Camino de Santiago: San Martín del Camino

Etapa anterior: Camino de Santiago León

Etapa siguiente:  Camino de Santiago Astorga

A la vera de la carretera Nacional 120 y a medio camino entre León y Astorga, hay un pueblo caracterizado por el trasiego de vehículos de motor en una ruta colapsada, y trasiego de peregrinos, en busca de una cada vez más cercana Compostela.

Qué tal amigos, ¿Cómo hemos salido de León?.  Supongo que andado, no? Os informo que lamentablemente el Camino de Santiago Francés, definitivamente se esta empezando a acabar, voy a enumerar a continuación las localidades de paso que nos quedan y los kilómetros hasta Santiago de Compostela, teniendo en cuenta que venimos de la etapa del Camino de Santiago que pasa por León, nos queda lo siguiente:

  1. San Martín del Camino, a 284 kilometros de Santiago de Compostela.- Ver la Etapa San Martin Astorga
  2. Astorga, a  260 kilometros de Santiago de Compostela.- Ver la Etapa Astorga, que ver y que hacer
  3. Foncebadon, a  236 kilometros de Santiago de Compostela.-Ver la Etapa, Foncebadon Ponferrada
  4. Ponferrada, a 208 kilometros de Santiago de Compostela.- Ver la Etapa Ponferrada Villafranca del Bierzo
  5. Villafranca del Bierzo, a 184 kilometros de Santiago de Compostela.- Ver etapa Villafranca del Bierzo O Cebreiro
  6. O Cebreiro, a 156 kilometros de Santiago de Compostela.- Ver etapa O Cebreiro Triacastela
  7. Triacastela, a 136 kilometros de Santiago de Compostela.- Ver Etapa Triacastela y el Misterio de San Memedes
  8. Sarría, a 116 kilometros de Santiago de Compostela, Ver etapa de Sarria a Portomarin
  9. Portomarin, a 92 kilometros de Santiago de Compostela, Ver etapa de Portomarin a Palas de Rei
  10. Palas de Rei, a 68 kilometros de Santiago de Compostela, Ver etapa de Palas de Rei a Arzúa
  11. Arzúa, a 40 kilometros de Santiago de Compostela Ver Etapa de Arzúa a Santiago de Compostela
  12. Pedrouzo, a 20 kilometros de Santiago de Compostela
  13. Santiago de Compostela, a 0 kilometros de Santiago de Compostela, Ver la llegada a Santiago

Como veis desde León son unos 300 Kilómetros los que nos quedan por andar y eso se traduce en unas 13 Etapas, pero 13 etapas muy cómodas, de 20 km cada una, osea que si estáis un poco mal de tiempo para llegar el 25 de Julio a Santiago de Compostela, con meter 5 kilometros al día de más os quitáis tres etapas. Recuerdo que nosotros hicimos una etapa de 35 kilometros o más, ya llegando a Santiago, tengo que mirar un poco mis anotaciones, pero creo que esa etapa fue la de Portomarín. Es relativamente sencillo hacer algunos kilómetros más, porque por esta zona hace poco calor después de comer, en lo que los extremeños llamamos la siesta y por eso si te apetece “echar un paseo por la tarde“, perfectamente puedes hacer algunos kilómetros extras, eso sí, para encontrar albergue gratuito por la tarde, mejor ni intentarlo, deberéis hacer la reserva en algún hostal o albergue privado y preferentemente por teléfono por la mañana, os lo digo como consejo para el Camino de Santiago…

San Martín del Camino, información para el Peregrino de Santiago

  • En la mitad del siglo XIX, el Diccionario Geográfico de Pascual Madoz definió al lugar como tierra de páramo, con clima frío, propicio para catarros y pulmonías. Era entonces San Martín un pueblo de 45 vecinos -225 almas- con “no muy abundantes” aguas potables, terreno de secano y flojo del que se obtenía centeno, algunas patatas, y en el que había ganados vacuno, lanar y caprino… y muchos pavos. El cuidado de pavos -dice el texto- era la principal industria de los moradores.  Hoy, San Martín es un pueblo rico merced al agua, y esa riqueza se aprecia en sus dotaciones públicas.
  • La iglesia, de humilde espadaña, está sumamente cuidada y con un retablo relativamente reciente, que preside un inmenso Cristo sobre un cuadro de tonos tenebrosos, a cuya izquierda se halla San Martín, el santo titular de la parroquia, montado a caballo y en actitud de cortar su capa para entregarla a quien la necesita.
Crucero de granito galaico, San Martín del Camino. Camino de Santiago Francés

Crucero de granito galaico, San Martín del Camino. Camino de Santiago Francés

  • En la entrada de la iglesia local se conserva una piedra con la fecha de 1643, previsiblemente el año de construcción del templo. La piedra, por su forma, parece ser la clave de la antigua puerta de entrada. Aquella iglesia se renovó hacia 1900, época de la que es la parte superior de la espadaña de ladrillo, y posteriormente, ya en el final del siglo.
  • Más moderna es la placita que se halla ante el atrio del templo, en la que reina un excelente crucero de granito de factura galaica… Es como un pequeño aperitivo de lo que el peregrino va a encontrar a partir de Piedrafita.
  • Hay una gran explanada al este del templo en la que San Martín tiene de todo: el inconfundible depósito; los campos de tenis, un parquecito para los niños, el albergue de peregrinos, un montón de cedros… y hasta una casa que ardió hace años, el mismo día de su inauguración, y cuyos restos se conservan tal como quedaron tras el fuego.
  • En la población hay sendos albergues para peregrinos, uno público y otro privado. Es ésta una muestra de su tradicional hospitalidad. El catastro de Ensenada nos recuerda que en el siglo XVIII funcionaba un hospital que acogía a pobres, transeúntes y enfermos, a los que se les asistía con cama, lumbre, pan y manteca para hacer sopas.

(Resumen del texto de Tomás Alvarez, recogido en el libro Gastronomía del Ajo, ed. Lobo Sapiens 2009) Via| guiarte.com

Etapa anterior: Camino de Santiago León

Etapa siguiente:  Camino de Santiago Astorga

6 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias