Arranca Emérita Lúdica

La directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, ha presidido hoy la reunión de la Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida, que, entre otros asuntos, ha abordado la puesta en marcha del proyecto de recreación histórica ‘Emérita Lúdica’.

Este proyecto persigue la recuperación de las experiencias acumuladas del ‘Emeritalia’ y los ‘Nundinae’. Se pretende combinar la difusión del patrimonio con una actividad eminentemente lúdica, que involucre a la ciudadanía, a la que se animará a “vestirse de romano” y convertirse en dinamizador turístico.

El proyecto realizará recreaciones, rigurosas y con contenido cultural, que aproximen a la época de la fundación de la ciudad. La fecha propuesta en la reunión para esta actividad ha sido el primer fin de semana de octubre de cada año, y el lugar elegido para desarrollarla es el recinto del Circo romano.

Teatro Romano de Merida, Festival de Teatro Clásico

En la zona exterior perimetral se realizará la acampada de legionarios de la Legión VIIII Hispana (miembros de la asociación de Hispania Romana) junto con la sección de la Legión V Alaudae (compuesta por miembros emeritenses, de reciente creación).

Se desarrollarán talleres y diferentes demostraciones sobre vida cotidiana y sobre el ejército romano. El Centro de Interpretación del Circo se utilizará para impartir las charlas vinculadas. Se facilitará la entrada gratuita al Circo a la persona que vaya vestido a la usanza romana. Además, se realizarán talleres divulgativos para enseñar al participante quiénes eran y cómo se vestían los distintos grupos que componían la sociedad romana.

Otros temas de la Comisión

Por otro lado, la Comisión Ejecutiva del Consorcio ha analizado los trabajos del área de seguimiento de obras, que ha realizado un total de cuarenta y seis intervenciones.

Así mismo, se han aprobado las solicitudes presentadas sobre informes de impacto ambiental en el Camino del Peral y Camino Viejo de Mirandilla, por obras de ensanche de dichos caminos, y en la zona sur de la ciudad sobre la futura construcción del puente sobre el río Guadiana y viales correspondientes.

Entre las intervenciones arqueológicas entendidas como trabajos de excavación, se ha informado de los trabajos que se están efectuando en el solar del antiguo Cuartel de Artillería Hernán Cortés-Fase II, en donde se continúa documentando parte del importante espacio cementerial o ‘maqbara’ de época andalusí y área funeraria romana.

Por otra parte, se han concluido las excavaciones arqueológicas en el puente romano y en el Convento de las Freylas, que han permitido conocer cómo era la planta de la iglesia visigoda, diferente a la planta de tres naves (planta basilical), que se había defendido hasta ahora, por una nave única o aula. Vía | En marcha el proyecto “Emérita Lúdica”.

Otros enlaces relacionados

One Comments

  1. nenuca214 says:

    Esa foto es la obra que vimos el año pasado, Medea…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias