Festival de Mérida: Retiran una fotografía de la exposición “Camerinos” [Opinión]

Fotografía retira de la exposición camerinos en Mérida

Siguiendo con en Fesfival de Teatro Clásico de Mérida nos gustaría, exponer nuestra opinión sobre la retirada de una de las fotografías que forman parte de la exposición camerinos y que seguramente ha sido el motivo principal para la dimisión de Blanca Portillo como Directora del Festival de Teatro Clásico de Mérida

Nuestra opinión y algunas preguntas

En primer lugar opinamos que la retirada de una obra de arte es siempre un tema complejo y difícil de abordar. Nos encantaría poder decir que una retirada de este tipo, normalmente es una forma de censura clara que no debería darse dentro de un marco como el Festival de Mérida.

  • Por otro lado, es cierto, que nos alegramos de la retirada de otras obras de arte (no de esta), que hacen referencia a un pasado más nefasto de nuestra historia.
  • Ahora nos preguntamos: ¿Qué diferencia existe entre la retirada de esta fotografía y la retirada de ciertos bustos y estatuas de algunos dictadores?
  • La fotografía es una obra de arte, lo otro son reseñas históricas de las que no nos queremos acordar.
  • La fotografía es de una imagen que ha sido expuesta en pasadas ediciones del Festival, y cientos de espectadores la han visto y forma parte del espectáculo

¿Por qué estamos en contra de la retirada?

  1. Nos parece que destroza el espíritu de la exposición.
  2. Creemos que no es ofensiva para nada, simplemente es arte.
  3. No parece coherente ofrecer una obra donde aparece esta imagen y posteriormente decir que la misma es ofensiva ¿Por qué no se dijo antes?
Por último os dejamos la gran pregunta: ¿Crees que el PSOE hubiera retirado esta fotografía?

¿Qué es la exposición Camerinos?

Haciendo un resumen muy escueto podríamos decir:

  • La exposición “camerinos” es un proyecto realizado por el fotógrafo Sergio Parra, quien durante los últimos 13 años de si vida profesional se ha dedicado a fotografiar intérpretes del mundo del teatro, la danza y la música mientras se preparan para salir a escena.
  • Las fotografías han sido realizadas en blanco y negro, en los camerinos, desde los más lujosos a algunos improvisados, desde figuras de fama mundial a actores por descubrir.
  • “Camerinos”, podrá verse hasta el 28 de agosto en el Teatro Romano, la Alcazaba, el Mercado de Calatrava, el Templo de Diana y el Criptopórtico de Mérida.

El resumen lo hemos sacado de este vídeo que os dejamos a continuación, donde podemos encontrar más información acerca de la exposición fotográfica.

Exposición camerinos [Vídeo]


Fotografía retirada de la exposición

Festival de Mérida: Fotografía retirada

Festival de Mérida, retiran una Fotografía de la exposición camerinos

La foto en cuestión “simplemente recoge un hecho que estaba sucediendo en el momento en que un actor se estaba preparando para hacer su trabajo, un trabajo a las ordenes de un director de escena que es quien decide cómo se viste y se maquilla el personaje”.

En la obra podemos ver la representación ‘Infierno’, dirigida por Tomaz Pandur y basada en ‘La Divina Comedia‘ de Dante Alighieri. Esta obra fue representada en el teatro María Guerrero de Madrid. En la instantánea aparece un actor desnudo y sobre cuyo pubis aparece una estampa religiosa con la imagen de Jesucristo en la Cruz.

Las directoras del Festival de Mérida(Blanca Portillo y Chusa Martín), consideran así mismo que retirar una pieza de una exposición supone “romper” una línea de trabajo diseñada por el artista, lo cual es “siempre una forma de destrucción de un discurso”.

Cita textual de las directoras del Festival

“No obstante, entendiendo todos los seres humanos tenemos legítimos derechos y en base a nuestro profundo respeto a ellos, hemos procedido a retirar la fotografía”, explica la dirección del Festival de Mérida, que agradece al artista Sergio Parra su “colaboración y comprensión”.

Por tanto, el pasado martes, 26 de julio, “siguiendo el modelo de participación ciudadana a través de Internet promovido por HazteOir.org”, varias personas decidieron escribir correos electrónicos, además de a la directora del festival, al Ayuntamiento de Mérida, la Junta de Extremadura, las diputaciones de Badajoz y Cáceres, Caja Badajoz y Caja Extremadura, entidades que forman parte del consorcio del festival.

A las “pocas horas”, indica MasLibres.org, el recién elegido presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, respondió, agradeciendo que se le hubiera trasladado la información y asegurando que “la imagen ya ha sido retirada”.

Fotógrafa relacionada

2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias