Carlos V, Monasterio de Yuste

No hace mucho os hablamos sobre las piscinas naturales de la Vera Garganta la olla, Cuacos de Yuste, Jarandilla… Vamos a seguir contando nuestro viaje a la Vera, en Extremadura, pero en esta ocasión hablaremos sobre la historia que rodea a esta zona de Extremadura.

Uno de los sitios más visitados de la Vera, es el Monasterio de Yuste, humilde lugar elegido por todo un emperador para morir. Seguramente los hechos que motivaron a Carlos V para elegir el Monasterio de Yuste como último lecho fueron, en primer lugar su tremenda tacañez y su todavía mayor religiosidad. No en vano toda la meta del Imperio de Carlos V fue la unificación de los reinos Cristianos y la lucha contra los Otomanos, siempre por supuesto, defendiéndose de los continuos ataques  de su archienemigo Francisco I.

Como íbamos contando, Carlos V era una persona muy austera, con una clara influencia de la cultura medieval, gran amante de las órdenes de Caballeros, duelos y demás detalles medievales. En nuestro paseo por el monasterio de Yuste, pudimos comprobar la austeridad de este emperador cuando vimos de primera mano la habitaciones de la que fue su última residencia.

Interior del Monasterio de Yuste

Estás son algunas de las fotografías de la última residencia del Emperador:

Interior del Monasterio de Yuste

Interior del Monasterio de Yuste

Durante su estancia en el Monasterio, numerosos personajes de la Corte pasaron por allí para visitarle, entre ellos el propio monarca Felipe II.

El 21 de Septiembre de 1558 moría Carlos V en la que fue su última morada. Fue enterrado en la Iglesia para, posteriormente, trasladar sus restos al panteón real del Monasterio de San Lorenzo del Escorial (Madrid).

El Monasterio de Yuste está situado en las estribaciones de la Sierra de Gredos, en la comarca natural de La Vera (Cáceres), junto a la localidad de Cuacos de Yuste. El convento actual se reconstruyó sobre las ruinas del viejo Monasterio que sirvió de residencia a Carlos V.

Actualmente el Monasterio de Yuste es un importante punto de referencia por su significación histórica y artística, además de la notable belleza natural del entorno donde está ubicado. Via|viajarporextremadura.com

Video de la Ruta del Emperador, la vera Extremadura


Historia, Carlos V y Francisco I, dos eternos rivales


One Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias