Valle de las Batuecas, la Alberca

El valle de las Batuecas, perteneciente a la localidad Salamantina de La Alberca, es un valle donde se juntan el Río Alagón y el Río Ladrillar, pasando gran parte del valle de las Batuecas entre los dos ríos, asemejándose al río Tigris y  Eufrates. Es una pequeña “isla montañosa” entre el final de Salamanca y el principio de Cáceres, o viceversa, donde nos encontramos con un paisaje único dentro de la península.

La Alberca es la entrada principal a las Hurdes desde el centro de España, y como os contábamos los Bichotos hemos decidido revivir la ruta de Buñuel por las Hurdes. Para ello tomamos como campamento base San Martín del Castañar, localidad muy cercana a la Alberca, y desde la que hemos emprendido hoy el comienzo de nuestra particular ruta por las  Batuecas y las Hurdes:

La Alberca entrada al valle de las Batuecas

Como os comentábamos, hemos empezado nuestro recorrido desde la Alberca,y  son tantas las esquinas y lugares que hemos fotografiado que la mejor forma de resumirlo todo es con una collage de las imagenes que os mostramos de la Alberca.

La alberca, Salamanca

La alberca, Salamanca

Como se puede ver, aquí están casi todos los elementos representativos de la Alberca, los comento de izquierda a derecha y de arriba abajo:

  1. El cerdo de San Antón, del que hablaremos un poco más abajo
  2. La plaza del pueblo
  3. La Iglesia y las calaveras (abajo en el centro) de la Alberca de la que también vamos a hablar más adelante
  4. La curiosa artesanía del lugar, son esas originales botas de piel que se ven debajo del Cerdo de San Martín

Cerdo de San Antón

Hemos tenido un encontronazo totalmente casual con el Cerdo de San Antón, nada  más llegar a la Alberca, y por supuesto nuestra intrépida y bella reportera Nenuca lo ha fotografiado para que quede constancia de ello.

Cerdo de San Antón, la Alberca

Cerdo de San Antón, la Alberca

Un cerdo que vagará desde el 14 de junio (día de San Antonio) hasta el próximo 17 de enero (día de San Antón) por las calles del pueblo y que será engordado por turistas y vecinos. Se trata de un ritual que cuenta con más de cinco siglos de historia y que recuerda “a los judíos y moros que, obligados por La Inquisición, tuvieron que convertirse al cristianismo”, ha manifestado el concejal de Cultura de La Alberca, Jesús Pascual.

Las calaveras en la iglesia de la Alberca

Según narra Buñuel en su reportaje “Las Hurdes tierra sin pan”, estas calaveras representan la devoción y culto a la muerte que se tenía en estos lugares, similar a la adoración de egipcia de Isis e incluso, con parecidos a las peregrinaciones Xacobeas, que no dejan de ser un aprendizaje del camino desde la vida a la muerte (por lo menos según algunos autores que me ha dado por leer este verano)

Calaveras en la Iglesia de la Alberca, las Batuecas Salamanca

Calaveras en la Iglesia de la Alberca, las Batuecas Salamanca

Algo que sobrecoge. En los muros de la Iglesia, en la fachada posterior observamos una hornacina, que la iluminan unas lámparas de aceite y dentro de ella dos calaveras… ¡para recordar que tenemos que morir! No deja de ser otro recuerdo a las ánimas, que siempre se les tiene presentes…

Detalle de las Calaveras en la Iglesia de la Alberca

Detalle de las Calaveras en la Iglesia de la Alberca

One Comments

  1. sonia says:

    Estuve e La Alberca. Me parece una crueldad que maten al cerdo después de criarlo como una mascota!!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Categorias