Reina.- Festival de la Luna

El martes 24 de Agosto se celebra por décimo año consecutivo, el Festival de la Luna Llena de Agosto, y este año en concreto dedicado al fuego. El festival consiste en subir de noche a la Alcazaba Àrabe de Reina, localizada en el Cerro del Castillo, en las últimas estribaciones de Sierra Morena.

Para que os hagáis una idea os voy a poner aquí un resumen de la Alcazaba Árabe de Reina.

  1. Los orígenes de Reina se remontan a la ciudad romana Regina Turdulorum.
  2. La primera emigración a la sierra se produjo en época árabe, trasladándose la población al, hoy día, llamado cerro del Castillo, donde se construyó la fortificación aprovechando algunos restos de la antigua Regina.
  3. En el año 1246 Fernando III donó la villa con su alcazaba a la Orden de Santiago, convirtiéndose a partir de ese momento en cabeza de una poderosa Encomienda de la que dependían Ahillones, Berlanga, Casas de Reina, Disantos, Fuente del Arco, Trasierra y Valverde de Llerena.
  4. La fortaleza fue abandonada entre los años 1604 y 1738, formándose poco a poco el pueblo actual. Las primeras casas empezaron a edificarse en la parte más baja de valle, los arrabales, donde se hallaban las bodegas.

Para ver más información sobre la alcazaba: Alcazaba Árabe de Reina

Programa del Festival de la luna

Programa Dia de la Luna Llena de Reina

Programa Dia de la Luna Llena de Reina

El martes 24 de Agosto se celebra por décimo año consecutivo, el Festival de la Luna Llena de Agosto, y este año en concreto dedicado al fuego. El festival consiste en subir de noche a la Alcazaba Árabe de Reina, localizada en el Cerro del Castillo, en las últimas estribaciones de Sierra Morena. Una vez arriba el programa es el siguiente:

El programa de actos previstos será el siguiente; -21:30 horas recepción de visitantes.

  • -22:00 horas Teatro de calle, patrocinado por la consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, “Atakama Teatro“.
  • Sobre las 23:00 horas subida desde la Plaza del Ayuntamiento, guiados por voluntarios portadores de antorchas, hasta la alcazaba para disfrutar del concierto y de la magia de la Luna.
  • A las 24:00 horas aproximadamente se leerá el “Manifiesto de Reina por la recuperación del Patrimonio Histórico de la Campiña Sur“, desde el campanario de la Ermita Visigoda de Ntra. Sra. de las Nieves.
  • Para finalizar, quema de una gran colección de fuegos artificiales: Explosión de luz, color y sonido mezclados con los acordes medievales del grupo musical.

Seguidamente comenzará el Concierto de música medieval a cargo del grupo “Axabeba”.

Video del Grupo Axabeca y algo de información

Grupo de referencia en el panorama español de la Música Medieval, AXABEBA ha llevado su inconfundible concepto sonoro de la Música en el Medievo por buena parte de nuestra geografía y países europeos, como evidencia su participación en festivales y eventos como el Winter Festival of Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), Semana Medieval de Istres, Marsella (Francia), Festival de las III Culturas de Almada (Lisboa), leer más www.axabeba.com


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias