Camino de Santiago Francés

Trazando prácticamente una línea paralela con las costa del norte de España y partiendo de Saint Jean Pied de Port, el Camino Francés se dibuja entre historia y leyenda a lo largo de casi 800 kilómetros a imagen de la Vía Láctea que acompaña al peregrino desde el cielo, en esta ruta milenaria.

Se puede escribir sin lugar a dudas que el Camino Francés es el Camino de Santiago con mayor tradición histórica y el que sustenta un mayor reconocimiento internacionalmente. El trazado de esta vía en EspañaFrancia está declarado por la UNESCO como Bien Patrimonio de la Humanidad.

Aquí os dejamos una lista de las etapas que nosotros, los bichotos hicimos.

Historia del Camino Francés

Su origen puede trazarse teniendo en cuenta las cuatro principales vías históricas de peregrinación que provienen del interior de Europa, las cuales finalizan en la pequeña villa de Ostabat, a pocos kilómetros de Saint Jean Pied de Port.

El itinerario de esta ruta a través del norte de la Penísula Ibérica fue fijado a fines del siglo XI, gracias a la labor constructiva y a la promoción de Sancho III el MayorSancho Ramírez de NavarraAragónAlfonso VI y sus sucesores en CastillaLeónGalicia, también aportaron su granito de arena.

Las vías más importantes de este itinerario en Francia y España fueron descritas, hacia el año 1135, en el Libro V del “Codex Calixtinus” (texto fundamental del mundo jacobeo).

En esta joya bibliográfica de la Edad Media encontraremos las referencias históricas más precisas relativas al Camino Francés. Dicho texto se conserva en el Archivo de la catedral de Santiago: el “Liber Sancti Jacobi”, pero que es popularmente conocido por el nombre señalado en el párrafo anterior.

Se puede considerar al Libro V como una auténtica guía medieval de la peregrinación a Santiago. Encontraremos en la misma los tramos que debemos seguir en el camino, los santuarios que encontraremos, la comida, las fuentes para beber, las costumbres locales, etc…

Diferentes Rutas

El Camino Francés tiene cuatro rutas en Francia, tres de ellas (París-Tours, Vézelay-Limoges y Le Puy-Conques) cruzan los Pirineos por Roncesvalles (Navarra), mientras que la cuarta (Arlés-Toulouse) lo hace por Somport y continúa hasta Jaca (tierras de Aragón).

Curiosamente el camino que nos lleva desde Jaca hasta Compostela, está jalonado de pueblos, localidades y pasos de montaña que llevan la denominación de “estrella”“estela”, como si el Camino de Santiago fuese una ruta estelar que debe terminar en un punto especial: el Campo de la Estrella, con el Monte de la Estrella y con el Santo de la Estrella.

Pero este y otros aspectos los trataremos en profundidad en la segunda parte de esta entrada. Con este primer acercamiento pretendemos colocar un marco que sostenga este camino, el cual según las estadísticas es el elegido por más del 85% de los peregrinos que deciden emprender el peregrinaje a Santiago de Compostela.

Imagen | Mapa Camino Francésxosboedo

vía Guía del Camino de Santiago: el Camino Francés (I).

5 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias