El Jarramplas vuelve a Piornal

En Piornal (Cáceres) ha comenzado otro año más el tradicional “Jarramplas”, fiesta en honor a San Sebastián. Alejandro Gutiérrez Iglesias de 25 años tendrá este año el honor de encarnal al “Jarramplas” por una promesa.

A las 11 de la mañana de ayer comenzó el peculiar paseo del “Jarramplas” por las calles, en donde han llovido nabos a miles le golpeaban como manda la tradición.

Jarramplas en Piornal 2011

Jarramplas en Piornal 2011

Desde hace más de tres meses Alejandro y sus veinte mayordomos han preparado el traje de fibra de vidrio: desde las máscaras (6 en total, para protegerle de los golpes) hasta los llamados trajes de cintas, incluyendo las cachiporras.
La fiesta continuará durante el miércoles 20 por la mañana y después de comer.

Más Sobre Jarramplas

Jarramplas es una fiesta que se celebra en la localidad extremeña de Piornal en la provincia de Cáceres.
Está declarada como Fiesta de Interés Turístico de Extremadura y se celebra cada 19 y 20 de Enero.
Jarramplas es un personaje vestido con una chaqueta y pantalón de los que cuelgan una multitud de cintas multicolores, la cabeza va cubierta con una máscara cónica que contiene dos cuernos y una gran nariz.
Durante los días 19 y 20 de Enero, Jarramplas, hace un recorrido por la calles de Piornal tocando un tamboril, mientras, los vecinos en forma de castigo lanzan contra su cuerpo multitud de nabos, antiguamente se lanzaban patatas, troncos de berzas y las cañas de las mazorcas de maíz. El día 19 es una especie de preparativo de lo que el 20 pasará. La gran lluvia de impactos ha hecho que en los últimos años, la persona encargada de su representación, lleve bajo el traje una malla de fibra de vidrio para amortiguar los golpes.
La fiesta durará hasta que Jarramplas aguante, siendo la mayor duración motivo de orgullo para la persona encargada de dar vida a este personaje.
No se conoce exactamente el origen de Jarramplas. Se barajan varias teorías, desde mitológicas -las luchas y el castigo que infligió Hércules a Caco-, hasta las ceremonias vistas por los primeros conquistadores de América entre los indios, o la más simple, en la que se habla del personaje como el típico ladrón de ganado que es sometido al castigo y las burlas de los convecinos. Cuenta la leyenda que el jarramplas robaba ganado y un día todos los vecinos de Piornal se vengaron de él tirándole vegetales. Via|elbezudo.blogspot.com

Visto en| Piornal celebra su tradicional “Jarramplas” con una lluvia de nabos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias