Carnaval Jurdano o Hurdano

Ya está todo preparado y ha empezado el Carnaval Jurdano. Ha dado comienzo al carnaval jurdano con esta frase

«Todo está en su punto para que el carnaval jurdano trisque como una hermosa cabra en el pueblo de Casarrubia».

Carnaval en las Hurdes

El carnaval jurdano es una autentica exposición de trajes, costumbres y folklore autóctono de las Hurdes, flecos y tamborileros dan ritmo a la ‘arboráh‘  para hacer que resuenen por todo el valle del río Jurde desde el amanecer del Sábado 5 de marzo, cuando las ‘corróbrah d’antruéjuh‘ procedentes de diversos puntos de la comarca se reúnan en Los Casares para beber aguardiente, comer perrunillas y un sinfín de productos jurdanos.

Después continuará la fiesta en la vecina aldea de Casarrubia donde se encuentra el rey de antruejos, al que por las bravas de su casa y lo subirán en un pollino (asno o burro), mientras le vitorean y como si de una estraña boda se tratase le tiran paja y harina.

carnaval jurdano

Después de pasar por Casarruibia continua el Carnaval en la vecina localidad de La Huetre, para entonar el ‘ramajérah‘ acompañado del estruendo producido por las cencerras que arrastra como llaveros el  ‘Carantóñah‘. Después jurdanos y jurdanas se refrescaran con el tradicional ‘ponchi jurdanu‘. Y es después del almuerzo cuando cobra vida el arcaico carnaval jurdano acto tras acto:

  1. Parto la ‘Tía rechonchona‘,
  2. Toreao de la ‘Vaca pinta‘,
  3. Tirada del ‘Arau de la Boa‘ por los novios
  4. Discusión del chiquito de la rocasquero con su hermano,
  5. Las diabluras de los ‘Diabrílluh‘ harán de las suyas,
  6. los ‘Tíuh de la ceniza‘ embadurnarán a todo el que se ponga por delante
  7. las ‘Tíah del Guinardu‘ les sacarán las perras  a los más huraños.

Entronizar al nuevo rey

El momento culmen del carnaval jurdano es cuando el rey del carnaval del pasado año, que viene desde la alquería de El Castillo, pasa el mando (entroniza) al nuevo rey, nacido y criado de Casarrubia. Empieza el pregón de antruejos, bailarán todos los antiguos reyes de antruejos una danza y, sobresaliendo entre todo el alboroto, se escuchan, sin previo aviso, los desgarrados y jurdanos gritos de las mujeres que acompañan al ‘Morcillu‘ (gigantesco pelele adornado por un no menos gigantesco falo), sobre el que se volcarán todos los males jurdanos y será ahorcado y abrasado en las llamas como si de una bruja se tratase.

El falo (o tranca) del Morcillu, carnaval Jurdano

El falo (o tranca) del Morcillu, carnaval Jurdano

Como se puede observar el carnaval jurdano es toda una muestra de libidinosidad  Carnal que terminan entre los llantos de las jurdanas que sin duda van a echar de menos los atributos sexuales del Morcillu. Después de todo para terminar el ‘Obihpu Jurdanu‘ echará la bendición a todos los fieles carnavaleros y les pedirá que aprovechen la fiesta, pues se acercan tiempos duros de penitencias, ayunos y abstinencias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias