Camino de Santiago: Foncebadon

Etapa Anterior: Camino de Santiago Astorga

Etapa Siguiente: Camino de Santiago Ponferrada

Seguimos con una nueva etapa del Camino de Santiago Francés, si recordaís el índice que hicimos desde León hasta Santiago, Foncebadon está a 236 km de Santiago, y esto ya no es nada para los que vienen desde Roncesvalles a setecientos y pico de kilometros de Santiago de Comostela. Si vienes desde allí,  ya puedes considerarte gran Peregrino de este Xacobeo 2010, seguro que ya has aprendido mucho de las piedras del camino, de sus habitantes, y estoy seguro también que no has dejado pasar la oportunidad de perderte entre su gastronomía típica.

Con algo de suerte, puede que hayas visto, incluso los Sanfermines. Estarás de acuerdo con nosotros en que hacer el camino sólo puede reportar felicidad. Si aún no piensas esto, espero que estos últimos kilómetros de ayuden a comprender el Camino de Santiago y sus peregrinos. Foncebadon, es uno de los pueblos que estamos incluyendo dentro de los pequeños pueblos del camino, porque es un pueblo prácticamente desierto; veamos algo de documentación.

Acerca de Foncebadon

  1. Pueblo de la comarca leonesa de la Maragatería. Estuvo abandonado hasta el resurgir de la peregrinación a Santiago en la última década del s. XX. Posee dos restaurantes, un hostal y dos albergues de peregrinos. Uno perteneciente a la parroquia en la reconstruida iglesia del pueblo y el otro una casa particular. Existen además algunas casas rehabilitadas a partir de la apertura de estos establecimientos.
  2. Situado en la cumbre del Monte Irago, cerca de la Cruz de Ferro, en la ruta del Camino de Santiago. Es paso obligado de peregrinos para superar el puerto.
  3. En el siglo X fue sede de un concilio. El obispo Gaucelmo estableció aquí un albergue y un hospital de peregrinos.

Cruz de Ferro en Foncebadon, Camino Francés

Sobre el origen de la cruz hay varias teorías: pudo ser erigida con el fin de señalar el Camino cuando las frecuentes nevadas lo ocultan a la vista. Asimismo, su origen puede encontrarse en época romana, en los hitos que marcaban la separación de dos circunscripciones territoriales, mientras que para otros se trata de un amontonamiento de guijarros, llamados Montes de Mercurio, que desde época celta erigían los caminantes en lugares estratégicos de los caminos y que luego se cristianizaron con cruces. En este caso, la costumbre se cristianizaría tras ser colocada la cruz a principios del siglo XI por Gaucelmo, abad de la alberguería deFoncebadón y Foncebadón.

Ya hablamos en Bichotoblog de la cruz de Ferro, os volvemos a poner la fotografía

Cruz de Ferro Camino de Santiago francés

Cruz de Ferro Camino de Santiago francés

Más adelante serían los segadores gallegos en su camino por estas tierras leonesas hacia Castilla , a donde iban a trabajar, los que continuarían con la tradición depositando una piedra a su paso, llamándolo por entonces Cruz de Ferro.1

En 1982 fue construida junto a la Cruz una capilla dedicada al apóstol Santiago, y desde hace unos años, el Centro Gallego de Ponferrada celebra la festividad de Santiago con una romería en el lugar que congrega a cientos de personas y atrae la visita de distintas personalidades.

3 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias