Próximo destino: Córdoba

Vaya, vaya, han pasado unos cuantos meses desde que hicimos nuestro último viaje. Parece poco tiempo, pero fue por el puente de Diciembre, cuando fuimos a Ávila (todavía recuerdo el calor que pasé en el Hostal).

Pero bueno, ahora que me he quitado de encima la oposición (quitado por la vía rápida por cierto…), nos disponemos para hacer una pequeña escapada de fin de semana a Córdoba, el viaje será bastante comprimido, tendremos que ver monumentos, probar platos y bebidas típicas, descansar y relajarnos todo en uno.

Para ello nada mejor que llevar cierta idea hecha de lo que estaría bien hacer.

Ruta turística por Córdoba

Fotos de Córdoba

Collage que hemos hecho con productos típioc de Córdoba

En este collage he intentado resumir lo que, mínimamente me gustaría conocer de Córdoba, falta la Catedral de la que ya pondremos fotos a la vuelta. En la foto figuran:

Mezquita de Córdoba

“La antigua Mezquita de Córdoba, y más antiguamente basílica cristiana visigótica, convertida en el siglo XIII en la actual Catedral de Santa María de Córdoba, constituye el monumento más importante de Córdoba, y también de toda la arquitectura andalusí, junto con la Alhambra.

Construida a partir del siglo VIII sobre la basílica de San Vicente visigoda, fue objeto de ampliaciones durante el Califato de Córdoba, y tras la conquista cristiana en 1236 fue convertida en catedral, para lo que se realizaron modificaciones, las más sustanciales y polémicas en 1523, cuando la parte central de la antigua sala de oración se transformó con los criterios propios de la arquitectura del Renacimiento.

Con 23.400 metros cuadrados, fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de la Meca, siendo sólo alcanzada posteriormente por la Mezquita Azul (Estambul, 1588) y la Mezquita Hassan II (Casablanca, 1993, de 2,3 hectáreas -23.000 metros cuadrados-).

Es uno de los espacios turísticos más visitados y se le ha considerado el primero de los 12 Tesoros de España.” Vía Wikipedia

Puente Romano de Córdoba

“El Puente romano de Córdoba es un puente situado sobre el río Guadalquivir a su paso por Córdoba, que une la zona del Campo de la Verdad con el Barrio de la Catedral. También conocido como “el Puente Viejo” fue el único puente con que contó la ciudad durante 20 siglos, hasta la construcción del Puente de San Rafael, a mediados del siglo XX. El 9 de enero de 2008 se inauguró la mayor remodelación que el Puente Romano ha tenido en su historia.” Vía Wikipedia

Salmorejo Cordobés

“El salmorejo cordobés es una crema que se sirve como primer plato, original de la zona de Córdoba, a base de tomate, ajo, miga de pan, aceite de oliva y sal. Su consistencia es la de un puré o una salsa (a diferencia del gazpacho que es normalmente líquido) y se suele acompañar añadiendo por encima clara de huevo duro picada, jamón serrano picado y un chorreoncito de aceite de oliva. En algunos casos también se incorporan trozos de pan tostado o coscurros. Es al igual que el gazpacho una sopa fría de vegetales que se suele tomar en algunas regiones del sur de España en los meses calurosos de verano.” Vía Wikipedia

Uvas Cordobesas, con las que se hace un excelente vino

Al sudeste de la provincia de Córdoba se encuentra el conjunto de la Denominación de Origen Montilla- Moriles que comprende 17 municipios. Montilla es el núcleo neurálgico de esta prestigiosa región vitivinícola donde el olivo alterna con la vid en el más genuino paisaje mediterráneo.

La variedad principal de esta D.O. es la Pedro Ximenez y, en menor cuantía, se cultivan otras variedades como la Airén, la Moscatel y la Baladí, todas ellas blancas. Los vinos más significativos de esta zona vitivinícola son los finos, los amontillados, los palos cortados, los olorosos, los raya y los Pedro Ximénez. También se elaboran vinos blancos jóvenes, pálidos y muy afrutados.”

Otros enlaces relacionados y de interés:

4 Comments

  1. elfini says:

    Lo vuestro se llama turismo a lo “Japo” !
    Muy bien organizados!
    Pim Pam Pum Bocadillo De Atún!
    Pasádlo bién y fijaos en cómo llevan todo el tema de su candidatura a capital cultural europea 2016….Una dura rival para Cáceres!
    😉

  2. nenuca214 says:

    Un día para ver todo eso… pues no creo que nos relajemos muxo, jeje

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias