Las Candelas en las Vegas bajas

La fiesta de Las Candelas era una fiesta celebrada en practicamente en todos los pueblos de las Vegas Bajas del Guadiana y que en la actualidad se ha perdido. Se conmemora la Purificación de la Virgen María y la Presentación de Jesús en el templo. En este vídeo ha sido grabado en Lácara, una pequeña pedanía de Montijo, en la que desde hace más de 10 años se vuelve a celebrar esta fiesta. Este día se presentan también a los niños nacidos en el último año.
La tonada que cantan las mozas es la de las famosas purificás de Monroy (Cáceres), aunque la letra cambia.

Las Candelas en Extremadura

Aunque es una fiesta que se remonta al origen romano de la localidad, desde el siglo XVII está documentada en Almendralejo la celebración de las fiestas de Las Candelas (1 y 2 de febrero). En ella se queman las PantarujasPeleles que son representación del mal. Multitud de muñecos peleles se alzan entre las llamas de cada una de las hogueras o candelas construidas por barrios, familias y grupos de amigos y que adornan con figuras de personajes o de los hechos más conocidos del año.

Cuando cae la noche, los vecinos se reúnen alrededor de sus candelas, que arden durante horas, y en torno a las cuales se degustan los productos de la reciente mantanza acompañados de los caldos de esta tierra. Las típicas migas de barros y las sardinas o pestorejos asados son también protagonistas de la celebración. La costumbre ha ido pasando de padres a hijos en una tradición que ha sido espoleada en los últimos tiempos por las asociaciones de vecionos y el consistorio municipal.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias