.” Sacado de aquí.

Hasta hace bien poco, quelo vi en las noticias de Antena 3, no sabía que Hemingway, era un gran amante de los toros, en la siguiente foto lo vemos en una corrida de toros en Valencia:

Hemingway, en una corrida de toros Valenciana

Hemingway, en una corrida de toros Valenciana

Para este solitario cazador de valores absolutos, las corridas de toros y su ambiente eran una fuente inagotable de estímulos -no se olvide que escribió otra novela dedicada a la tauromaquia, Muerte en la tarde-, en ellas se daban cita, en un mismo instante, toda la esencia de la lucha: el peligro y el coraje, el miedo y la malicia, la dignidad y la honra, el silencio y la alegría, el sol y la oscuridad, respeto y desprecio, elegancia y sensualidad. Todo eso, como dice Eric Nepomuceno, uno de sus biógrafos, «era, naturalmente, extensivo en el país y a su gente. Aquella España mágica era el marco ideal». Y en ese marco, escenario históricamente dramático para lo que se avecinaba poco después surgió Fiesta, una novela que es la mejor promoción turística que jamás haya tenido Pamplona para sus fiestas de julio y muy por encima de la realidad de lo que hoy son sus sanfermines, una cita multitudinaria con muy poca o casi ninguna épica.” Sacado de aquí.

Hemingway hizo muchas más visitas a nuestro país.

l 18 de marzo de 1937, Ernest Hemingway escribió un artículo donde relataba su viaje aéreo desde Toulouse a Alicante, vía Barcelona

l 18 de marzo de 1937, Ernest Hemingway escribió un artículo donde relataba su viaje aéreo desde Toulouse a Alicante, vía Barcelona

Charles Bukowski describiendo a Hemingway borracho antes de mediodia.

Hay escritores que les gusta enfrentar su oficio con un par de copas adentro. O en realidad, con un par de botellas. Larga es la lista de escritores aficionados al alcohol: Hemingway, Bukowski, Faulkner, Scott Fitzgerald, Kerouac…

ella conoció a Hemingway en Cuba
y ella tomó esta foto de él un día
que estaba borracho antes del mediodía—
él estaba tirado en el piso
la cara hinchada con la bebida
la tripa colgando de su marrueco
apenas mirando
macho
después todos.

él oyó el click de la cámara,
levantó un poco su cabeza del
suelo y
dijo, “Hermana, jamás publique esa
foto.”

Yo tengo la foto ahora enmarcada
en la pared sur
frente a la puerta.

la dama me la regaló

ahora su libro acaba de ser
editado por Rusconi (Italia) y se
llama
HEMINGWAY.

hay fotos:
Hemingway con la dama y un
perro.

el cuarto de trabajo de
Hemingway.

Hemingway alimentando un
gato.

La cama de Hemingway.

Mary Hemingway con
la dama.

Hemingway y Mary, Venezia, 31
ottobre 1948.

Hemingway y
la dama.

Hemingway y
Ettore Sottsass jr.
Hemingway, Venezia, marzo
1954.

pero
ninguna foto
de Hemingway
borracho antes del
mediodía.

de un hombre que era muy bueno
con la palabra

la dama la había guardado.


One Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias