Viajar a Córdoba- Alcázar de los reyes Cristianos

El Alcázar de los Reyes Cristianos se encuentra a orillas del río Guadalquivir, en Córdoba, capital de provincia del mismo nombre.

Este edificio de carácter militar fue construido por orden del rey Alfonso XI en el año 1328 sobre los restos de otras construcciones anteriores, ya que desde época romana existía un recinto amurallado con diferentes edificaciones en su interior.

En el Alcázar se evocan fácilmente las históricas figuras que pasaron por sus recintos: la reina Isabel y su esposo Fernando, que durante ocho años gobernaron España desde aquí, viviendo en la fortaleza, y los cinco hijos de este egregio matrimonio, de entre ellos la infanta doña María, que nació en este alcázar, y don Juan, el joven malogrado que pudo ser primer rey de la España unificada.

En este palacio se registraron hechos, históricos unos, curiosos otros, como el bautizo de la infanta cordobesa.

Cuadro dibujado con piedras, en el interior del Alcázar de los Reyes Cristianos

Cuadro dibujado con piedras, en el interior del Alcázar de los Reyes Cristianos

Cuentan, que mientras Colón descubría América, Córdoba descubría los toros. Al parecer, la primera corrida de que se tenga constancia documental, se celebró en este palacio, lidiándose dos reses en honor y divertimento del príncipe Don Juan.

Estatuas de los Reyex Católicos en el Palacion de los reyes Cristianos en Córdoba

Estatuas de los Reyex Católicos en el Palacion de los reyes Cristianos en Córdoba

Después de la reconquista de Granada, los Reyes Católicos cedieron el Alcázar al Tribunal del Santo Oficio, después fue cárcel civil, y posteriormente prisión militar.

El alcázar de Córdoba es un conjunto sobrio, con magníficos jardines y patios de tradición mudéjar. En la actualidad presenta una planta de fortaleza en cuyo interior se encuentra el edificio y los jardines. Su forma es casi cuadrada, rematada con cuatro torres. Una de ellas, la de la Paloma, fue demolida a mediados del siglo pasado. Al recinto se accede por la torre de los Leones y de allí se llega a los distintos accesos para subir a la torre del Homenaje y de la Inquisición. Desde la galería principal se entra al Salón de los Mosaicos, en cuyas paredes pueden apreciarse los mosaicos romanos descubiertos en la plaza de la Corredera, de considerable valor, y sarcófagos de los siglos III y II; desde este salón se accede a los Baños Reales y al Patio Morisco, rodeado de arcos con abundantes elementos relacionados con el agua. A través de este patio se llega a los jardines, que son de gran belleza.

Jardines del Palacio de los Reyes Católicos en Córdoba. Lo que más destacan son sus estanques

Jardines del Palacio de los Reyes Católicos en Córdoba. Lo que más destacan son sus estanques

En uno de sus magníficos jardines, en el Paseo de los Reyes, están colocadas las estatuas de los monarcas que, de una forma u otra, han tenido relación con el alcázar. En un grupo escultórico representa a los Reyes Católicos ante los cuales está Cristóbal Colón.

Texto Via| Castillosnet.org, fotografías originales de Bichotoblog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias