Recuerdos del Camino de Santiago

Hace poco, hizo un año, que Nenuca tuvo la maravillosa idea de decir: si me saco el carné hacemos el Camino de Santiago” (no deja de ser paradójico sacarse el carné de conducir y ser el verano que más has andado en tu vida). Y después de esta apuesta con el destino, acabamos en el Camino, yo siempre había querido hacerlo, aunque no esperaba que fuese una experiencia tan fuerte, que al contrario que el resto cada año que pasa te da más ganas de repetir y desde más lejos. No paramos ya de mirar, camino portugues, via de la plata, el camino Mozárabe, primitivo y cientos más que seguro quedan por descubrir.

Las conclusiones del Camino ya las hemos puesto en Bichotoblog, en forma de consejos para el Camino de Santiago, bueno lo hemos puesto en Bichotoblog y está puesto en cientos de sitios de gente que también han hecho el camino. Pero quiero destacar que cada persona que hace el camino saca una  conclusión muy distinta y puede dar unos consejos muy dispares. De hecho yo creo que los consejos que os vamos a dar los bichotos tienen poco que ver con la típica lista, que todos ya hemos leído y más de un caminante los llamaría como mínimo poco Ortodoxos…

Por si os interesa más de el camino francés, aquí os dejamos una lista de las etapas que nosotros, los bichotos hicimos.

Así se seca la ropa interior en el Camino de Santaigo

Así se seca la ropa interior en el Camino de Santaigo

Nuestros consejos para el Camino de Santiago

Vamos a ir poniendo lso consejos según nos han pasado, he intentando dar una razón a cada para cada uno.

  • No te fíes de los taxistas, no es que roben, pero cobran por cosas que son gratis, a nosotros uno nos cobro por la credencial de Santiago 5 euros a cada uno.
  • Cuidado la tarta de Santiago estriñe y mucho, yo me comí doble ración el primer día, y para que contarte…
  • Aunque sea Julio, hace frió y puede llover, como ejemplo basta saber que si lavas la ropa por la tarde, por la mañana estará completamente mojada.
  • Si quieres quedarte en albergues económicos, vas a tener que madrugar mucho y además este año siendo Xacobeo, no me lo quiero ni imaginar. Nosotros no madrugamos ningún día, todo los días nos levantábamos a las diez, nuestro buen desayuno, un chupito de orujo y tranquilamente a hacer camino, con nuestras fotos y nuestras historias, la gente nos adelantaba como si fuese a las cruzadas, ¿que forma de echar las vacaciones es esa?
  • Eso si, si lo haces de esta forma de va a salir como mínimo por unos 50 € día.
  • Por dios, que la mochila no pese, que no pesa nada.
  • Comprate unos bastones de estos extensibles, es una gran ayuda
Yo mismo, el camino

Yo mismo, en el camino

  • Esto sobra aconsejarlo, porque es obvio, lleva un calzado muy cómodo, muchos calcetines, unas chanclas para ducharte, tiritas, agua oxigenada y vendas. Todo esto sólo para los pies, nosotros nos haríamos unos 20 km por día, muy tranquilamente, y de todas formas los pies se resintieron.
  • Por el camino, disfruta de los paisajes, de la comida y de la bebida, es lo mejor que te vas a llevar, no veas como sientan unos chorizillos asados después de 10 km de andar, ten cuidado, yo engorde 7 kilos en el camino de Santiago.
  • Una vez allí, no seas perro, llega andando hasta la catedral y sube al monte do Gozo para hacerte la foto de rigor.
  • Te aconsejamos que tengas una buena reserva en algún hostal o hotel cunado llegues, nosotros teníamos reserva en el parados de Santiago, y es una gozada llegar y meterte en la bañera bien llena.
  • Luego te aconsejamos quedarte un par de dias en Santiago, tomando tapas y viendo la ciudad, es maravilloso.

Esto es todo, se que os parecerán extraños nuestros consejos pero, los bichotos somos extraños:)

9 Comments

  1. moramorao says:

    Salgo sin cabeza en la foto, o estoy quedándome ciego?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias